Banksy es considerado por muchos como uno de los artistas callejeros más representativos de los últimos tiempos. En 2010, hizo parte de la lista de personas más influyentes de la revista Time, junto a Barack Obama, Steve Jobs y Lady Gaga, y no precisamente por una obra cargada de elementos tradicionales. Al contrario, sus grafitis son una crítica de la sociedad moderna y del ‘status quo’, dos temas que hicieron que hasta organismos como Scotland Yard infiltrarán hombres en el mundo del arte callejero para que investigaran quién o quiénes están detrás de las imágenes que llevan su firma.
Además de arte callejero, este artista ha dirigido largometrajes. Su primera película se llamó ‘Exit Through the Gift Shop’ y narra la vida del artista callejero francés Thierry Ghetta (o Mr. Brainwash). Después de debutar en el Festival de Cine de Sundance en 2010, Bansky fue nominado al Óscar en la categoría de mejor documental –y en 2014– fue galardonado como el personaje del año en los Premios Webby.
Pero esta historia llama la atención ahora debido a unas investigaciones recientes de un grupo de científicos de la Universidad Queen Mary de Londres que usando tecnología para rastrear criminales creen haber descubierto la verdadera identidad de Banksy. Según ellos, su verdadero nombre es Robin Gunningham, un hombre nacido en Bristol, Inglaterra, hace aproximadamente 42 años (recordemos que el grafiti aún es un delito en muchos países del mundo).
Aunque el trabajo de Banksy surgió en las calles de Bristol y está inspirado –según declaraciones de él mismo– en ‘3D’, un artista del grafiti que más tarde se convirtió en miembro fundador de la banda inglesa Massive Attack, a sus admiradores poco les interesa saber quién es en realidad y no es la primera vez que se enfrentan a investigaciones de este tipo.
De la misma forma que la Universidad Queen Mary, Fleet Street, el periódico The Sun on Sunday, entre otros, han reunido ‘evidencias’ que le hicieron pensar al mundo que este influyente artista había quedado al descubierto.
La especulación también los ha llevado a pensar que Banksy es una mujer o que Banksy es un equipo conformado por siete artistas callejeros, pero así como la tecnología les permite ‘seguirle los pasos’ también les juega bromas pesadas: en octubre de 2014 circuló en internet una noticia que aseguraba que este artista había sido detenido, pero al final toda la historia tuvo que ser desmentida por agentes del mismo Scotland Yard.
De hecho, la teoría del periodista escocés Craig Williams publicada en agosto, más reciente que la hipótesis expuesta por la Universidad, retomó la conexión de Bansky con Massive Attack y dijo –incluso– que los murales de Banksy de los últimos meses se conectan con la gira de esta banda.
Su hipótesis es que Banksy puede ser el líder de Massive Attack, Robert del Naja, quien durante la década de 1980 fue identificado como un amigo personal de este artista y fuente de inspiración para sus trabajos. El propio Banksy se ha encargado de alimentar todo el misterio, y no por nada en su página web recuerda constantemente a sus seguidores que no está ni en Facebook ni en Twitter, y que tampoco está representado por alguna galería comercial.
Sin duda alguna, su trabajo seguirá causando revuelo y lo podremos ver en diferentes ciudades del mundo como Londres, Paris y Barcelona.
Imagen: 77krc (Vía Flickr).