El cine colombiano tiende a ser estigmatizado a cuenta de algunas comedias que logran más atención de la necesaria. Puede que las producciones colombianas aún estén en un lugar de crecimiento, pero es innegable que los últimos años ha sido un terreno para el surgimiento de nuevas propuestas y rumbos para las películas que se realizan en el país.
Ahora, un espacio creado precisamente para realzar y mostrar el cine de nuestro territorio, ha regresado en su quinta edición, que se celebrará desde el próximo 25 de julio hasta el 3 de agosto: La Semana del Cine Colombiano vuelve para demostrar que el séptimo arte no es un desconocido en el país.
Durante los nueve días que durará el evento se proyectarán 35 películas Colombianas que se han realizado en los últimos dos años. Bajo el lema “¡Mejor veámonos!”, las películas cubrirán todo tipo de géneros, desde dramas y documentales, hasta cintas de terror y suspenso.
Puede que la historia del desarrollo cinematográfico en Colombia esté lleno de debates, críticas y problemas, que van desde sus inicios, hasta el paso de Focine – que bien o mal, también logró cosas destacables, a pesar de todo – y los ejemplos comerciales que terminan no dando la mejor imagen, pero la Ley de Cine, vigente desde el 2003, ha logrado poner grandes esfuerzos sobre el empuje del material fílmico que nace en las fronteras colombianas.
La Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura está tras la semana y buscan superar la cifra lograda en años anteriores, superando 850 proyecciones en 27 municipios del país. El evento también incluye la VI Maratón de Realización y Exhibición Audiovisual Imagination, donde miles de realizadores contarán historias de un minuto en plano secuencia.
El panorama en Colombia para el cine no puede ser el más amigable, con poco tiempo de proyecciones en cines y un corto alcance en salas del país, pero eso no implica que no exista un fuerte trabajo de realizadores que intentan catapultar sus producciones. La Semana del Cine Colombiano será la razón perfecta para que los espectadores le den una oportunidad a las historias que se narran en pantalla grande nacidas en Colombia.
Imágenes: Black Velvet.