nuevamente tiene un show sorpresa que no estaba dentro de nuestro radar, pero que se ha convertido en la nueva sensación de la plataforma de streaming, subiendo como espuma en la lista de shows más vistos: ‘Baby Reindeer’. Y, a diferencia de lo que su nombre indica, hay pocas cosas tiernas sobre la serie.
‘Baby Reindeer’ es una serie producida y protagonizada por Richard Gadd, un comediante escoces, inspirada en su experiencia con una acosadora. En el show Gadd interpreta a Donny Dunn, un comediante con poco éxito que tiene un segundo trabajo como bartender. Un día decide invitar una Coca Cola a una cliente llamada Martha (Jessica Gunning) que llora desconsolada. Por desgracia este gesto genera una obsesión que llega a límites extremos y termina convirtiéndose en una pesadilla para Donny.
Quizás uno de los puntos por lo que ‘Baby Reindeer’ es tan popular es porque es incomoda de ver. Inicialmente Donny le presta algo de atención a Martha por lo que parece ser compasión y lástima. Sin embargo, cada nueva interacción revela un nuevo detalle peligroso: sus mentiras sobre su vida exitosa como abogada, el hecho de que comience a interrumpir de manera frecuente en su trabajo, comentar en sus fotos más viejas de Facebook, esperar en la banca frente a su casa a que salga, asistir a todas sus funciones y reírse de todos sus chistes… son pequeños actos que comienzan a causar una tensión e impacto psicológico en el protagonista, sino también en el espectador.
Te puede interesar: La pregunta del millón ¿Vale la pena seguir suscrito a Netflix?
Quizás uno de los elementos más escalofriantes de ‘Baby Reindeer’ es la costumbre que toma Martha, después de varios rechazos, de comenzar a mandar emails sin cesar que van desde lo más mundano (contarle que se comió un huevo), lo conmovedor, lo sexual y lo perturbador, todos firmados “enviado desde mi iPhone”, a pesar de que ella utiliza un teléfono barato. En la vida real Gadd recibió más de 71.071 mensajes.
Pero quizás lo más interesante de la serie está en la manera en la que representa esta relación entre acosador y víctima. El primer capítulo inicia con Donny yendo a la policía para reportar a Martha… seis meses después de haberla conocido. El oficial le pregunta ¿Por qué le tomó tanto tiempo hacerlo?
‘Baby Reindeer’ es interesante porque no justifica las acciones de Martha, pero si explica la actitud permisiva de su víctima: un comediante fracasado, con poca autoestima y con necesidad de reafirmación que ve en esta mujer un monstruo, pero también alguien igual de indefenso y triste que él. El show también entra en otros detalles sobre el pasado de Donny (que no revelaremos aquí para evitar spoilers) que permiten entender todavía más la razón por la que cometió error tras error en su relación con Martha ignorando todas las señales de advertencia y fallando en imponer los límites necesarios.
‘Baby Reindeer’ está en estos momentos disponible en Netflix.
Imágenes: Netflix