Oliver Schusser, de Apple, habló sobre iTunes Store y sus promesas para la región

El máximo responsable de iTunes dio algunos detalles sobre el servicio en la región, y prometió que habrá más contenidos locales.

“Estamos muy emocionados. Por fin la iTunes Store, con su amplia oferta de música y películas, está en Colombia y Latinoamérica. Tenemos el mayor catálogo de contenido que jamás ha habido en estos países”,

dijo Oliver Schusser, director senior de iTunes en Apple, y quien habló unos minutos para responder algunas preguntas sobre el servicio.

iTunes Store llegó a la región después de ocho años de creada, y aunque no hubo una campaña de expectativa para su lanzamiento, ha habido una reacción positiva en las redes sociales y mucho interés en conocer detalles del servicio. Además, el directivo de Apple señaló que, si bien la compañía no da cifras discriminadas por países, las ventas en este primer día han sido buenas.

Oliver Schusser, quien fue director de iTunes en Europa hasta hace poco y fue considerado por Wired en Reino Unido como uno de los hombres más influyentes de la industria, con un único argumento: “El iPad es nuevo y brillante, pero iTunes es el verdadero secreto del éxito de Apple”. Él habló con ENTER.CO y respondió preguntas de la redacción y también algunas inquietudes que nuestros usuarios nos enviaron vía Twitter y en nuestra página de Google+.

Para el directivo, “este es el lanzamiento más grande que hemos hecho de iTunes Store”. La tienda se lanzó en Colombia y otros 15 países simultáneamente, y según Apple, tiene el mayor catálogo de música y cine disponible en cada país, con 20 millones de canciones y más de mil películas para alquilar o comprar, muchas de ellas en alta definición, tanto de productoras independientes como de estudios de Hollywood.

“Nos emociona mucho que además de este gran catálogo, iTunes Store ofrece avances técnicos únicos, como iTunes in the cloud” (o iTunes en la nube), que permite descargar, sin costo, la música previamente comprada a todos los dispositivos iOS.

Schusser agregó que “estamos muy felices además porque nos gusta la música de Colombia y de la región, y pronto tendremos más contenido local. En la tienda queremos tener las creaciones de artistas y sellos independientes locales”.

Una de las primeras preguntas que surgen tras el lanzamiento de la tienda en Latinoamérica es por qué Apple se tardó tantos años en traerla. Según Schusser, la compañía lanzó la App Store (la tienda de aplicaciones móviles) hace unos tres años y fue un proceso ágil, pero aunque se quería abrir la tienda de música y cine mucho antes, había muchos retos por enfrentar y queríamos llegar al mayor número de países que fuera posible. “La infraestructura de los países y los acuerdos con las productoras de cine y música tomaron más tiempo del esperado, pero hemos logrado abrir las tiendas en todos los países de la región”, agregó.

Por lo pronto, apenas se notan algunas diferencias en el catálogo de contenidos de las tiendas de Colombia y los demás países frente a la tienda de Estados Unidos, pero estas, según el director senior de iTunes, serán poco a poco más visibles. “Apenas estamos abriendo las tiendas locales. El catálogo de artistas de la región se irá ampliando con el tiempo. Además, desde hoy mismo funcionan los ‘top charts’ locales, que se actualizan en tiempo real y que muestran las canciones, los videos musicales, los álbumes, las películas y los podcasts más descargados del momento”.

ENTER.CO revisó los primeros listados locales, y en algunas categorías es evidente que ya se están contabilizando las descargas locales, como las de películas, videos musicales y podcasts, mientras que en canciones y álbumes parece que todavía no se trata de listados colombianos, pues aparecen algunos artistas y producciones que no son muy populares en el país.

Mientras que iTunes en la nube es parte esencial de la oferta en nuestros países, iTunes Match solo se anunció para Brasil, con un costo anual de 24,99 dólares (unos 48.000 pesos colombianos). Según Schusser, por ahora la mayor apuesta de Apple con las tiendas locales en los demás países es por los contenidos y por tenerlos disponibles en los dispositivos con iOS (iPad, iPhone y iPod touch) y en los computadores Mac y PC, con iTunes en la nube. Y en cuanto a contenido local y regional, definitivamente sí habrá más películas locales en todos los mercados (pero en libros por ahora no se puede anunciar que haya una oferta local).

Rivales: ¿Netflix o Cuevana?

