Hemos tenido un lunes para procesar la ceremonia de los Óscar 2020. Lo curioso es que, aunque cada año afirmamos que tienen menor relevancia, los ganadores, perdedores e ignorados mueven más emociones que cualquier otro evento del séptimo arte en todo el año. Si eres un amante del cine lo más seguro es que permaneciste hasta casi la media noche celebrando a los ganadores, cantando las victorias más obvias y esperando la avalancha de memes que siempre llegan después del evento.
En ENTER.CO fuimos parte de esta celebración y después de reposar los ganadores decidimos realizar una suerte de análisis de los ganadores y perdedores de los Óscar 2020. No aquellos que se llevaron estatuillas, sino los estudios, géneros y personalidades que ayer de una u otra manera recibieron victorias o derrotas mucho más grandes que una estatuilla de oro.
Los ganadores
El cine extranjero
Para muchos ‘Parásitos’ era la opción obvia para la mejor película del año. Pero, pocos creían que se iba a llevar la estatuilla. ¿La razón? La Academia suele preferir que el mejor premio se quede en casa. Las apuestas iban por ‘1917’ o ‘Once upon a time in Hollywood’. Un ejemplo fue la ceremonia del año anterior en la que ‘Roma’ también era la personal favorita, pero siguiendo la tendencia de siempre ganó como película extranjera solamente. La esperanza está en que el caso de la cinta de Bong Joon-ho no se convierta en la excepción a la regla, sino en el escalón para que más cine extranjero de esta calidad magnifica sea notado.
Las películas fuera de los Óscar
Es curioso que la película más hablada el fin de semana de los Óscar no fue alguna de sus nominadas, sino ‘Uncut Gems’ de Adam Sandler. Ignorada por completo por la Academia, las redes sociales hicieron eco del discurso de su actor principal cuando ganó el premio a mejor actor durante los Independent Spirit Awards. Las palabras de Sandler resonaron con un público que está un poco harto de la selección de los Óscars que todos los años parece olvidar filmes de altísima calidad, prefiriendo películas que bajo la lupa parecen estar más por conveniencia. Este año el foco de atención estuvo en ‘Honey Boy’, ‘Booksmart’, ‘Apollo 11’, ‘John Wick 3’, ‘Hustlers’ y muchas otras.
Los perdedores
Las cintas animadas y los documentales
Hay dos categorías que el 90% de las personas sintieron por completas robadas: Mejor Cinta Animada y Mejor Documental. La primera es una tradición de los Óscar. En este punto lo mejor es que le cambien el título a ‘Mejor película comercial animada (de preferencia propiedad de Disney)’. ‘Toy Story 4’ no es ni la mejor cinta de la franquicia, ni tampoco se merecía el Óscar que con toda justicia debió ir a ‘Missing Link’. Una historia similar puede ser la de mejor documental que en vez de seleccionar algunas historias novedosas, con enfoques interesantes, con una visión sobre el mundo decidió premiar a ‘American Factory’, una visión promedio sobre la industria en los Estados Unidos sin mayor mérito que quizás elevar el ego de la economía. Nos pierdes, Academia. Nos pierdes.
Netflix
La plataforma llegó a la gala con 24 nominaciones. Salió de ella con dos premios. Uno por el documental ‘American Factory’ (del que ya hablamos antes) y otro por Laura Dern que se lo llevó en la categoría de Mejor actriz de reparto. Considerando que la plataforma tenía dos cintas favoritas para diferentes categorías, a legendas como el mismísimo Martin Scorsese y que no se llevó ninguno de los premios principales los Óscar 2020 suponen una derrota importante para la plataforma que desde hace un par de años está luchando por establecerse como una productora de la misma talla de aquellas que compiten todos los años por la preferencia de la academia. Un tema de mala suerte, de presiones de figuras como Steven Spielberg o simplemente la Academia, siendo la academia. Realmente no importa pues la plataforma salió bastante quemada de la ceremonia de este domingo.
Imágenes: montaje ENTER.CO