Realidad aumentada: cuando la cámara sirve para más que fotos

Las aplicaciones de realidad aumentada, la cámara de los smartphones y el sistema de geolocalización que estos poseen hoy trabajan en equipo y les brindan a los usuarios la posibilidad de conseguir sitios de interés en la zona en la que se encuentren.

La realidad aumentada puede usarse en educación, cultura, negocios, o solo por diversión. Foto: Turkletom (vía Flickr).

El concepto de Realidad Aumentada (RA) se ha ganado un espacio en la vida cotidiana de muchos, debido a las múltiples aplicaciones que empresas como Qualcomm desarrollan para dispositivos móviles, y las ventajas que sistemas operativos como iOS y Android brindan a los usuarios de teléfonos inteligentes.

La realidad aumentada consiste en anexarle a la realidad una serie de componentes virtuales, y va mucho más allá de los videojuegos y la realidad virtual, pues esta última simula totalmente a la realidad, pero nunca interactúa con ella.

El uso de RA en los celulares es realmente simple. Solo se debe tener una aplicación instalada, ctivar la cámara y enfocar la zona de la cual quieren obtener información. El sistema de geolocalización hace el reconocimiento de la imagen captada por la cámara y entrega los datos de los lugares relevantes de la zona.

Existen aplicaciones como New York Subway, compatible con iOS, que brinda a los usuarios del metro de Nueva York la oportunidad de ubicar las estaciones más cercanas y algunos sitios de interés que se encuentren a una distancia promedio de 1 kilómetro.

En Latinoamérica también hay avances. Entidades financieras como Bancolombia empiezan a encontrar en la RA la oportunidad de ofrecer a sus clientes mayores beneficios, y por lo tanto han puesto a disposición de estos información acerca de la ubicación territorial de  cajeros automáticos, centros de pago, corresponsales no bancarios y sucursales, a través del navegador de realidad aumentada Layar, que tiene versiones disponibles para Android, iOS y Symbian.

Campos como la educación, el turismo, la industria automotriz y la ciencia también ven en la realidad aumentada una herramienta de visualización, o publicitaria, debido a la interacción que tiene con el usuario y su medio. ¿Qué usos concretos conocen de la realidad aumentada en estos u otros campos, y qué ideas quieren compartir para aprovecharla?

Notas relacionadas:

Viviana Acosta R.

Viviana Acosta R.

Soy ingeniera de sistemas, especialista en Gerencia. Dirijo el área de tecnología de una empresa del sector de minerales metalíferos. Mi día a día laboral oscila entre usuarios, bases de datos, políticas y comunicaciones. Todo en tacones. Paso frente a un PC en promedio 16 horas cada día, unas por trabajo y las otras solo por gusto.

Nací y viví la mayor parte de mi vida en Santa Marta, y me encanta mi ciudad; vivo en Medellín, adonde llegué a hacer mis prácticas universitarias por seis meses, y aquí estoy después de varios años.

Dedico mi tiempo libre a leer y escribir, y a hacer tertulias con mis amigos. Escucho música todo el tiempo, todos los géneros, pero mi preferido es la salsa. Me encanta conocer gente, hacer amigos y tomar fotos.

View all posts

14 comments

Archivos