Advertencia: en caso de que no sepas ABSOLUTAMENTE NADA de Mysterio y todavía no hayas ido a ver ‘Spider-Man: Lejos de Casa’ sugerimos que te abstengas de leer este artículo, pues te encontrarás con spoilers en potencia.
La galería de villanos de Spider-Man es bastante extensa. Tanto, que han podido hacer siete películas sobre él sin necesidad de repetir alguno de sus villanos (a menos que cuenten el intento extraño del Duende Verde en ‘The Amazing Spider-Man’). Pero este número puede hacer que muchos no reconozcan algunos de los rostros de los personajes que la nueva versión del Universo Cinematográfico de Marvel ha integrado, como es el caso de Mysterio en ‘Spider-Man: Lejos de Casa’.
En la nueva película de Marvel, este personaje es integrado no como un villano, sino el héroe procedente de otro universo. Sin embargo, para aquellos que ya vieron la película o recuerdan un poco de él, queremos resumir un poco la historia de Mysterio en los cómics.
El maestro de las ilusiones
Al igual que muchos de los villanos del Spider-Man, Mysterio está motivado por un odio hacía el trepamuros que lo ha convertido en un enemigo recurrente de él. El personaje apareció por primera vez en ‘The Amazing Spider-Man #13’ como Quentin Beck, un doble de cine y experto en efectos visuales.
Con el objetivo de convertirse en un héroe, Beck creó el alter ego de Mysterio y un plan para destruir la reputación de Spider-Man. Disfrazado como el trepa Muros, el villano cometió una serie de crímenes, usando sus conocimientos para imitar las habilidades del héroe. Como resultado, la opinión pública se pone en contra de Spider-Man e incluso el héroe comienza a creer que sufre de personalidades múltiples.
Eventualmente, Spider-Man descubre que Mysterio es un farsante, lo derrota y lleva ante la justicia. Esta derrota hace que Beck se obsesione con la idea de vengarse del héroe, al punto de convertirse en uno de los enemigos más peligrosos de Parker e incluso unirse al grupo conocido como los Seis Siniestros.
Poderes y habilidades
Mysterio no posee ninguna habilidad o poder. Pero, gracias a su conocimiento, es capaz de crear ilusiones que son capaces de engañar incluso a héroes con sentidos agudizados. También tiene habilidades con la tecnología que le permiten replicar poderes o crear trampas ingeniosas para sus enemigos.
Te puede interesar: ¿Quiénes son los villanos de ‘Spider-Man: Lejos de Casa’?
Además es un maestro de la tortura psicológica. Parte de lo que lo hace tan temible es su habilidad para usar las ilusiones que crea con el objetivo de confundir, torturar u horrorizar a sus víctimas. Los espejismos de Mysterio también hacen que sea muy difícil atacarlo de manera directa, a menos que se pueda identificar la fuente o el secreto de sus trucos.
El día que Mysterio mató a todos los X-Men
Hay muchos momentos que ponen a Mysterio como un icono de los cómics. Está la vez que raptó a Spider-Man y lo convenció de que lo había convertido en un ser diminuto, usando escenografía y un robot gigante de él. También es uno de los pocos héroes que retó de manera directa a Daredevil, usando de nuevo sus ilusiones para atormentar a alguien como Matt Murdock, cuyas habilidades parecían hacerlo una víctima poco probable del villano.
Pero mi momento favorito de Mysterio está en Old Man Logan. En esta versión del universo Marvel todos los villanos deciden atacar de manera simultánea a los héroes del mundo. Los X-Men reciben una llamada de auxilio, pero antes de que puedan responder Dientes de Sable entra y ataca a Júbilo y Wolverine. Logan, en un estado de ira, comienza a atacar y matar a la horda de villanos que ha invadido el instituto de mutantes de Xavier.
La revelación llega cuando la ilusión de Mysterio desaparece y Logan descubre que el villano lo engañó para que él matara a todos los mutantes y X-Men en el instituto, destruyendo el alma del héroe por los años a venir.
Imágenes: Marvel Cómics y montaje ENTER.CO.