La película de Barbie se estrenó esta semana y se está llevando varios récords en su camino, incluyendo uno de los mejores fines de semana para la cartelera en años. Sin embargo, no todo el mundo parece estar disfrutando del filme. Por ejemplo, Elon Musk (troll a medio tiempo y dueño de la red social de la que media Internet está escapando) aprovechó su perfil para acusar al filme de ser ‘propaganda feminista’.“Si te tomas un trago cada vez que Barbie dice la palabra patriarcado, te desmayarás antes de que la película termine”, respondió el multimillonario frente a una publicación que comparó Barbie y Oppenheimer con el cambio de nombre de Twitter a X.
It you take a shot every time Barbie says the word “patriarchy”, you will pass out before the movie ends
— Elon Musk (@elonmusk) July 24, 2023
Lo cierto es que la voz de Musk no parece estar sola. El estreno del filme se ha visto acompañado de una serie de críticas que aseguran que la película no es más que un “discurso de derecha’ creado para convencer al público del peligro del patriarcado y un filme feminista. Acusaciones que Mattel (dueño de la licencia de Barbie) ha negado, así como su directora Greta Gerwig que aseguró que se trataba de una película para todos:“Mi esperanza con esta película es que sea una invitación para que todos sean partes de la fiesta y dejen ir las cosas que no son necesarias para hombres o mujeres”.
¿Por qué está odiando la derecha la película de Barbie?
Por desgracia parece que algunos no quieren hacer “parte de la fiesta”. Por ejemplo, Ben Shapiro, uno de los comentaristas de derecha más importantes de los Estados Unidos, publicó un video de 45 minutos en el que destrozó la película e incluso llegó al extremo de quemar algunas muñecas a modo de protesta:“La premisa básica de la película, políticamente hablando, es que los hombres y las mujeres están en dos bandos y se odian. Y literalmente, la única forma en que puedes tener un mundo feliz es si las mujeres ignoran a los hombres y los hombres ignoran a las mujeres”.Por supuesto, Shapiro también aseguró que Barbie iba a fallar en la taquilla por ser ‘woke’, haciendo eco de otras producciones en meses recientes que han fallado en cumplir con las predicciones de los estudios y han apostado por cambios para modernizar sus historias. Pero este Rasputín de extrema derecha terminó fallando en su amenaza. Barbie no solo recolectó más de $26 millones de dólares en su primer fin de semana, sino que a la fecha de publicación de este artículo tiene una calificación de 87% por parte de la audiencia en el portal de reseñas Rotten Tomatoes (para evadir el argumento de que es una de estas películas alabadas por la prensa demócrata).Por desgracia Musk y Shapiro no han sido los únicos que han sentido su masculinidad atacada por una película que tiene como protagonistas a muñecos sin genitales. Da algo de fe que la energía de esta película sirva para aplacar estos comentarios y que la mayoría de personas estén disfrutando el filme en vez de involucrarse en una guerra cultural. Puedes ver Barbie en las salas de cine de Colombia desde el pasado 20 de julio. Imágenes: Warner Bros.