Los ‘gamers’ clásicos apreciarán esta nota. Aprovechando el cumpleaños número 20 de Wolfenstein 3D, Bethesda Software ha decidido relanzar el juego como un aplicación en la web, como lo reportó Mashable.
El juego, desarrollado originalmente por John Carmack y John Romero, fue de los pioneros en el género de acción en primera persona. Wolfenstein 3D fue un ‘piloto’ para posteriores producciones como Doom y Quake.
La importancia de Wolfenstein no puede pasar desapercibida. La tecnología que crearon Carmack y Romero con el motor físico fue innovadora, usando diferentes técnicas para que los fondos no ocuparan tanto espacio. Además, el juego, en primera instancia, fue lanzado gratis bajo la licencia ‘shareware’, aunque después tuvo una versión paga en PC y en algunas consolas.
Si por alguna razón no pudo jugar Wolfenstein en su juventud, le recomiendo que se pase unas horitas por el castillo de los Nazis. El jugador encarna a William “B.J.” Blazkowicz, un prisionero americano con la misión de escaparse de las fuerzas de Hitler.
Para rematar, Bethesda anunció que también van a regalar la versión iOS del juego. Aunque no tiene la nostalgia del ratón y el teclado, el juego tiene mejores gráficas en el iPad, donde hicimos la prueba. Otro juego del difunto id Software que se puede jugar en línea es Quake. Ahí tienen ‘carnita’ para matar la tarde.
Excelente Mateo; tal vez un poco más de profundidad en la historia caería de perlas. Entiendo que la nota va dirigida a que podamos jugar en línea este clásico, pero nos deja un “sinsabor” en la “boca de los dedos” – click Ctrl Alt Shift SpaceBar –
Mateo, al igual que Wolfenstein el único que he encontrado dentro del abandonware de la época para Android es Duke Nukem Total Meltdown. Qué otros vieja guardia conocen los lectores para poder jugarlos en “smartphones” o en tablets, al estilo de Spear of Destiny (igual a Wolf3d) –
Blake Stone – Shadow Warriors –
Blood –
Heretic –
Hexen – etc
Que más le hubiera gustado Juan José? Pues no sé, yo personalmente tengo un emulador de NES y juego varios juegos clásicos ahí. Pero me queda la duda, que más le hubiera gustado saber? Más profundida en la nota sobre el juego o más contexto sobre los juegos clásicos o qué?
Gracias Mateo; más contexto sobre los juegos de pc abandonware, aquellos que han sido liberados; No me refiero a los juegos de consolas, pues de hecho me considero “coleccionista” (jejeje) de todo tipo de “archivos” .nes .smc .sms .sfc entre otros por decirlo de alguna manera. Pero si por ejemplo como Shadow Warriors, Stunt, Speed Haste, BlakeStone, BlackThorne, Time Commando, GabrielKnight, que en su época jugué gracias a las revistas de ‘ordenadores’ españolas (con 1 año de retraso llegaban a Colombia) que coleccionaba antes de aparecer Enter, en las cuales incluían aplicaciones y juegos demo.
Ahí sí me deja un poco frio… la verdad de esos solo conozco BlackThorne y Time Commando. Más bien, instruyame, donde los puedo pillar?
qué tal preguntarle a los lectores qué juegos viejos, de pronto no tan conocidos, creen que vale la pena destacar y por qué? (y de qué trataban?)
Pues hagamole… voy a mover el tema por redes social, pero empiece usted. ¿Qué juegos clásicos hay que jugar?
Tomado de Wikipedia: Los siguientes juegos, creados
con fines comerciales han sido liberados quedando ahora disponibles para su
descarga gratuita. Las razones son varias: a veces la publicidad para una nueva
secuela o compilación, y otras simplemente para hacer un favor a los
seguidores.
