Otro emulador de Nintendo Switch muerde el polvo: Ryujinx desaparece de la faz de Internet

Otro emulador de Nintendo Switch muerde el polvo: Ryujinx desaparece de la faz de Internet

Nintendo no está bajando la velocidad en su cacería de emuladores y este 1 de octubre podemos despedirnos de otro que muerde el polvo: adíos a Ryujinx.

A través de Discord uno de los desarrolladores del emulador confirmó la noticia asegurando que el líder del proyecto, Gdkchan, fue contactado directamente por los abogados de Nintendo para encontrar un acuerdo, detener todo el desarrollo del emulador y entregar todo el material que tenían:

Ayer Gdkchan fue contactado por Nintendo y se le ofreció un acuerdo para dejar de trabajar en el proyecto, remover la organización y todos los archivos bajo su control. Mientras que esperamos la confirmación sobre si él tomaba este acuerdo la organización ha sido removida, así que es seguro decir cuál va a ser el desenlace. En vez de dejarlos en situación con solo pánico y especulación he decidido escribir este mensaje para dar algún tipo de cierre”.

La situación es bastante similar a Yuzu: podemos estar seguros que ‘acuerdo’ es una manera amable de referirse a un ultimátum por parte de los abogados de Nintendo que suelen ser bastante persuasivos al momento de encontrar razones para demandar a alguien (como pueden ser testigos los desarrolladores de Palword). Sin embargo, para muchos Ryujinx gozaba de una proyección que hacía mucho menos probable que fuera objetivo de alguna acción por parte de Nintendo.

Te puede interesar: Nintendo eliminó a más de 8,500 clones de Yuzu, el emulador de Nintendo Switch, de un solo golpe

Lo cierto es que la principal razón por la que muchos creían en esta protección estaba en el hecho de que al parecer Gdkchan era un residente de Brasil, un país que es mucho más laxo con los emuladores. Dicho esto, la idea de que Ryujinx era ‘intocable’ se popularizó y por esta misma razón muchos consideraban al emulador como el sucesor de Yuzu.

Al momento de publicación de este artículo la página de GitHub de Ryujinx manda un mensaje de error 404, así como la página oficial del emulador ahora no muestra nada de contenido.

El pasado 4 de marzo Nintendo inició su cruzada contra los emuladores de la Switch al cerrar Yuzu, el más popular de todos, y forzar a Tropical Haze (el equipo detrás del proyecto) a, pagarles 2.5 millones de dólares.

“Yuzu y su equipo siempre han estado en contra de la piratería”, escribió en su momento el equipo de Tropical Haze. “Iniciamos este proyecto en buena, de nuestra pasión por Nintendo, sus consolas y juegos. No teníamos la intención de realizar daño. Pero ahora vemos que, debido a que nuestros proyectos evaden las medidas tecnológicas de protección de Nintendo y permiten el jugar por fuera del hardware autorizado, han llevado a un incremento de la piratería. En particular hemos estado bastante decepcionados cuando nuestros usuarios han utilizado nuestro software parta filtrar contenidos de juegos antes de que sean lanzados, arruinando la experiencia de aquellos que compran de manera legal estos juegos”.

Imágenes: Nintendo

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos