Finalmente, el anime de ‘Attack on Titan’ ha terminado. La conclusión pone fin a una de las adaptaciones más populares de la última década y el meme de Mappa utilizando la palabra ‘final’ en al menos dos temporadas y tres especiales. Durante mucho tiempo los fans se preguntaron si el anime consideraría tener un final diferente al del manga. El motivo es que la conclusión de la historia de Hajime Isayama fue bastante polémica cuando se publicó en 2021. Así que todos aquellos que quizás no han leído el manga pueden preguntarse qué tan diferente es el final que vimos por TV.
¿Qué tanto cambia el final del anime de Attack on Titan entre el anime y manga?
El anime en general no modifica el contenido del final, sino que se encarga de entregar algo de contexto adicional para algunas escenas, incluyendo el ‘epílogo’ que muestra qué ocurre con Paradis en el futuro o el aparente nuevo ciclo de titanes, guerra y destrucción de la humanidad.
Armin le agradece a Eren por algo diferente
Una de las cosas que más levantó polémicas con el final original de ‘Attack on Titan’ estaba en un fragmento del dialogo entre Eren y Armin (que originalmente el protagonista había eliminado de sus memorias). En las páginas de la historia Armin literalmente le dice a Eren “muchas gracias por haberte convertido en un genocida por nuestro bien”.
El comentario no sentó muy bien en los fans de la historia, no solo porque contradice el tipo de personaje que es Armin, sino porque en cierta manera celebra la decisión de Eren de asesinar un 80% de la población humana. Isayama luego lamentó el haber incluido esta línea de diálogo en el final de su historia, en particular porque la reacción a su elección de palabras fue en exceso negativa (llegando al punto de amenazas de muerte).
El anime de Attack on Titan realiza algunos cambios en este diálogo omitiendo la frase por completo y dando a Armin más espacio para condenar el método que utilizó Eren para cumplir con su objetivo de ‘protegerlos’. Armin sí le agradece a su amigo por permitirle ver el mundo ‘más allá del muro’, al mismo tiempo que asume parte de la culpa por el genocidio asegurando que ‘fueron ellos’ los culpables del retumbar.
Un poco más de claridad con el salto del tiempo
Cuando los créditos del anime ruedan comenzamos a ver un pequeño vistazo al futuro de Paradis después de la muerte de Eren desde la perspectiva del árbol en el que fue enterrado. Vemos la muerte de Mikasa y luego cómo poco a poco comienza a crecer y reconstruirse la ciudad llegando a tener enormes rascacielos.
En el manga el tiempo entre estos eventos no es del todo claro, principalmente porque la apariencia de los edificios es moderna, insinuando que la destrucción de la ciudad ocurrió poco después de la muerte de Mikasa. El anime en cambio le da a estos edificios una apariencia mucho más futurista, de manera que la lectura es que han pasado al menos siglos entre el Retumbar y la destrucción de la ciudad.
Al igual que en el manga lo que ocurre después es la tragedia que Eren y el resto de su grupo habían anticipado. En algún momento una nueva guerra se desata y la ciudad futurista es reducida a escombros cuando una lluvia de misiles la limpia de la faz de la tierra. Luego, en una imagen devastadora vemos a un pequeño niño entrar al árbol de la misma manera en la que siglos o incluso milenios atrás lo hizo Ymir… en la promesa de un nuevo ciclo de titanes, tragedias, guerras y odio.