Alien Breed series (1991-1996) por Team 17, los
discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los
creadores –
Allegiance (1999) por Microsoft, Sigue vivo por los
jugadores, solo para Windows, diseñado para conexiones de 56k, acción y estrategia
espacial en un mundo 3D –
Ultima 0/Akalabeth (1979) por Lord British, primer
juego de la serie Ultima –
Apidya (1993) publicado en el Reino Unido por Team
17, los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso
de los creadores. –
Arcade Pool (1990) por Team 17, los discos
originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los
creadores. –
Assassin (1992) por Team 17, los discos originales
para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores. –
All Terrain Racing (1995) por Jamie Woodhouse/Team
17, Los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso
de los creadores. –
Beneath a Steel Sky (1994) por Revolution Software
liberado para ayudar al proyecto ScummVM9
Betrayal at Krondor (1993) por
Sierra On-Line –
Biomenace (1993 por Apogee, relanzado como freeware
en diciembre de 2005) –
Body Blows series (1993-1995) por Team 17, Los
discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los
creadores. –
Caesar (1991) por Impressions, después relanzado por
Sierra On-Line –
Cardiaxx (1993) por Team 17, Los discos originales
para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores. –
Command And Conquer (1995 por EA / Westwood Studios,
relanzado como freeware en septiembre de 2007 como celebración por el 12
aniversario de la franquicia). –
Command & Conquer: Red Alert (1996 por EA /
Westwood Studios, relanzado como freeware en 2008 como celebración por el 13 aniversario
de la franquicia). –
The Elder Scrolls: Arena (1994) por Bethesda
Softworks liberado para celebrar el décimo aniversario de la franquicia The
Elder Scrolls, y como publicidad para el lanzamiento del cuarto juego de la
serie, The Elder Scrolls IV: Oblivion10 –
Elite (1984) por Acornsoft, lanzado como freeware en
1999 por cortesía del desarrollador Ian Bell –
Elite + por Acornsoft, lanzado como freeware en 1999
cortesía del desarrollador Ian Bell –
E.T. por Atari, lanzado para la Atari 2600 en 1982.
Posiblemente el mayor fracaso de los videojuegos de la historia. Tiene un mito
sobre el repentino entierro de los cartuchos en un desierto. –
F17 Challenge (1993) por Team 17, Los discos
originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de sus creadores.
–
Fish Fillets (1998), por Altar Interactive, freeware
desde el 2002, el código fuente está disponible desde el 2004 –
Flight of the Amazon Queen (1995) por Interactive
Binary Illusions liberado para ayudar al proyecto ScummVM –
Full Contact (1991) por Team 17, Los discos
originales para ADF/IPF han sido liberados con el permiso de los creadores. –
Grand Theft Auto (1997) por Rockstar Games, en
descarga gratuita desde el 2002 como publicidad por el lanzamiento de Grand
Theft Auto: Vice City –
Grand Theft Auto 2 (1999) por Rockstar Games, en
descarga gratuita desde 2004 como publicidad por el lanzamiento de Grand Theft
Auto: San Andreas –
Gridlee Gridlee, liberado por los autores. –
Hidden and Dangerous –
Lure of the Temptress (1992), por
Revolution Software –
Kingpin: Arcade Sports Bowling (1995) por Team 17,
Los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de
los creadores. –
Marathon la serie entera ha sido liberada por Bungie
–
Miami Chase (1990) por Team 17, Los discos
originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores
–
One Must Fall: 2097 (1994), por Epic MegaGames,
declarado freeware el 10 de febrero de 1999 –
Overdrive (1993) por Team 17, Los discos originales
para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores. –
Project X (1992) por Team 17, Los discos originales
para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores. –
Qwak (1993) por Jamie Woodhouse/Team 17, Los discos
originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los
creadores. –
Red Baron (1990), por Dynamix/Sierra On-Line –
Robby Roto –
SimCity, por Electronic Arts, disponible para jugar
online –
Sopwith (1984), por BMB Compuscience, el código
fuente ha sido liberado por su autor. –
The Speris Legacy (1995) publicado por Team 17, Los
discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los
creadores. –
Starsiege: Tribes (1998), por Dynamix/Sierra
On-Line, en descarga gratuita desde 2004 como publicidad por el lanzamiento de
Tribes: Vengeance (Tribes 3) –
Superfrog (1993) por Team 17, Los discos originales
para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores. –
Super Stardust (1994) publicado por Team 17, Los
discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los
creadores. –
Tribes 2 (2001), por Dynamix/Sierra On-Line, en
descarga gratuita desde 2004 como publicidad por el lanzamiento de Tribes:
Vengeance (Tribes 3) –
Ultima IV: Quest of the Avatar
(1985) por Lord British.
