‘Intensamente’ fue una se esas películas de la era dorada de Pixar que nos sorprendió por completo. Es muy difícil encontrar ese balance perfecto entre una cinta que es capaz de entregar una buena historia infantil y que al mismo tiempo es capaz de entregar una lección y mensaje profundo para los adultos. ‘Intensamente’ logró hacer ambas cosas de manera perfecta.
Así que sí somos honestos, ‘Intensamente 2’ es algo así como un deseo de pata mono: es imposible no tener curiosidad por lo que puede traer una segunda película, pero si somos honestos la primera cinta hizo tan buen trabajo que cualquier intento por replicar lo que hizo parece destinado a fracasar. Tampoco ayuda que la historia más reciente de Pixar ha demostrado que el estudio tiene algunos problemas para ofrecer secuelas capaces de mantener el encanto.
¿Supera ‘Intensamente 2’ estos problemas? Más o menos. La secuela no es una mala película y parece una recomendación segura para todos aquellos que están buscando un filme familiar que ir a ver este fin de semana. También cuenta con algunas reflexiones importantes sobre el impacto de la ansiedad en nuestras vidas y el control que puede tomar… pero sin duda es una versión mucho más ‘ligera’ de la primera película.
Una lección importante sobre la ansiedad
‘Intensamente 2’ se centra en la llegada de la pubertad de Riley y la llegada de cuatro nuevas emociones a su mente: Ansiedad, Envidia, Vergüenza y Ennui (Aburrimiento). Dicho esto, el filme pasa muy poco tiempo explorando cómo la mente adolescente funciona o qué clase de corto circuito causa que jóvenes actúen como actúen (que quizás sea una de las promesas del tráiler que jamás se cumplen). En vez de esto, la protagonista de esta nueva historia es Ansiedad.
‘Intensamente 2’ maneja a esta nueva emoción de una manera interesante: no es necesariamente la ‘villana’ de la historia, pero sí es la fuerza a ‘combatir’. Ahora que Riley está a punto de ingresar a una nueva escuela se enfrenta al reto de ingresar al equipo de Hockey, con la presión adicional de saber que sus amigas irán a una escuela diferente el próximo año. Ansiedad entonces intenta proteger a Riley de los posibles peores escenarios obligándola a actuar e ignorar sus propias creencias o traicionando su ‘sentido de ser’.
Y la lección acá parece ser fácil de comprender: los peligros de permitir que la ansiedad termine controlando nuestras vidas o que actuemos siempre temiendo los peores escenarios. Quizás no sea una lección original, pero sí es una que parece importante considerando la manera en la que el ritmo moderno nos ha convertido en bombas de tiempo emocionales 24/7. De hecho, uno de los mejores (y más difíciles de ver) momentos de ‘Intensamente 2’ es una representación de un ataque de ansiedad, algo que no todos los días esperas ver en una película animada.
El dos en ‘Intensamente 2’ viene de más emociones, pero menos contenido
De manera franca, ‘Intensamente 2’ es una versión más ligera de la primera película al menos en lo que a hace con su premisa y la idea de explorar las emociones a través de la idea de ‘qué pasaría si pudiéramos viajar a nuestras mentes’.
Antes mencionamos que la primera película consigue un balance perfecto entre risas parta niños y apuntes para adultos con la combinación de elementos: se nos viene a la cabeza el momento la manera en la que la cinta decidió utilizar el concepto de ‘las ideas abstractas’ para una secuencia.
‘intensamente 2’ tiene algunos momentos en los que intenta hacer la misma jugada, pero falla en la anotación. De hecho, por alguna razón la mente en esta secuela se siente más pequeña y menos interesante… como si todo lo que hubiéramos visto en la primera película fuera lo más necesario.
De nuevo, esto no hace que sea una mala película o le quita potencia a sus momentos más emotivos o profundos. Pero, sin duda, se siente como una versión mucho más ligera e incompleta del primer filme.
Más emociones… pero no hay campo para tanto personaje
‘Intensamente 2’ duplica la cantidad de personajes con cuatro nuevas emociones, pero estas nuevas adiciones no parecen contribuir mucho a la historia o mejorar su capacidad de contar una mejor película.
De las nuevas emociones no hay mucho que decir: Envidia, Ennui y Vergüenza tienen sus momentos, pero son personajes secundarios. Lo mismo ocurre con las emociones viejas, que incluso ven recortada su participación en la historia a falta de más espacio para que hagan algo. De hecho, la historia toma la decisión de que Ira, Envidia y Temor se sumen a la aventura, pero no hace mucho para explorar más a estos personajes o utilizarlos de manera diferente.
Si somos honestos, ‘Intensamente 2’ fácilmente podría haber removido 2 o 3m emociones de la fórmula y no había cambiado en mucho el resultado final. ‘Ansiedad’ es la protagonista de la segunda parte y, de varias formas, la duda que queda es si era necesario introducir cuatro personajes que finalmente no iban a hacer mucho más para mejorar la historia.
Veredicto
‘Intensamente 2’ es un viaje interesante por la ansiedad, explorando de manera creativa la lección de ‘no dejes que la ansiedad controle tu vida’. Quizás con algunos pequeños ajustes sobre la cantidad de personajes o refinando este nuevo viaje por la mente de Riley habríamos tenido un filme incluso mejor que el original. Pero la cinta que recibimos es solo una secuela que se siente mucho más desbalanceada y menos coordinada.
La adolescencia es un caos… y al parecer también son las segundas partes de Pixar.
Imágenes: Pixar.