¿Por qué una película sobre Colombia en 1901 fue premiada en Japón? Entrevista con el director de ‘Adiós al amigo’

‘Adiós al amigo’ es una de las películas colombianas más importantes de 2024 tras ser reconocida en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF) con el Premio Especial del Jurado, siendo estrenada antes en Varsovia. Enter.co habló con el cineasta Iván Gaona sobre su cinta, un viaje a la Colombia de 1901 y a las vivencias de un campesino reclutado en La Guerra de los Mil Días.

El galardón en Japón fue recibido por la productora de la película, Mónica Juanita Hernández, quien conformó un equipo de realizadores de La Contrabanda, para llevar a cabo el rodaje en la exigente geografía y clima del Cañón del Chicamocha, por algo más de 2 meses, ‘perdidos’ en las profundidades de las montañas santandereanas.

Enter.co:Iván felicitaciones por lo logrado por esta película rodada hace cuatro años y que aborda un fascinante período de Colombia prácticamente inédito para nuestra cinematografía.

Iván Gaona: Bueno, muchas gracias por esta invitación, es como un momento especial de celebración de la cinematografía colombiana y en mi caso de la santanderiana. En este relato también tiene lugar el majestuoso Cañón del Chicamocha, donde filmamos esta película ´Adiós al amigo´.

Te puede interesar: Viziona estrena cartelera: estas son las películas con las que inaugura sus salas de cine ¿Cuánto valen las boletas?

Enter.co:

Impacta la fotografía, el arte y el vestuario en el tráiler, que uno compara con fotos de los libros de historia. Ahora veo una de las tropas el general Rafael Uribe Uribe con combatientes en sus caballos. Hay otras de campesinos muy bien puestos y armados, pero pocas de indígenas o campesinos rasos; ¿cómo fue la investigación para acercarse a la vida del campesino y del colombiano a finales del siglo XIX?

Iván Gaona: Sí fue un trabajo muy interesante de parte del equipo de arte encabezado por Juan David Bernal. Como exculcando la memoria fotográfica que bien contabas y cruzando como archivos diferentes de otros procesos de investigación que ha hecho la cinematografía incluso en Colombia.

Como teorizando, sobreextrapolando como trajes de vestuarios de campesinos, trajes de afrodescendientes, incluso de mujeres. Porque la revisión de los documentos históricos se siente muy masculina y muy de una clase social. La historia de nuestros nuestros países ha sido contada por un grupo político concretamente, y cuando hacemos estos ejercicios de ficción y es escaso el material, se vuelve mucho más interesante la investigación.

Te puede interesar: Viziona, las salas de cine que llegan al país con Dolby ATMOS ¿Competencia para Cinemark y Cine Colombia?

Así mismo, como desde la fotografía que fue hecha por Andrés Hernández, nos pusimos a pensar de qué manera se retrata una época, no como una película propia con un código Western de Estados Unidos o italiana. Algo que es bello de la ficción, es que también nos permitimos apostarle a una interpretación. De trajes, sobre todo de pueblos indígenas contemporáneos, revisando también sus memorias, sus gracias. Y ese es el resultado de ‘Adiós al amigo’

Enter.co:Esta historia se grabó en Santander y tiene como ambiente aquella época, la recién fundada la República de Colombia, que era veredal, ¿Cómo empezó a surgir para escribirla?

Iván Gaona: Pues digamos que en las dos últimas elecciones presidenciales en nuestro país, se marcó como un una clara diferenciación de posturas políticas de todos los colombianos. Uno terminaba discutiendo con amigos y familiares y en una revisión rápida, digamos, hacia atrás, pensando dónde vienen como estos sismos políticos, se encuentra con ciertas coincidencias en cada generación.

Qué se sufrió durante la época de la violencia bipartidista, pero echando más atrás, nuestros padres, nuestros abuelos. Se tenían cosas similares, coyunturales, y siempre ha habido representantes de de ambos bandos, digamos de un bando conservador mental y otro bando, digamos progresista.

Te puede interesar: La película “Estimados Señores”, un homenaje a la lucha por la igualdad en Colombia ¿Cuándo se estrena?

Por otra parte, el recorrido de Bogotá hacia los Santanderes fue importante. En otras épocas hubo una relevancia mayor por la cercanía con el río Magdalena y ese tránsito de medio país por ese río. Entonces el Cañón del Chicamocha fue siempre atractivo a los que somos de esta región.

Esta guerra se vuelve muy cercana por el tránsito de la capital hacia Bucaramanga incluso. Por mi pueblo, Güepsa, allí el gobierno entró reclutando a personas de esos mismos pueblos, y algunos hicieron parte como del bando del gobierno y otros del bando revolucionario. Entonces, parecía como necesario anclar el relato allí y se sentía muy cercano, y este fue el resultado en la película.

Enter.co: ¿Cómo llegaste a crear el personaje que hace Willington (actor) que ya había estado en la película Pariente?

Iván Gaona: Desde la óptica del relato en un soldado revolucionario, digamos, sin muchas herramientas para sobrevivir. Me parecía muy interesante una persona que transita por una guerra que no es suya, se resiente con las condiciones sociales de la época y las cosas que añora.

Entonces este el punto de vista de esa lucha constante de clases sociales. Es como el grueso del público, del pueblo colombiano. Willington había trabajado con nosotros en Pariente y le hicimos esta invitación para ahora pensar en otro personaje de otra época en otro pueblo.

Hay un escritor que se llama Daniel Ferreira, un amigo de San Vicente de Chucurí que hizo una pentalogía de libros y en ese año había sacado un libro que se llama El año del sol negro, que habla sobre la Batalla de Palo Negro en La Guerra de los Mil Días.

Él había hecho una investigación muy interesante sobre la jerga, sobre el humor, sobre la forma de interrelación de personas en aquella época y cayó muy bien para la investigación que estábamos haciendo; entendernos en otra época, con las mismas necesidades e inquietudes.

Te puede interesar: “La Sustancia”, una película con un mensaje sobre la autoaceptación y la búsqueda de la aprobación social

Enter.co

¿Qué comentarios te hicieron los realizadores y críticos en el Festival de Cine de Tokio?

Iván Gaona: ‘Adiós al amigo’ trata temas sobre las las creencias religiosas cristianas católicas, los demonios. Pues en Japón son sintoistas, son politeístas, creen en dioses de perros, animales, montañas. Y ese mundo de los universos de dioses y demonios, es muy cercano. Lo vemos en animes con cualquier relato y demonios. Todo el tiempo transitan en los personajes, los poseen, los hacen hacer cosas.

Entonces en la cercanía del relato de ´Adiós al amigo’, hay una especie de bruja que lee el tabaco de unos indígenas que consumen unos alucinógenos y generan ensoñaciones a los personajes, esto generó un diálogo muy interesante sobre las cercanías narrativa de América y pueblos de Japón.

Enter.co: ¿Cuándo la podremos ver en Colombia?

Iván Gaona: Esperamos que llegue a cartelera de cine en Colombia y eventualmente a plataformas como en el primer semestre del 2025.

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos