‘Los Caballeros del Zodiaco’ es una de esas series que despiertan nostalgia. Ya sea que la vieras a través de los canales nacionales o en el segmento de Toonami, es probable que en algún momento de tu infancia quedarás encantado con la historia de Atena y sus caballeros de bronce.
Es esa pasión por la franquicia es la que ha llevado a innumerables remakes e historias alternas. Se ha explorado el pasado y futuro de la guerra santa. Se han hecho series con la animación original y con CG. Incluso se trabajó una historia que exploró la vida de los caballeros de oro. En este punto, esta franquicia ha revivido más que Ikki (puntos extra para ti si no tenemos que explicar la referencia).
Por eso, nadie esperaba que el remake de Netflix pudiera generar mayor controversia en una serie acostumbrada a los cambios. Sin embargo, este fin de semana la plataforma liberó el primer adelanto de su nueva serie. En caso de que te lo perdieras, puedes verlo a continuación.
Sí. No es una confusión ni tampoco uno de esos chistes de “lo que pasa en la casa de Libra”. Netflix decidió cambiar el sexo de Shun, el caballero de Andrómeda. Y, por supuesto, los fans no están no muy contentos con el tema. Para la muestra pueden ver el número de ‘No me gusta’ en el tráiler en español: 19.000.
Mujeres al poder en la TV y el Cine
La decisión ha generado polémica en una época en la que el tema de la inclusión está de moda. Muchos grupos llevan años luchando por que la representación de minorías y mujeres sea mayor en las historias. Como resultado, la TV y el cine son cada vez más abiertos a romper tradiciones. Un ejemplo de de este caso es el de Jodie Whittaker, la primera mujer en ser el Doctor en la serie ‘Doctor Who’.
Pero los fans no siempre son abiertos a este tipo de cambios. Algunos acusan (no sin razón) a una selección que está más acorde a una agenda política que a una verdadera necesidad en la historia. Existe la preocupación de que todo ahora debe ser políticamente correcto y que decisiones artísticas se están tomando para no ofender a alguien, antes que entregar un producto de calidad. Entre este grupo también se esconden ciertos trolls misóginos que se sienten atacados cuando su ídolo resulta no “representarlos”.
Inclusión: ¿deben los caballeros ser hombres?
Eugene Son, productor de la serie, explicó en una cadena de publicaciones que la razón del cambio fue decisión suya. Afirmó que 30 años atrás un grupo compuesto por completo de hombres dedicados a salvar el mundo no tenía nada de malo. Pero que, en la modernidad, hay una oportunidad perfecta para cambiar este esquema.
“Hoy el mundo ha cambiado. Mujeres y hombres trabajando juntos es el estándar. Ahora estamos acostumbrados a verlo. Mal o bien, la audiencia podría interpretar un equipo de solo hombres como nosotros haciendo una declaración sobre algo”, afirmó Son, quien continuó “Si lo ves y piensas que es raro. Lo entiendo. Incluso dentro de Toei había mucho de ‘¿estás seguro de esto?’. Muchos fans realmente aman a Shun. Pero espero que ustedes estén dispuestos a darle una oportunidad cuando (‘Caballeros del Zodiaco’) esté disponible y tomen su decisión”.
El problema no es el sexo, es Shun
Lo más curioso de todo este debate han sido las voces que han ingresado a la discusión. Entre los usuales gritos de enojo, discriminación y gente que se rehúsa a ver más allá de sus ideas (es decir, otro día en la Internet), han salido muy buenos argumentos.
Fanny Rodriguez (@charrastastica) expresa muy bien estas ideas en una cadena de trinos. El centro de su tesis es que, en la serie original, Shun era un hombre sensible, emocional y pacifista. Lo opuesto al esquema macho que otros personajes en la serie sí siguen al pie de la letra. La decisión de convertirlo en mujer bien puede traducirse en que solo el género femenino encaja en esas cualidades:
“Si se tratara de darle a la audiencia la representación de las mujeres en el remake, podrían ir fácilmente y explorar el personaje de Saori. Ella es la reencarnación de Athena y la que evita que todo se desmorone cuando todos luchaban”.
Shun it's quite different from his friends; he's a sensitive, kind and caring teenage boy that would rather not resort to violence but it will in order to protect his friends and give peace to the world. All while rocking a hot pink armor. pic.twitter.com/p0Xh5ltnLU
— Fanny Rodriguez (@charratastica) December 10, 2018
“Shun es bastante diferente de sus amigos; Es un adolescente sensible, amable y cariñoso que prefiere no recurrir a la violencia, pero lo hará para proteger a sus amigos y dar paz al mundo. Todo mientras se mece una armadura rosa fuerte”.
Not only for that he was my fave bronze saint as a girl, he could kick ass if he wanted to. He was the only one to defeated a gold saint without resorting to killing himself. His personality and that he decides how to fight as a male character it's a great role model. pic.twitter.com/pZY9WXey3k
— Fanny Rodriguez (@charratastica) December 10, 2018
“No solo por eso era mi santo de bronce cuando niña, sino que también podía patear el trasero si quería. Fue el único que derrotó a un santo de oro sin recurrir a suicidarse. Su personalidad y que él decide cómo luchar como un personaje masculino es un gran modelo a seguir”.
Imágenes: Captura de pantalla