¿Quién es Goose, el gato de ‘Capitana Marvel’? Acá te lo explicamos

Si fuiste a cine a ver ‘Capitana Marvel’, seguramente saliste amando a Goose, el gato que aparece en la película y por el que todos suspiraron, se enternecieron y rieron. Si no has visto la película, continúa bajo tu propia responsabilidad porque te vamos a llenar de spoilers.

En la película, el felino siempre acompaña a Nick Fury, que muestra su lado más amoroso con el gato. Pero, luego, muchos se sorprenden cuando Talos, el líder de los Skrull, se asusta con el tierno Goose, indicando que se trata de un Flerken y que es muy peligroso. La sorpresa es mayor cuando lo vemos sacar unos tenebrosos tentáculos de su boca para acabar con algunos enemigos Kree y salvar a Fury. Y la confusión es mayor cuando el pequeño felino se traga el Teseracto, sin que le pase absolutamente nada.

Aquí hay Flerken encerrado

Entonces, muchos se preguntaron ¿qué carajos es Goose? Como siempre, la respuesta está en los cómics, en donde el gato tiene muchas diferencias con el de la película. El felino tiene poco que ver con Fury en las historietas. Desde el principio es la mascota de Carol Danvers, es de sexo femenino (no sabemos el sexo que tiene el gato en la película) y su nombre es Chewie, en honor a Chewbacca, de ‘Star Wars’, debido a que Danvers cree que hay un parecido entre el gato y el gigante personaje peludo que acompañaba a Han Solo.

Mientras tanto, el nombre de Goose está inspirado en Nick ‘Goose’ Bradshaw, interpretado por Anthony Edwards, uno de los personajes de la película protagonizada por Tom Cruise ‘Top Gun’. Ese filme de 1986 se centra en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, así que el nombre hace referencia al pasado como piloto militar de Danvers, según IGN.

Lee más sobre ‘Capitana Marvel’ en este enlace.

Cuando Danvers se convierte en Capitana Marvel y se va de la Tierra a explorar el Universo, Chewie va con ella. En medio de su aventura, se encuentra con los Guardianes de la Galaxia y uno de ellos, Rocket Racoon, hace lo mismo que Talos, pero va un poco más allá: se asusta y lo identifica como un Flerken, anuncia lo peligroso que puede ser e intenta matarlo antes de que pueda poner huevos. En la película, el gato se queda con Fury y parece estar más conectado con el personaje interpretado por Samuel L. Jackson que con Danvers. Entonces, es probable que no lo veamos interactuando con Racoon, pero nunca se sabe.

Como pasa en la película, en los cómics el gato también muestra su verdadera identidad como Flerken después de ser identificado como un ser de esa raza, pero lo hace de forma diferente. En la película muestra sus tentáculos y en los cómics pone 117 huevos. Capitana Marvel llevó los 117 descendientes de Chewie a un centro de rescate en el planeta Tyvorn Cluster. Pero Chewie se teletransportó para seguir acompañando a la capitana (por eso el “nunca se sabe”).

Goose

El gato Félix quisiera haber sido un Flerken

Ahora expliquemos lo de comerse el Teseracto. Para hacerlo, debemos entender a profundidad a los Flerken, esa extraña raza que toma la forma de gatos terrícolas. Junto a los tentáculos, tienen bocas con colmillos con las que pueden tragarse casi cualquier cosa (sí, incluso un Teseracto) y, además, tienen una gran cantidad de bolsillos en todo su cuerpo, con forma de burbujas.

Goose

Esas ‘burbujas’ en realidad son una suerte dimensiones o universos de bolsillo que incluso pueden usarse para hacer viajes interdimensionales o teletransportaciones (viajes instantáneos, en fin), pero el proceso es muy complejo.

Además, en esas ‘burbujas’ los Flerken albergan una gran cantidad de objetos, a los que pueden acceder a voluntad. Algo parecido a como Goose expulsa el Teseracto en la segunda escena poscréditos, pero no parece muy voluntario… momento, ¿los gatos escupen pelo a voluntad?

Es que parece que entendieran

Goose

Además, los Flerken tienen un intelecto humano y son capaces de entender conversaciones. Esas son cualidades que vemos en la película, en la que demuestra que los Flerken, además, son tan voluntariosos como los gatos de verdad. Por ejemplo, Goose entendió que debía comerse el Teseracto para mantenerlo seguro, que debía atacar a los Kree para proteger a Fury y a Maria Rambeau, pero que no debía atacar a Talos mientras iba disfrazado como un Kree, al que le pasa entre las piernas, como diciendo: “es amigo”.

Otra cosa que vimos en la película es la debilidad de los Flerken: sus habilidades dependen de su boca y su olfato, si lo amordazan, como con el bozal que le pusieron en el filme, queda completamente indefenso. No te preocupes porque el gato haya sido maltratado durante la película, Samuel L. Jackson, citado por Marvel, dice que realmente Brie Larson fue la que más sufrió porque es alérgica a los felinos. Al menos fue muy profesional y no lo notamos.

Además, Jackson explicó que, a pesar de que Fury mostró ser un amante de los gatos, a él no le gustan demasiado las mascotas. Por otro lado, en Marvel nos cuentan que Goose fue interpretado por un gato llamado Reggie, que tenía tres ‘dobles de riesgo’: Gonzo, Rizzo y Archie.

¿Lo veremos en el futuro?

Como vemos, hay mucho por explorar sobre el gato Flerken en las próximas películas del Universo Cinematográfico de Marvel y, dada la simpatía que Goose causó en el público, Marvel lo puede explotar mucho a partir de ahora. De hecho, ya lo están haciendo: publicaron un live de 52 minutos con Reggie (Goose), otros videos y más cosas sobre el felino.

Aunque vimos que Goose se quedó con Fury en la Tierra, es probable que, después de dejar el Teseracto en la segunda escena poscréditos, se teletransporte para encontrarse con la Capitana Marvel. Sin embargo, es algo de lo que podemos dudar si recordamos la primera escena poscréditos, porque no lo vimos junto a Danvers cuando se encuentra con los Vengadores.

Además, pensemos en la pobre Brie Larson y su alergia. Seguir teniendo al gato la hará pasar muy mal en cada rodaje. Pero esperemos para saber si en Marvel solucionan el problema de la actriz de alguna forma y podemos saber y disfrutar más del lindo y peligroso gatito… digo, Flerken.

Imágenes: Marvel.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Archivos