Este miércoles 21 de junio muchos fans de Marvel madrugaron para ver ‘Secret Invasion’, la nueva historia del Universo Cinematográfico de Marvel. El primer capítulo ya nos entregó varios cambios que diferencian al show de sus pares en Disney+: es mucho más oscuro, lleno de secretos, con un Fury que parece agotado e incluso una muerte en su primer episodio. Nada es lo que parece en el mundo de ‘Secret Invasion’ y su tema de inicio refuerza esta idea: rostros que no son ni humanos, ni Skrull, mutando y modificando con ojos dispares o incompletos.
Y si el estilo de estas imágenes se les hace similar hay una buena razón: la secuencia de Secret Invasion fue creada utilizando inteligencia artificial (IA). Ali Selim, productor ejecutivo del show, confirmó las sospechas de muchos al revelar que Method Studios, la compañía detrás del tema de inicio, utilizó IA para crear la secuencia.
Aunque el uso de Inteligencia Artificial todavía es bastante discutido, para Selim el hecho de que la secuencia de Secret Invasion no se vea como algo creado por un humano encaja a la perfección con los temas del show y, de hecho, buscaron un estudio especializado en producción de arte hecho por AI parta su creación
“Cuando nos acercamos a proveedores de IA era parte de nuestra intención… parecía adecuado con la idea de ‘cambiar formas’. La identidad del mundo Skrull, ¿sabes? ¿Quién hizo esto? ¿Qué es esto?”
Te puede interesar: ¿Quién es G’iah, la hija de Talos, en Secret Invasion?
Por desgracia, Selim parece tampoco entender muy bien cómo funcionan los algoritmos o por qué el hecho de que el tema de inicio haya sido creado utilizando un modelo IA puede molestar a algunos fans de Marvel: “Nosotros les compartíamos ideas, temas y mundos. Luego la computadora iba y hacía algo. Luego nosotros los cambiábamos un poco utilizando palabras y en efecto cambiaba”.
Por supuesto, la duda qué pueden tener muchos artistas ahora es con qué imágenes fue alimentado el modelo utilizado y si los artistas en los que se ‘inspiró’ el modelo autorizaron el uso de estas imágenes para la creación de la secuencia.
Dicho esto, lo cierto es que la lógica detrás de hacer el tema de inicio de ‘Secret Invasion’ a través de IA tiene sentido y funciona muy bien dentro de los temas de su historia. Estamos viendo imágenes que ‘parecen creadas por humanos’, pero que no lo son. Hay una belleza oscura y extraña en el arte deforme de su introducción que nos deja con una sensación de incertidumbre e incomodidad… la misma sensación que deberías tener si estás frente a alguien que conoces, pero que no parece ser la misma persona que recuerdas.
Puedes ver el primer episodio de ‘Secret Invasion’ a partir de este 21 de junio en Disney+
Imágenes: Disney