Del 5 al 12 de diciembre de 2017 se llevará a cabo el 15 Festival Bogoshorts. Este festival anual gira en torno a los cortometrajes y busca presentar propuestas tanto colombianas como del mundo. Durante todos estos años, el evento se ha consolidado como el festival de cine cortometraje con mayor influencia en el país y uno de lo más importante de Latinoamérica.
La realidad virtual llega al Festival Bogoshorts este año
, se presentaron 3.864 cortometrajes. De estos, fueron seleccionados 480 provenientes de 109 países. El año pasado asistieron al festival 32.000 espectadores. Durante este año, se estrenará la categoría de cortos hechos con realidad virtual. En esta, se esperan participantes de Colombia, Francia, Países Bajos, Brasil y Estados Unidos. Así, el Festival Bogoshorts se une al Festival de Cine de Venecia para ser los únicos que proponen una competencia dedicada a la realidad virtual.
Además, la edición del festival de este año contará con un especial sobre visiones futurísticas de nuestro mundo y nuestra vida con Robots. De esta forma, los espectadores podrán ver un viaje al futuro en homenaje a los 100 años del nacimiento del influyente autor Arthur C. Clarke. Por otro lado, este año el festival tendrá varios lugares de proyección y de eventos en Bogotá. Los espacios serán los siguientes:
– Cinemateca Distrital
– Planetario de Bogotá
– Teatro el parque – Parque Nacional
– Centro Ático – Pontificia Universidad Javeriana
– Espacio Odeón
– Centro Cultural Gabriel García Márquez
– Museo de Arte Miguel Urrutia
– Biblioteca Luis Ángel Arango
– Alianza Francesa – Sala Jules Verne
– Teatro Jorge Eliécer Gaitán
– Teatrino Jorge Eliécer Gaitán
– Restaurante Salvo Patria
Si quieres tener más información sobre como asistir al Festival Bogoshorts, podrás ingresar a la página oficial del evento.
Un poco de historia del Festival
El movimiento Bogoshorts comenzó en 2003 en el Bar In Vitro en Bogotá en 2003. En esa época, este era conocido como In Vitro Visual y consistía en un ciclo de exhibiciones semanales de cortometrajes en el bar. Cada martes, la comunidad interesada se reunía a ver las diferentes propuestas de creadores.
Más adelante, en 2008, el festival comenzó a llamarse Festival Internacional In Vitro Visual. A partir de ese momento, se llevó a cabo una competencia nacional de cortometrajes, muestras internacionales invitadas, exposiciones artísticas y encuentros académicos. Esto se realizaba además de la exhibición semanal tradicional.
En 2013, el festival comenzó a llamarse Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – Bogoshorts. Cada año, se realiza un gran evento en los últimos meses, así como exhibiciones semanales que han pasado por escenarios como El Coq, Cine Tonalá y la Plazoleta CAI de la Universidad de los Andes.
Imagen: Bogoshorts.