El correo electrónico ha sido una de las evoluciones más importantes de Internet. El correo está totalmente estandarizado y sirve como medio de comunicación para millones de empresas. Es una forma de hacer negocios, de eso no queda duda. Además, internamente, el correo se convirtió en una herramienta para medir el desempeño de los empleados. Según The Washington Post, “algunos empleados pueden creer que mandar un correo a las 2 a.m. es una forma de mostrar iniciativa”. Con los nuevos dispositivos móviles, ahora el correo electrónico está, literalmente, en la palma de la mano.
Pero el estar disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana puede tener efectos negativos. “Se gasta tanto tiempo en email que los empleados no se pueden enfocar el suficiente tiempo en ideas creativas”, aseguró el Post. Según Judith Glaser, CEO de Benchmark Communications, una ‘vacación’ de 5 días lejos del correo electrónico puede disminuir estrés y aumentar el enfoque.
Teniendo en cuenta la reducción en productividad, algunas empresas han reglamentado el uso del correo electrónico. PBD Worldwide, una empresa de distribución con sede en Atlanta, Estados Unidos, implementó una política de noches y fines de semana libres de correo. “Los correos pueden esperar. No va a ser el fin del mundo” declaró Lisa Williams, vicepresidente de recursos humanos de PBD. La actitud en la empresa ha aumentado notoriamente desde que se puso en marcha la nueva regla.
Desde el punto de vista del empleado, limitar el correo electrónico a las horas de trabajo es ideal. Sin embargo, el empleador tiene otros objetivos. Al proveer al empleado con un teléfono inteligente con correo electrónico, espera que la persona este disponible las 24 horas del día. ReadWriteWeb afirma que “a pesar de reducir los correos fuera del horario laboral, eso no va tener un efecto real al menos que los empleadores moderen sus requerimientos de tener respuestas las 24 horas del día”. Glaser puso un ejemplo de un ejecutivo que esperaba una respuesta en menos de 7 minutos a un correo electrónico. Después de un poco de entrenamiento, el límite aumento a media hora.
Uno de los grandes problemas es la ‘copiamania’. Para curarse en salud, los empleados están copiando a 50 personas en un correo que solo es para unas cuantas. Eso genera un tráfico de correo que hay que leer y que toma tiempo. Hay que ser más correctos con los mensajes y enviarlos solo a las personas estrictamente necesarias.
Interesante perspectiva de políticas corporativas sobre el uso de email dentro y fuera de la oficina. Seria buenisimo ver más estudios, como la de Judith Glaser, que muestre realmente como un nuevo manejo del email puede ayudar a la productividad laboral.
Interesante perspectiva de políticas corporativas sobre el uso de email dentro y fuera de la oficina. Seria buenisimo ver más estudios, como la de Judith Glaser, que muestre realmente como un nuevo manejo del email puede ayudar a la productividad laboral.
Nuevamente quieren hacer, que el empleado no tenga como recrearse….
Nuevamente quieren hacer, que el empleado no tenga como recrearse….