Referencias de Tarantino en ‘Había una vez… en Hollywood’

Ver películas de Quentin Tarantino es una adicción. Se comienza por ‘Perros de la reserva’ y varías horas después se termina en una maratón de ‘Kill Bill’, ‘Death Proof’ y ‘Bastardos sin gloria’. Pero el que el director tenga una filmografía tan amplía también ha creado como consecuencia el que, a menudo, sus películas tengan referencias a otros filmes (algunos, incluso intentando juntar todas esas cintas dentro de una cronología o un universo cinematográfico de Tarantino).

‘Había una vez… en Hollywood’ no es la excepción a la regla. La cinta ya de por si es un homenaje enrome al cine y la televisión de los años 70, pero además tiene sus propios guiños a las películas de Tarantino. Estos son algunos de los que terminamos encontrando en ENTER.CO

Los cigarrillos Red Apple

Había una vez... en Hollywood

Es posible que, hasta el momento, no te hubieras dado cuenta que hay una marca omnipresente en la mayoría de filmes de Tarantino. Mencionada en ‘From Dusk Till Dawn’, ‘Pulp Fiction’, ‘Kill Bill’ y ‘The Hateful’ Eight, los cigarrillos Red Apple son uno de los elementos que unen las películas del director.

En ‘Había una vez… en Hollywood’ descubrimos que, de hecho, esta marca de cigarrillos fue la que patrocinó la serie de vaqueros de Rick Dalton (Leonardo Di Caprio) incluso, menciona que la marca es tan vieja que los mismo vaqueros fumaron sus cigarrillos (un guiño a ‘The Hatefull Eight’). Toda esta información nos la da Dalton cuando está grabando un comercial pero tan pronto termina el comercial y sale del set describe sus cigarrillos como horribles.

¿Un cambio a la historia de Shoshana?

Como mencionamos antes, hay algunas teorías que buscan unificar las historias de Tarantino en una misma película. Una de las más importantes para estas personas está en ‘Bastardos sin Gloria’. En este relato de la segunda mundial Shoshana (Mélanie Laurent) cobra venganza por la muerte de su familia incendiando un teatro lleno de Nazis. Con una cinta de ella riéndose, mueren Hitler y varios de los lugartenientes en lo que creemos se convirtió en un evento muy importante para el Tanrantino-verso.

Ahora, una de las escenas de ‘Había una vez… en Hollywood’ nos muestra un fragmento de la película de acción de Dalton, ‘The 14 Fists of McCluskey’. La cinta nos muestra al héroe de la película sorprendiendo a un grupo de nazis y luego quemándolos con un lanzallamas mientras se ríe del destino de sus víctimas. En lo personal, queremos creer que así fue como se terminó construyendo la historia del día en el que un incendio mató a Hitler, pero si este no es el caso nos quedamos con el guiño del director a uno de sus momentos más memorables.

Mike el doble de acción

A menos de que te hayas visto ‘Death Proof’, es probable que te hayas perdido por completo esta referencia. Verás, la película de 2007 de Tarantino tiene como protagonista a Mike, el doble de acción. El personaje, protagonizado por Kurt Rusell, es un asesino serial que suele matar a sus víctimas usando su vehículo (aparéntenme indestructible). Uno de sus objetivos es Zoe Bell (que interpreta a una versión exagerada de ella misma), que después de sobrevivir uno de sus encuentros termina por asesinar a Mike.

Por eso es una sorpresa ver esta ‘versión del mundo’ en el que Mike el doble de acción al parecer no anda asesinando mujeres, sino que además se casó con Zoe Bell, que están trabajando como directores de acción para la película protagonizada por Bruce Lee y Rick Dalton.

Imágenes: 20th Century Fox

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos