Con ‘Logan’ como el rey indiscutible de los cines, Wolverine vuelve a ser el centro de atención en el mundo geek. El mutante es uno de los personajes más populares de Marvel y ha estado por más de 40 años en los cómics de la editorial. Durante esas décadas Wolverine ha reunido una nutrida galería de villanos: Sabertooth, Lady DeathStrike, Viper, Omega Red, Gorgon, Silver Samurai, etc.
Pero ¿Cuál fue el primero de todos? Como siempre, la respuesta no es la más obvia:
“The Wolverine strikes but once!”
Wolverine hizo su primera aparición en ‘The Incredible Hulk #180’, creado por Roy Thomas, Leb Wein y John Romita. En ese cómic el mutante era el gancho final de la historia, pues en medio de una pelea entre Hulk y Wendigo el misterioso personaje intervenía. Para ese momento no había entrado en pelea con nadie, pero en ‘The Incredible Hulk #181’, en el que adornaba la portada, las cosas cambiaron: era Hulk vs. Wolverine, en una de las rivalidades clásicas de Marvel.Wolverine interviene en la pelea de Hulk y Wendigo para detener la destrucción que estaban causando en Canadá, enviado bajo las órdenes del gobierno de ese país. Así, el primer enemigo de Wolverine es un confundido Bruce Banner. En la misma historia Logan también se enfrenta a Wendigo, quien después regresaría como un villano de su galería.En esa primera historia ninguno de los dos gana la batalla, pues en medio de la pelea son atacados por un tercer bando que los deja inconscientes a ambos. Luego de su aparición en el título de Hulk, Wolverine pasaría a ser parte de los cómics de ‘X-Men’, donde su popularidad crecería y le daría en derecho a tener miniseries y un título propio, espacio en el que su galería de villanos personales creció.
Hulk vs. Wolverine
La primera rivalidad de Wolverine ha sido explorada en varias ocasiones en los cómics. Dos de las más importantes son ‘Old Man Logan’ y ‘Ultimate Wolverine vs Hulk’. El primero fue una base lejana para ‘Logan’, cuando la familia del personaje muere a manos de los descendientes de Hulk. Esto hace que los dos héroes se encuentren una vez más para saldar cuentas, con la muerte de Hulk como resultado.El segundo es una reinvención del primer encuentro entre los héroes, escrito por Damon Lindelof (‘Lost’, ‘The Leftovers’), donde sucede la icónica escena de Hulk partiendo a la mitad a Wolverine:Imágenes: Marvel Comics.