Esta mañana, durante una rueda de prensa en Japón, el presidente de Nintendo, Saturo Iwata, reveló más detalles sobre la nueva consola de su compañía, el Nintendo 3DS. El ejecutivo hizo el tan esperado anuncio del precio y la disponibilidad del nuevo aparato, pero además habló sobre varios detalles técnicos importantes del nuevo hardware.
El Nintendo 3DS mide 134 milímetros de largo, 74 mm de ancho y tiene un grosor de 21 mm, mientras su peso se ubica en apenas 230 gramos. Pesa un poco más que el DSi (214 gramos), pero eso se justifica por la variedad y la sofisticación del nuevo hardware.
Al igual que sus predecesores, el 3DS cuenta con dos pantallas, pero una de ellas es capaz de mostrar imágenes en 3D sin la necesidad de usar gafas. Esta pantalla está ubicada en la parte superior –también llamada la tapa del 3DS–, tiene una resolución de 800 x 240 pixeles y mide aproximadamente 9 cm. Vale la pena aclarar que la resolución real es de 400 x 240, pues se muestran dos imágenes –una para cada ojo– con el fin de logar el efecto tridimensional. La profundidad del efecto 3D puede ser ajustada con un medidor deslizable (‘slider’) que se encuentra en el costado de la máquina.
La pantalla en la base del aparato tiene una resolución de 340 x 240 pixeles, mide más o menos 7,6 cm y reproduce imágenes bidimensionales únicamente. Al igual que todos los DS, únicamente la pantalla inferior tiene interface táctil, la cual puede ser aprovechada con el lápiz (‘stylus’) de metal cromado que vendrá con el 3DS.
Nintendo incluyó tres cámaras en el portátil, una delantera y dos traseras. La razón detrás de tener dos cámaras en la tapa es permitirle al usuario tomar fotos con efecto 3D. Cada lente tiene una calidad máxima de 0,3 megapixeles, lo que significa que si bien será posible tomar fotos en 3D, éstas no serán de la mejor calidad, pues su resolución será de apenas 640 x 480.
Las fotos tomadas pueden ser almacenadas en la tarjeta SD de 2 GB que viene con el aparato, la cual puede ser removida e insertada en otro dispositivo para ver las imágenes en una pantalla más grande. Esto, además, implica que tiene almacenamiento expandible, pues hay tarjetas SD de hasta 64 GB.
El dispositivo cuenta con otras mejoras interesantes sobre su predecesor. Los botones del 3DS, por ejemplo, tendrán retroiluminación para esas partidas en lugar oscuros, incluyendo el nuevo botón ‘Home’, el cual le permite al usuario aprovechar la capacidad multitarea que tiene el 3DS. Gracias a esta novedad, los usuarios podrán navegar Internet, prender o apagar el Wi-Fi y modificar otras opciones sin tener que salir del juego.
Otra de las grandes novedades es el ‘Circle Pad’ que tiene el 3DS en su base. Esta inclusión hace posible que el usuario controle de manera análoga los movimientos dentro del juego, replicando el efecto que tienen los joysticks de las consolas caseras. Se trata de una tecnología distinta a la usada en el PlayStation Portable y, según Nintendo y medios que la han probado (inglés), es muy superior a lo que tiene la consola portátil de Sony.
Iwata, el presidente de Nintendo, también confirmó que el 3DS será compatible con todos los juegos para DS que hay en el mercado pero no con los de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advanced. Para disfrutar de esos títulos, el usuario deberá hacer uso de la nueva Consola Virtual del 3DS, en donde será posible adquirir juegos de esas consolas igual a como ocurre hoy con la Consola Virtual para Wii.
Además de todo esto, el 3DS incluye un detector de movimiento y un giroscopio para mejorar la experiencia y darle más opciones a los desarrolladores. Éstos, a diferencia de consolas pasadas, serán un enfoque de la compañía, pues Iwata reconoce que sin buen software su dispositivo no tiene mayor futuro, especialmente con la creciente competencia proveniente de Apple y los rumores de un nuevo PSP.
Finamente, fue anunciado que el 3DS vendrá con el siguiente software: Nintendo 3DS Cameras, Nintendo 3DS Sound, Chance Encounter Mii Plaza, AR Games y Book. Dentro de las funciones de estas aplicaciones está la posibilidad de crear Miis (los ‘avatar’ de Nintendo en el Wii harán parte del 3DS) a partir de fotos que uno le toma a los rostros de las personas, pero los detalles precisos sobre otras posibilidades son escasos.
Nintendo también reveló nuevos juegos para el 3DS. Espere más información al respecto en el transcurso del día en ENTER.CO.
¡increíbles las funciones! Nintendo como siempre ofreciendo un enfoque distinto y más atractivo que la competencia. Lo único que no me agrada es el prospecto de pagar lo mismo que me costó el Wii en su época.
Pero en unos mesesitos si me animo, hago la inversión 🙂
Dios mio, como avanza la tecnologia, sin duda alguna su principal atractivo ‘El 3D sin necesidad de gafas’ es muy interesante, aunque el costo es un poco elevado (Y más para Sudamerica) creo que vale la pena. 🙂