Sabes que estás viejo cuando algunos de los sitios de tu infancia oficialmente dejan de existir en la Internet. Es el caso de la página de Cartoon Network que ha desaparecido de la web… al menos para ciertas partes del mundo. La página original para los Estados Unidos ahora ha comenzado a direccionar a Max con un mensaje que lee lo siguiente:
“Disfruta Cartoon Network en Max: ¿Buscas episodios de los programas de Cartoon Network? Descubre lo que está disponible para ver en Max. Suscríbete a Max, donde también podrás crear un Perfil Infantil para tus pequeños con restricciones de clasificación y protecciones adicionales de privacidad para mantenerlo divertido y apto para niños todo el tiempo”.
Al momento de publicación de este artículo la versión de la página de Cartoon Network en español todavía está activa, pero no hay garantías de que Warner tenga la intención de mantener el sitio activo de manera permanente.
Para ser justos, la versión que tenemos en Latinoamérica del sitio es muy diferente de la que existía en los Estados Unidos. En este lado del charco CartoonNetwork.com es principalmente un portal de juegos gratuitos inspirados en algunos de los shows más populares del canal. En los Estados Unidos las personas tenían acceso a capítulos completos de algunas de las series más populares de Cartoon Network como ‘Hora de Aventura’ o ‘Teen Titans Go!’ (además de la misma selección de juegos gratuitos).
De hecho, es probable que algunos de mis contemporáneos precisamente recuerden el sitio web más por el tiempo que pasaron probando algunos de sus juegos gratuitos creados en flash, que por cualquier otra cosa (mi recuerdo personal con el portal es con el mini juego de Samurai Jack que te permitía vivir el entrenamiento del personaje por todo el mundo, inspirado en el flashback que vimos en el primer capítulo).
Por desgracia el anuncio más reciente hace parte de un largo proceso en el que Warner ha desmantelado, casi por completo, la marca de Cartoon Network. Por ejemplo, en los Estados Unidos WBD anunció el cierre de su plataforma de streaming Boomerang, que estaba dedicada de manera exclusiva a los shows del canal de caricaturas.
Dicho esto, y contrario como intentan hacer creer muchos post en redes sociales que tienen la intención de parecer virales, Cartoon Network no está ‘muerto’. El estudio ha reducido mucho su tamaño después de que la fusión con Discovery hiciera mella en la mayoría de divisiones de Warner, pero Michael Ouwelee (cabeza del estudio) ha insistido desde 2022 en que el flujo de shows y la marca permanecerán sin modificarse por los próximos años.
Es algo complicado de creer cuando en estos momentos parece que la prioridad de Warner es convertir a Max en una plataforma capaz de competir con otros servicios de streaming, por que lo marcas como Cartooon Network parecen destinadas a desaparecer detrás de la nueva bandera de la compañía. Después de todo: ¿Si Warner estuvo de acuerdo en deshacerse del HBO en el título de su servicio de streaming qué puede esperar de la CN con la que crecimos?
Imágenes: Cartoon Network