En este 2011 la oferta de películas y videos en línea en Latinoamérica ha crecido notablemente.

Por una parte, el gigante del video en streaming, Netflix, llegó a la región hace solo tres meses, lo que a su vez generó una reacción y dinamizó la oferta en línea de las compañías de televisión por suscripción, como DirecTV y Telmex. Por la otra, servicios como Cuevana han hecho que sea más fácil que nunca acceder a películas sin pagar un peso –siempre al límite entre lo legal y lo ilegal–.

Ah0ra, con la llegada de la iTunes Store y su catálogo de más de mil películas, muchas de ellas en alta definición, los latinoamericanos ya no tienen la excusa de que no hay una oferta legal de videos. Pero ¿está llamada la iTunes Store a opacar a Netflix en la región? ¿Serán competidores directos, o la competencia real sigue siendo de sitios como Cuevana?

Para Oliver Schusser, aunque por las políticas de Apple no puede hablar de la competencia, es algo positivo que Netflix también haya llegado a la región. “Los usuarios necesitamos tener alternativas legales, para que así puedan comparar (precios, calidad, oferta de contenidos) y escoger la que más les gusta”.

En cuanto a precios, vale la pena comparar a Netflix con iTunes Store (en este item Cuevana sería imbatible): mientras Netflix brinda acceso ilimitado a su catálogo de películas y series de televisión por 15.000 pesos mensuales, unos 8 dólares, en iTunes Store cada película cuesta entre 9,99 y 12,99 dólares –20.000 y 25.000 pesos–, y el alquiler, 2,99 dólares, casi 6.000 pesos.

Sin embargo, en la escogencia de una tienda en línea no solo entra el precio, sino también la calidad de la imagen, la experiencia de selección y de compra y el catálogo de iTunes Store. La mayor crítica para Netflix en estos tres meses ha sido la pobreza de su catálogo, algo en lo que iTunes Store parece ir muy por delante, con una mayor variedad de géneros y títulos más recientes, algunos de los cuales han estado en la cartelera de cines hace muy poco.

 

Algunas preguntas de los usuarios.

Vía Twitter y Google+ recibimos algunas inquietudes de personas que ya han usado la tienda o la quieren usar. Una de ellas se centra en los medios de pago, pues no todo el mundo, al menos en Colombia, tiene acceso a una tarjeta de crédito, y menos si esta debe permitir pagos internacionales o en dólares. Oliver Schusser explicó que la tienda por ahora solo acepta tarjetas de crédito de bancos locales y que funciona en dólares, aunque no se descarta incluir pagos en moneda local en el futuro.

Los usuarios que desde Colombia y otros países latinoamericanos ya han comprado canciones, películas y libros normalmente tienen una cuenta de iTunes Store en Estados Unidos, y si no tienen tarjeta de crédito en este país han usado las tarjetas iTunes, que son tarjetas prepago con cupos, por ejemplo, de 15, 25 y 50 dólares. ¿Se podrán conseguir tarjetas iTunes para redimirlas en las tiendas de Colombia u otros países? Oliver Schusser respondió que no por ahora, pues Apple se ha concentrado primero en lograr que la tienda funcione bien y tenga un gran contenido.

Por otra parte, los usuarios que ya tenían un cupo en su cuenta de Estados Unidos deben gastar ese cupo para poderse cambiar a la tienda de su país. Esto tiene una dificultad adicional: que si sobran centavos, no hay manera de gastarlos y por lo tanto no se puede hacer el cambio. Schusser recomienda crear una nueva cuenta para la tienda local.

¿Cuál es, en conclusión, la gran ventaja de crear una cuenta en la tienda local o de cambiarse a esta? “En la tienda de cada país los usuarios pueden descargar contenidos para su país. En parte es un asunto legal, pero también estamos poniendo mucha energía en ofrecer el mejor contenido local a los usuarios y que así encuentren que la iTunes Store de su propio país es la mejor alternativa de contenidos que pueden encontrar”, concluyó Schusser.

 

Notas relacionadas:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

26 comments

  • y cómo sé si estoy en la itunes store colombiana? lo pregunto porque desde hace tiempos en itunes se podía poner a colombia como país predeterminado de una cuenta. yo tengo mi cuenta colombiana con la banderita de colombia desde hace 2 años… la verdad actualizé el itunes y no veo ninguna diferencia.

