Está ocurriendo otra vez. Una serie de Netflix con un personaje histórico está siendo acusada de modificar a un personaje para ajustarse a la cultura ‘woke’. Las redes sociales han acudido a criticar la nueva serie documental ‘Alejandro Magno: la creación de un Dios’.
La serie maneja un tono similar al de muchos de los documentales en la plataforma. Una serie de expertos comparten datos o análisis sobre algunos de los momentos más importantes de la vida del rey, al mismo tiempo que se dramatizan y recrean estos momentos, con el actor Buck Braithwaite interpretando a Alejandro Magno.
¿Cuál es el problema? Pues que el show de Netflix dedica una parte importante de su tiempo en mostrar a Alejandro Magno como una figura bisexual. Por ejemplo, el show muestra su relación con Hefestión (un noble macedonio) incluyendo algunas escenas de sexo.
Esto último, por supuesto, ha creado una serie de reacciones en redes sociales por parte de algunos usuarios que han llamado a la serie de Netflix ‘woke’ o la han acusado de modificar de nuevo la historia y sus personajes para ajustarse a la ‘política de inclusión forzada’.
Sorpresa! Alejandro Magno era bisexual como era lo más común en la época! Se lleva sabiendo de toda la vida que se follaba a Patroclo! Y sorpresa! En la época se decía que el verdadero amor siempre estaba entre hombres con hombres! https://t.co/W8phCjpB4u
— Evil Alexia🌿✨ (@SeverusRoad) February 7, 2024
🎬 Tardaron tan solo 8 minutos en hacer gay a Alejandro Magno en el nuevo documental de Netflix sobre el histórico rey de Macedonia.
— Córdoba Post (@postcordoba) February 5, 2024
Flashbacks de Cleopatra: ¿era Alejandro Magno gay o bisexual?
Lo curioso de toda esta discusión es que no es la primera vez que una dramatización de la vida de Alejandro Magno discute la idea de que el rey hubiera sido bisexual u homosexual. Por ejemplo, está la película ‘Alexander’ de 2004 interpretada por Colin Farrell (‘Los Espíritus de la Isla’, ‘Batman’) y Angelina Jolie (‘Tomb Raider’) que también retrató la relación entre Alejandro Magno y Hefestión como amorosa. De hecho, en su estreno, el estudio incluso fue amenazado con ser demandada por un grupo de derecha que aseguraba que la cinta era ‘históricamente inexacta’ (al mismo tiempo que aclaraban que “no odiaban a los gays”, para justificar la demanda).
El debate sobre la interpretación que este tipo de shows hace de estas figuras históricas no es necesariamente nueva. Es la misma polémica que causó la elección de una actriz afroamericana para interpretar a Cleopatra en el documental ‘La reina Cleopatra’, con la acusación de que Netflix estaba cambiando el color de piel de la legendaria reina.
En el caso de Alejandro Magno es un tema un poco más complicado. Diferentes historiadores desde hace años han apoyado la afirmación de que el emperador era bisexual. No es de extrañar, considerando que es bien soportada la información de que en la antigua Grecia existían prácticas de amor entre hombres (aunque la idea de homosexualidad o bisexualidad no existían en ese momento). Más importante, existen documentos históricos que se refieren a la relación entre Alejandro Magno y Hefestión como amantes, así como diferentes documentales que citan cartas como la de Diógenes de Sínope que aseguraba que “el rey estaba controlado por los muslos de Hefestión”.
Sin embargo, el argumento que tienen otros es que la lectura de estos documentos es equivocada y que la idea de ‘amor’ a la que se refieren estos textos está siendo traducida de manera equivocada para forzar a Alejandro Magno dentro del ‘marco woke’.
Puedes ver ‘Alejandro Magno: La Creación de un Dios’ en Netflix.
Imágenes: Netflix