Warzone 2100 (1999), por Pumpkin
Studios –
Worms (1995) por Team 17, Los discos originales para
Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores, esto no
incluye otros formatos del juego, la versión de PC sigue estando disponible en
algunos países. –
Worms: The Directors Cut (1997) por Team 17, Los
discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los
creadores. –
Wild Metal (1999), por Rockstar
Games. –
Zero Tolerance (1994), por
Technopop. –
Styx (1983), por Windmill Software. –
Excelente Mateo; tal vez un poco más de profundidad en la historia caería de perlas. Entiendo que la nota va dirigida a que podamos jugar en línea este clásico, pero nos deja un “sinsabor” en la “boca de los dedos” – click Ctrl Alt Shift SpaceBar –
Mateo, al igual que Wolfenstein el único que he encontrado dentro del abandonware de la época para Android es Duke Nukem Total Meltdown. Qué otros vieja guardia conocen los lectores para poder jugarlos en “smartphones” o en tablets, al estilo de Spear of Destiny (igual a Wolf3d) –
Blake Stone – Shadow Warriors –
Blood –
Heretic –
Hexen – etc
Que más le hubiera gustado Juan José? Pues no sé, yo personalmente tengo un emulador de NES y juego varios juegos clásicos ahí. Pero me queda la duda, que más le hubiera gustado saber? Más profundida en la nota sobre el juego o más contexto sobre los juegos clásicos o qué?
Gracias Mateo; más contexto sobre los juegos de pc abandonware, aquellos que han sido liberados; No me refiero a los juegos de consolas, pues de hecho me considero “coleccionista” (jejeje) de todo tipo de “archivos” .nes .smc .sms .sfc entre otros por decirlo de alguna manera. Pero si por ejemplo como Shadow Warriors, Stunt, Speed Haste, BlakeStone, BlackThorne, Time Commando, GabrielKnight, que en su época jugué gracias a las revistas de ‘ordenadores’ españolas (con 1 año de retraso llegaban a Colombia) que coleccionaba antes de aparecer Enter, en las cuales incluían aplicaciones y juegos demo.
Ahí sí me deja un poco frio… la verdad de esos solo conozco BlackThorne y Time Commando. Más bien, instruyame, donde los puedo pillar?
qué tal preguntarle a los lectores qué juegos viejos, de pronto no tan conocidos, creen que vale la pena destacar y por qué? (y de qué trataban?)
Pues hagamole… voy a mover el tema por redes social, pero empiece usted. ¿Qué juegos clásicos hay que jugar?
Propongo seleccionar una categoría para abarcarlas en algún orden. Por ahora propongo clásicos como Blake Stone (Apogee Soft), Duke Nukem Total Meltdown, Shadow Warriors, Speed Haste, Doom, Spear Of Destiny, Velocidad Terminal (me encantaba), HellBender (Microsoft), Blood (clave: presionar la T y escribir “i wanna be liked kevin” sin comillas, jeje), Comander Keen, The Incredible Machine, Xargon, Jill, JazzJackRabbit, Descent, ElectroMan, Prince of Persia, Dónde está Carmen San Diego, etc etc etc.
De la lista siguiente, tomar solo los de PC:
Tomado de Wikipedia: Los siguientes juegos, creados con fines comerciales han sido liberados quedando ahora disponibles para su descarga gratuita. Las razones son varias: a veces la publicidad para una nueva secuela o compilación, y otras simplemente para hacer un favor a los
seguidores.
