No son todos los días que estamos orgullosos en Colombia de una historia de Narcos. Pero ‘Griselda’ ha llegado para convertirse en una de las producciones más exitosas de Netflix y el principal tema de conversación en las últimas semanas. Sin embargo, Netflix puede haberse pasado un poco con su campaña más reciente de publicidad:
El video, compartido directamente por las cuentas de Netflix para Francia, muestra a un camión cisterna adaptado para que parezca que está aspirando coca por la calle. Poco después el video fue removido de redes sociales, pero es posible encontrar varías versiones descargadas (como la que puedes ver a continuación).
Un camion a sniffé de la cocaïne dans les rues de Paris – voici à quoi ressemble une publicité pour une nouvelle série sur Griselda Blanco de Netflix
😁🤣🤣 #Netflix #GriseldaNetflix #Paris pic.twitter.com/XrpEWVV1uf— bipbip (@BIPBIP788) January 31, 2024
La reacción en redes ha sido mixta. Para algunos la creatividad de la campaña de Netflix es imposible de negar y, nos guste o no, la serie precisamente trata sobre este tipo de temas. Pero otras personas no se han tomado el sentido de humor de la plataforma de streaming tan bien:
No importa el impacto mediático, el “camión periquero” de Griselda en París me parece de pésimo gusto.
— Gabriel Amorocho 🟠 (@gamorocho) February 1, 2024
Cuando se utiliza un camión para hacer estupideces. Mala idea de #Netflix Francia para promocionar la serie #Griselda , protagonizada por Sofía Vergara. pic.twitter.com/OMNAHJOiEA
— Revista Autoextra (@Autoextragti) January 31, 2024
De manera curiosa, otra de las discusiones que ha generado la estrategia de publicidad es si se trata de una campaña real o un video generado con IA o con gráficos por computadora. Netflix no se ha pronunciado por el momento sobre la campaña, pero en nuestra revisión del video no tiene algunas de las principales muestras de que está creado o alterado (los textos en el fondo tienen sentido, así como las siluetas y reflejos visibles en el video).
¿Es Griselda un show que celebre la Narco Cultura?
Por supuesto, todo el debate sobre la publicidad de ‘Griselda’ es solo parte de una discusión sobre si la serie de Netflix es otra producción que celebra la ‘narco cultura’ y sigue promoviendo este tipo de historias como el único producto de entretenimiento que pueda triunfar en el exterior.
No es un debate nuevo, considerando que en los primeros días de Netflix en Latinoamérica la serie de Narcos generó una discusión similar al contar (otra vez) la historia de Pablo Escobar. Para muchos la diferencia está en que en esta ocasión el show está protagonizado y producido por la actriz Sofia Vergara, de manera que está el orgullo de una colombiana dominando el top de Netflix. ¿Pero entonces está bien contar estas historias cuando la protagonista es una mujer?
Para ser justos con Netflix, las historias de narcos colombianos son un éxito garantizado. Aunque la plataforma lleva un tiempo realizando producciones nacionales, parece que algo que jamás puede fallar es el contar la historia de algún capo de nuestro país, en especial si el objetivo final son las audiencias en otros países.
Otros también pueden encontrare como respuesta a las quejas los comentarios de Vergara, que durante años lucho por hacer el proyecto una realidad, en especial con un rol como productora: “En parte tiene muchísima razón, hay muchísimas historias espectaculares. Yo no tuve la suerte de conseguirme ninguna de esas historias, que me hiciera caso ninguno de los estudios para hacerla. Pero le llevas algo que tiene que ver con los narcos y es una fascinación, a mí me fascina, yo me las veo todas. Y yo soy colombiana”, respondió la actriz, en una entrevista para el programa de Al Punto con Jorge Ramos de Univision, a las críticas.
Puedes ver Griselda en Netflix.
Imágenes: Netflix.