Nuestras predicciones para el Óscar 2017

Nuestros favoritos a ganar el Óscar.

Nuestros favoritos a ganar el Óscar.
Nuestros favoritos a ganar el Óscar.

Este domingo 26 de febrero se celebra la ceremonia de los premios Óscar 2017. Lo mejor de Hollywood se reúne para darse una palmada en la espalda y seleccionar lo más destacado que pasó por la pantalla grande en 2016. Este año nueve películas pelean por la estatuilla a mejor película: ‘Arrival’, ‘La La Land’, ‘Manchester by the Sea’, ‘Moonlight’, ‘Fences’, ‘Hacksaw Ridge’, ‘Hell of High Water’, ‘Hidden Figures’ y ‘Lion’.

A tres días de conocer los ganadores, decidimos repetir el experimento del año pasado y predecir quién se llevará la estatuilla en las principales categorías:

Mejor película: ‘La La Land’

De todos los nominados es la película más sonada y favorita en el circuito de premiaciones. El músical de Damien Chazelle es una victoria para el género y la cinematografía en general. Es una propuesta universal gracias a dos encantadores personajes, una dirección impecable y una historia de amor que apunta sin piedad al corazón. En caso que no:

En caso que ‘La La Land’ no se lleve la estatuilla del Óscar 2017, apostaría por ‘Moonlight’, el personal filme de Barry Jenkins que combina una hermosa narrativa con temas de alto calibre.

Mejor director: Damien Chazelle

La La Land

Chazelle, con ‘Whiplash’ y ‘La La Land’ en su haber, es el mejor director sobre música en la actualidad. Toda la magia de ‘La La Land’ tiene su marca por todas partes. Su trabajo como director tiene aún más méritos con las impresionantes puestas en escena y espectáculos de la película.

En caso que no: Mi apuesta sigue siendo totalmente por Chazelle.

Mejor actor principal: Casey Affleck

‘Manchester by the Sea’ es una de las películas más humanas que he visto en años, todo gracias a un impresionante trabajo de dirección y guión, pero por encima de ello está Casey Affleck protagonizando esta triste historia. Affleck le da vida a un incómodo personaje, que carga un peso impresionante sobre sus hombros. Excelente trabajo por parte del hermano menor de Ben Affleck.

En caso que no: Denzel Washington no para de actuar y hablar por cerca de dos horas en ‘Fences’. Todo ese terreno le sirvió para explorar su actuación a otro nivel.

Mejor actriz principal: Emma Stone

Protagonizar ‘La La Land’ no solo exige actuar bien y estar preparado para un amplio rango de emociones. También incluye un talento para el baile y el canto, que pocos pueden vestir como Emma Stone. Stone se lleva los aplausos cada vez que entra a escena y la racha de ‘La La Land’ podría ayudarla a llevarse el Óscar 2017.

En caso que no: Natalie Portman ha hecho ruido con su papel como Jackie Kennedy desde hace meses.

Mejor actor de reparto: Mahershala Ali

Aunque Mahershala Ali no tiene tanto tiempo en pantalla como sus contrincantes, su trabajo en ‘Moonlight’ es la interpretación que arranca este excelente y difícil filme. Ali no sólo entrega una buena actuación, también dicta el ritmo durante la primera mitad de la película.En caso que no:

Sigo apostando seguro por Ali.

Mejor actriz de reparto: Viola Davis

fences3

Davis es el mismo caso de Washington: dado que ‘Fences’ es diálogo tras diálogo, Viola tiene mucho espacio para desarrollar a su personaje. Davis nos presenta una ama de casa que evoluciona ante nuestros ojos y demuestra un abanico de fuertes emociones.

En caso que no: Naomie Harris como la detestable madre en ‘Moonlight’, pasa de ser una amada mujer a una fuerza antagónica imparable a ojos del protagonista

Mejor película animada: ‘Zootopia’

Los premios Óscar 2017 tienen una constante con los filmes animados: el ganador generalmente está entre Disney o Pixar. Aun así, que gane ‘Zootopia’ no está nada mal: es un filme divertido, excelente desde lo técnico y con un mensaje profundo sobre racismo, todo manejado con el tono correcto.

En caso que no: Mi apuesta definitiva es ‘Zootopia’.

Imágenes: Paramount, Poster oficial de los filmes y montaje ENTER.CO.

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

3 comments

  • Sigo afirmando que La la land, pese a que en general la considero una buena película, la han sobrevalorado muchísimo, casi afirmando que es una obra de arte. Pero en mi opinión no pasa de ser “una buena película”; no mas. Lo de darla como firme candidata al Oscar, en mi concepto se debe a que acicatea muy bien el ego de Hollywood y de los norteamericanos y su “sueño americano”; así pongan en la ultima escena lo que “pudo ser y no fue”, para minimizar un poco el impacto del mensaje de fondo.
    Los premios oscar pocas veces hacen justicia. Por ejemplo deberían premiar también las películas mas taquilleras del año, así no las tipifiquen como arte, pues al fin y al cabo su taquilla indica que el público las recibió muy bien; y al fin y al cabo, son los espectadores que pagan por ver, los verdaderos jueces del éxito de una película.

  • Sigo afirmando que La la land, pese a que en general la considero una buena película, la han sobre valorado muchísimo, casi afirmando que es una obra de arte. Pero en mi opinión no pasa de ser “una buena película”; no más. Lo de darla como firme candidata al Oscar, en mi concepto se debe a que acicatea muy bien el ego de Hollywood y de los norteamericanos y su “sueño americano”; así pongan en la última escena lo que “pudo ser y no fue”, para minimizar un poco el impacto del mensaje de fondo.
    Los premios Oscar pocas veces hacen justicia. Por ejemplo, deberían premiar también las películas más taquilleras del año, así no las tipifiquen como arte, pues finalmente su taquilla indica que el público las recibió muy bien; y al fin y al cabo, son los espectadores que pagan por ver, los verdaderos jueces del éxito de una película. De hecho, si uno se pone a hacer memoria de las películas que han ganado un Oscar en, digamos los últimos 20 años; descubre que puede recordar muy pocas, pues en su mayoría terminan con el paso del tiempo sin pena ni gloria (por ejemplo: “Zona de miedo” -título en español- ganadora del Oscar en 2009 ¿Cuántos la recuerdan? Yo diría que especialmente los críticos de cine que la alabaron hasta la saciedad; pero el público en general no). Mientras que grandes producciones como: King Kong, Titanic, Gladiator, Avatar, etc. ¿quién no las recuerda? (y eso sin mencionar las de superhéroes, como Superman, Batman, Iron Man, Hombre Araña, Hulk y demás). En fin…

Archivos