Alien Breed series (1991-1996) por Team 17, los
discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores –
Allegiance (1999) por Microsoft, Sigue vivo por los
jugadores, solo para Windows, diseñado para conexiones de 56k, acción y estrategia espacial en un mundo 3D –
Ultima 0/Akalabeth (1979) por Lord British, primer
juego de la serie Ultima –
Apidya (1993) publicado en el Reino Unido por Team17, los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso
de los creadores. –
Arcade Pool (1990) por Team 17, los discos
originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores. –
Assassin (1992) por Team 17, los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores. –
All Terrain Racing (1995) por Jamie Woodhouse/Team17, Los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso
de los creadores. –
Beneath a Steel Sky (1994) por Revolution Software liberado para ayudar al proyecto ScummVM9
Betrayal at Krondor (1993) por Sierra On-Line –
Biomenace (1993 por Apogee, relanzado como freeware en diciembre de 2005) –
Body Blows series (1993-1995) por Team 17, Los
discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores. –
Caesar (1991) por Impressions, después relanzado por Sierra On-Line –
Cardiaxx (1993) por Team 17, Los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores. –
Command And Conquer (1995 por EA / Westwood Studios, relanzado como freeware en septiembre de 2007 como celebración por el 12
aniversario de la franquicia). –
Command & Conquer: Red Alert (1996 por EA /
Westwood Studios, relanzado como freeware en 2008 como celebración por el 13 aniversario
de la franquicia). –
The Elder Scrolls: Arena (1994) por Bethesda
Softworks liberado para celebrar el décimo aniversario de la franquicia The Elder Scrolls, y como publicidad para el lanzamiento del cuarto juego de la serie, The Elder Scrolls IV: Oblivion –
Elite (1984) por Acornsoft, lanzado como freeware en 1999 por cortesía del desarrollador Ian Bell –
Elite + por Acornsoft, lanzado como freeware en 1999 cortesía del desarrollador Ian Bell –
E.T. por Atari, lanzado para la Atari 2600 en 1982.
Posiblemente el mayor fracaso de los videojuegos de la historia. Tiene un mito sobre el repentino entierro de los cartuchos en un desierto. –
F17 Challenge (1993) por Team 17, Los discos
originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de sus creadores. –
Fish Fillets (1998), por Altar Interactive, freeware
desde el 2002, el código fuente está disponible desde el 2004 –
Flight of the Amazon Queen (1995) por Interactive
Binary Illusions liberado para ayudar al proyecto ScummVM –
Full Contact (1991) por Team 17, Los discos
originales para ADF/IPF han sido liberados con el permiso de los creadores. –
Grand Theft Auto (1997) por Rockstar Games, en
descarga gratuita desde el 2002 como publicidad por el lanzamiento de Grand Theft Auto: Vice City –
Grand Theft Auto 2 (1999) por Rockstar Games, en descarga gratuita desde 2004 como publicidad por el lanzamiento de Grand Theft Auto: San Andreas –
Gridlee Gridlee, liberado por los autores. –
Hidden and Dangerous –
Lure of the Temptress (1992), por Revolution Software –
Kingpin: Arcade Sports Bowling (1995) por Team17, Los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de
los creadores. –
Marathon la serie entera ha sido liberada por Bungie –
Miami Chase (1990) por Team 17, Los discos
originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores –
One Must Fall: 2097 (1994), por Epic MegaGames,
declarado freeware el 10 de febrero de 1999 –
Overdrive (1993) por Team 17, Los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores. –
Project X (1992) por Team 17, Los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores. –
Qwak (1993) por Jamie Woodhouse/Team 17, Los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores. –
Red Baron (1990), por Dynamix/Sierra On-Line –
Robby Roto –
SimCity, por Electronic Arts, disponible para jugar
online –
Sopwith (1984), por BMB Compuscience, el código fuente ha sido liberado por su autor. –
The Speris Legacy (1995) publicado por Team 17, Los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores. –
Starsiege: Tribes (1998), por Dynamix/Sierra
On-Line, en descarga gratuita desde 2004 como publicidad por el lanzamiento de Tribes: Vengeance (Tribes 3) –
Superfrog (1993) por Team 17, Los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores. –
Super Stardust (1994) publicado por Team 17, Los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores. –
Tribes 2 (2001), por Dynamix/Sierra On-Line, en
descarga gratuita desde 2004 como publicidad por el lanzamiento de Tribes:Vengeance (Tribes 3) –
Ultima IV: Quest of the Avatar (1985) por Lord British.-
Warzone 2100 (1999), por Pumpkin Studios –
Worms (1995) por Team 17, Los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores, esto no incluye otros formatos del juego, la versión de PC sigue estando disponible en algunos países. –
Worms: The Directors Cut (1997) por Team 17, Los discos originales para Amiga ADF/IPF han sido lanzados con el permiso de los creadores. –
Wild Metal (1999), por Rockstar Games. –
Zero Tolerance (1994), por Technopop. –
Styx (1983), por Windmill Software. –
Clasico, sin duda el primer FPS de la historia y sin duda como Olvidar los Quakes
No fue el primero de la historia, (fue Maze War cerca del año 1980) pero si fue tal vez el mejor de los primeros.
Clasico, sin duda el primer FPS de la historia y sin duda como Olvidar los Quakes
No fue el primero de la historia, (fue Maze War cerca del año 1980) pero si fue tal vez el mejor de los primeros.
Mateo, invite a juanjose a cine…
si le da miedo, le compro un perrorbd
Mateo, invite a juanjose a cine…
si le da miedo, le compro un perrorbd
La verdad me aburrio despues de 5 minutos. Puede tener un sentimiento de nostalgia y haber hecho historia. Quizas para la gente que lo alcanzo a jugar hace 20 anos, pero para alguien que lo juegue por primera vez es un poco aburrido. Simplemente un punto de vista.
La verdad me aburrio despues de 5 minutos. Puede tener un sentimiento de nostalgia y haber hecho historia. Quizas para la gente que lo alcanzo a jugar hace 20 anos, pero para alguien que lo juegue por primera vez es un poco aburrido. Simplemente un punto de vista.
respondo acá, pue si respondo abajo ya queda muy delagado el párrafo; sin ningún orden en particular:
alleycat: juego para pc de un gato callejero que se metía por las ventanas de lascasas y al azar. le tocaba cumplir con un reto particular, comerse los ratones, meterse en la pecera y comerselos peces, sacar el pájaro de la jaula y comérselo mientras revolotea etc. muy interesante por lo variado, por que en cada lado la forma de jugar era diferente y porque pese a eso cada cosa se cnectaba muy bien con lo demás
xenon 2 megablast: el juego demover la navecita y dispararle a lo que se atraviese, pero destaca por la creatividad de los mostruos y por el arte gráfico; impresionante para la época. Los puntos o el dinero para comprar cosas al final o al intermedio de cada nivel era recogiendo unas burbujas, y las burbujas tenían cara de burbuja, con brillos y todo; destacable en la época en que el promedio de dibujos era tipo mario bross; me parece que la variedad y el detalle en los enemigos y en los niveles es comparable hoy a un juego para 3ds ‘nano assault’
bert: típico juego de arcade de la época, donde un ‘algo’ saltaba por unas escaleras, y para completar el nivel tendría qué haber saltado por cada escalón un número determinado de veces mientras esquivaba algún otro ‘algo’ que saltaba a través de los mismos escalones; de pronto no es tan ‘wow’ como otros en lalista, pero sí es representativo de una época en la que los diseñadores de juegos no usaban una plantilla y simplemente cambiaban los dibujos y lo llamaban un juego nuevo, sino que las ideas eran la principal motivación para interesarse en un juego
airborne ranger de microprose: le asignaban la misión, le dejaban escoger el equipaje que necesitaba, le dejaban cargar 3 maletines con el equipaje seleccionado y lo botaban desde un avión en territorio enemigo; vaya busque sus maletines con sus municiones y cumpla su misión (esquivando tropas enemigas), y si la cumple, vaya todavía esquivando tropas enemigas al punto de encuentro antes que el tiempo se acabe y lo dejen botado en territorio hostil
california games: interesante, como otros en lalista, por la variedad de cosas que tocaba hacer. en esa misma tónica: caveman games, un juego más o menos sobre lo mismo, en la caulñ hay una variedad de eventos en los que sepuede competir y para cada evento hay una forma de jugar diferente, pero con tema prehistórico
mdk: lo más destacable, las gráficas, que compiten con un juego de hoy en día, pero en un juego que tiene más de 10 años. no primera persona, sino tercera persona a lo ‘tomb raider’, cada nivel tenía una presentación diferente y en algunas partes la forma de juego cambiaba; tocaba montarse sobre algún planeador y bombardear o cosas así. parte del manejo del juego dependía del uso de una especia de ‘paracaídas’ que usaba el personaje. existe un mdk 2, con gráficas un poco mejoradas aunque no tan interesante como el anterior, en el cual no se maneja un personaje, sino 3, y hay qué turnarlos para cumplir tareas con cada uno. no es el jugador el que intercambia los personajes, el mismo juego estavblece el personaje para cada nivel, según el objetivo del nivel.
