No todo el mundo sabe que la película ‘Fight Club’ (o ‘El club de la pelea’) está inspirada en la novela de Chuck Palahniuk del mismo nombre. De forma magistral, David Fincher llevó al cine esta satírica historia y le dio vida de la mano de Brad Pitt, Edward Norton y Helena Bonham Carter.
¡Alerta de spoilers!
‘Fight Club’ sigue al narrador (Norton), un insomne y aburrido trabajador cuyo nombre nunca es revelado. Su vida da un giro cuando conoce a Tyler Durden (Pitt), un impetuoso vendedor de jabón, con quien fundan un club de pelea para hombres que desean escapar del día a día.
Sin embargo, sus reuniones e ideales se vuelven tan populares que su organización se expande y se convierte en un enorme movimiento revolucionario. Es entonces cuando el narrador se da cuenta que Durden es un producto de su mente –pues sufre de un trastorno de identidad disociativo– y que es él quien ha liderado todo.
No obstante, la verdadera identidad del protagonista nunca es revelada de forma clara, aunque hay una curiosa teoría –expuesta por Galvin P. Chow– que esclarecería dicho misterio: el narrador y Tyler Durden son la versión adulta de Calvin y Hobbes. Suena extraño, pero de hecho tiene sentido.
‘Calvin y Hobbes’, la popular tira cómica de Bill Watterson, seguía las aventuras de Calvin y su amigo imaginario, el tigre Hobbes. Según la teoría, Calvin habría olvidado a Hobbes al crecer, pero sus sentimientos de soledad y amargura –evidentes en el cómic– no lo habrían abandonado. Ya en su vida adulta, Calvin se ‘reencontraría’ con una nueva versión de Hobbes, ahora llamado Tyler, y formarían el club de la pelea.
El primer factor que le da sentido a esta teoría es la ausencia de nombre del narrador, que da cabida para conjeturar sobre su verdadera identidad. Pero otro aspecto importante es que la relación entre el narrador y Durden es igual a la de Calvin y Hobbes. En los dos casos, el protagonista no sólo habla con su amigo imaginario, sino que incluso lo culpa de sus acciones.
¡Pero hay más curiosidades! Calvin y Hobbes fundaron el club A.S.C.O. (o G.R.O.S.S. en inglés), que era una organización secreta para excluir a las niñas y en la que, ocasionalmente, sus dos miembros discutían, peleaban y se reconciliaban. ¿Suena familiar?
Además de esto, Hobbes tiene ocho dedos, así como el club de la pelea tiene ocho reglas y Tyler sueña con volver a una sociedad más primitiva y violenta, en la cual un animal –como un tigre– se sentiría cómodo. A propósito: se dice que Hobbes –el tigre– está basado en el filósofo Thomas Hobbes, quien en su obra ‘El Leviatán’ describe cómo sería ese mundo.
¿Ustedes qué opinan? No se despeguen de nuestra sección: Teorías en ENTER.CO.
Imagen: Fight Club (vía Facebook).
Opino que son demasiadas metanfetaminas para ti. Chuck Plahniuk (el escritor de la novela) ha dado entender numerosas veces que el narrador no tiene nombre, simple y llanamente así. Incluso adopta el nombre de Sebastian en el comic de Fight Club 2. Esta falta de identidad es un reflejo de las inconformidades que abundan en nuestro ser como seres mundanos(no como Dios, lo que Tyler pretende ser). En fin, el narrador no importa.
bueno hay cientos de teorias, desde q el y tyler en realidad estan en el purgatorio luego de q el muere en el avion, hasta aquella donde dice simplemente q se volvio un adicto salvaje… y todo lo q ve es simplemente una ilusion hasta q la chica lo despierta luego de su intento de suicidio.
y para todas ellas hay mil pruebas o evidencias… jajajaja incluso a finales de los noventas se creaban foros de burla donde cada cual ponia su teorioa…jajajajaja algunas incluso lo comparaban con alguna cosa de los caballeros del zodiaco jajajaja
Mi opinión es que están hilando muy fino o bien están meando fuera del tiesto. La analogía entre FC y C&H es interesante, pero ya es demasiado. Tanto en la novela como en la película se establece que el narrador simplemente sufre de insomnio y doble personalidad. Además Palahniuk ya dijo que el narrador se llama Sebastian.