  • y cómo sé si estoy en la itunes store colombiana? lo pregunto porque desde hace tiempos en itunes se podía poner a colombia como país predeterminado de una cuenta. yo tengo mi cuenta colombiana con la banderita de colombia desde hace 2 años… la verdad actualizé el itunes y no veo ninguna diferencia.

  • antes pagabas con una tarjeta de credito y te cobraban en dolares.. ahora la gran diferencia es que te van a pedir tarjeta de credito y te van a cobrar en dolares!!
    como avanza itunes no?

    que bien ya puedo tener mi disco de cabas :: sarcasmo ::

    un artista percibe mas su apoyo si asisten a un concierto…  por lo demás ojala masifiquen el servicio para ver si dejan de sacar excusa de que no ofrecen servicios para salir de la piratería

  • antes pagabas con una tarjeta de credito y te cobraban en dolares.. ahora la gran diferencia es que te van a pedir tarjeta de credito y te van a cobrar en dolares!!
    como avanza itunes no?

    que bien ya puedo tener mi disco de cabas :: sarcasmo ::

    un artista percibe mas su apoyo si asisten a un concierto…  por lo demás ojala masifiquen el servicio para ver si dejan de sacar excusa de que no ofrecen servicios para salir de la piratería

  • Que la única forma de pago sea con una tarjeta de crédito y que no se pueda pagar en moneda local me parece una RIDICULES !!. La verdadera lucha contra la piratería son los conciertos. La experiencia de asistir a un concierto de la banda o grupo que te gusta es única.

  • Que la única forma de pago sea con una tarjeta de crédito y que no se pueda pagar en moneda local me parece una RIDICULES !!. La verdadera lucha contra la piratería son los conciertos. La experiencia de asistir a un concierto de la banda o grupo que te gusta es única.

  • Esperemos que los precios de la tienda sean igual de buenos a su homóloga en EEUU. Me parece que Apple debería enfocarse rapidamente en dar diferentes opciones de pago, dado que así captarían muchos mas usuarios. En lo personal, he comprado aplicaciones en la App Store y han sido a buenos precios y se pagan a la TRM del dia en que se hace la compra.

  • Esperemos que los precios de la tienda sean igual de buenos a su homóloga en EEUU. Me parece que Apple debería enfocarse rapidamente en dar diferentes opciones de pago, dado que así captarían muchos mas usuarios. En lo personal, he comprado aplicaciones en la App Store y han sido a buenos precios y se pagan a la TRM del dia en que se hace la compra.

  • Como se nota que la gente que escribe estos comentarios es colombiana y no quiere pagar ni un peso por nada, creo que 0.99 centavos por canción (menos de 2000 pesos) es muy barato, dejen de dar excusas para la pirateria y en vez de comprar un chicle compren la canción que quieren.

  • Como se nota que la gente que escribe estos comentarios es colombiana y no quiere pagar ni un peso por nada, creo que 0.99 centavos por canción (menos de 2000 pesos) es muy barato, dejen de dar excusas para la pirateria y en vez de comprar un chicle compren la canción que quieren.

  • […] iTunes Store llegó a la región después de ocho años de creada, y aunque no hubo una campaña de expectativa para su lanzamiento, ha habido una reacción positiva en las redes sociales y mucho interés en conocer detalles del servicio. Además, el directivo de Apple señaló que, si bien la compañía no da cifras discriminadas por países, las ventas en este primer día han sido buenas. […]

  • Y por que  no le preguntaron por que inaugurarón  una tienda Stores de vez de   Itunes  para Colombia,   para comprar harware a un precio justo  y no al  precio  tan ladrón que  venden los almacenes  de cadenas  y compañías de  celulares  en Colombia.
    O acaso les  dan miedo  hacer preguntas así, a los  representantes de estas compañías,si no son capaces  renuncien como periodistas  y/o  dediquesen a  hacer amarillismo,,,,,,,,,,.

  • Y por que  no le preguntaron por que inaugurarón  una tienda Stores de vez de   Itunes  para Colombia,   para comprar harware a un precio justo  y no al  precio  tan ladrón que  venden los almacenes  de cadenas  y compañías de  celulares  en Colombia.
    O acaso les  dan miedo  hacer preguntas así, a los  representantes de estas compañías,si no son capaces  renuncien como periodistas  y/o  dediquesen a  hacer amarillismo,,,,,,,,,,.

Archivos