oddworld: juegos pasaniveles con una presentación visual muy interesante (abe’s oddisee y abe’s exoddus), la parte gráfica da la apariencia de ser ‘claymation’, o animación cuadro a cuadro con plastilina, aunque no sé sí fue así realmente como lo hicieron. hay un juego para supernintendo de peleas que también tiene esta apariencia visual, de muñecos en plastilina, aunque por las limitaciones de la época, en el juego de pelea de supernintendo no es tan evidente. hay más juegos en la serie aparte de esos dos
earthworm jim pasaniveles acerca de un gusano que tiene superpoderes gracias a un traje que cayó del cielo; muy buenas gráficas
gex otro pasaniveles con muy buenasgráficas acerca de un lagarto que quedó atrapado en la televisión, y tiene qué pelear contra monstruos de programas de ciencia ficción y películas de horror en blanco y negro
barbarian: hay varios juegos con ese nombre, me refiero a uno tipo ‘pasaniveles’ que al inicio decía ‘bar-barian’, y que entre los juegos llamados barbarian, no parece ser mu popular. no era tanto pasaniveles a lo mario bross, sino más bien pasa escenarios. cada escenario era estático, y al llegar al otro lado de la pantalla se pasaba al siguiente. en la parte de abajo había un panel de control con las posibles acciones (no era un juego de rol, así que no era llevar inventarios ni nada por el estilo); las acciones eran correr, atacar etc. parte de la crt´ñitica es que no era práctico manejar así el personaje, que si lo están atacando, en vez de poder atacar de una,seleccionar atacar en el panel de acciones. así sólamente, no sería práctico, pero también se podía manejar con el teclado (cada acción tenía una tecla asignada)
blackthorne: parece que suficiente gente lo conoce, no explicación
artic fox: se está hablñando delos primeros ‘fps’, éste es bastante viejo y era un conecpto similar, sólo que no era una persona, era un vehículo, y había un catálogo de tipos de bvehículos enemigos (unos más peligrosos que otros), había un mapa etc. también, para la misma época había otro similar pero con naves espaciales (no estoy hablando de wing commander, que fue mucho después), pero no recuerdo el nombre de este otro
maniac mansion: no es ‘desconocido’ pero creo que vale la pena recordarlo; se destaca el humor, la cantidad de combinaciones y posibilidades de acción y de obtener resultados inesperados, o la forma como influían las decisiones iniciales sobre el desarrollo del juego (como la elección de los personajes, y las habilidades de cada uno)
day of the tentacle (maniac mansion 2): igual que el anterior, aunque acá no se escogían los personajes; pero con gráficas muy, muy superiores y animaciones excelentes, manteniendo el humor. ya no tocaba usar la imaginación para pretender que el cuadrado en la pantalla era una nevera
sam & max igual que los demás ‘point and click’ de arriba (mm y doay of the tentacle), aunque no relacionado con esos
nightmare on elm street: seleccionar el personaj (cada uno con habilidades diferentes), recorrer una casa/laberinto y matar a freddy. no eran las gráficas de juegos de terror hoy en día, estamos hablando de otra época, pero por la variedad den lso niveles (inicialmente buscar la casa embrujada, luego recorrer la casa embrujada, cada nivel hacia abajo, ye n el último matar a freddy), variedad en los retos y demás.. de los que lamento no haber terminado. llegué al último nivel, pero no supe cómo matar a freddy
out run: juego de carritos arcade, no simulación realista ni nada por el estilo, es arcade. se podía seleccionar la emisora que debía sonar en el carro (un ferrari, la nena iba al lado, en la mayoría delos casos haciéndolo quedar mal a uno), dependiendo de la carretera que uno escogiera mostraba escenarios diferentes
need 4 speed (el primero)los primeros need for speed eran bastante interesantes en cuanto q ue ofrecían una selección de pistas y carros. cada carro se conducía en forma diferente, y aunque los need for speed de hoy son mucho más realistas y el carro se comporta en forma mucho más aproximada a lo que se comporta un carro en la vida real, la selección de pistas que ofrecían los prmeros need for speed era mucho más interesante, pues no eran curvas diferentes en un mismo escenario, sino que el escenario y las condiciones de la pista cambiaban completemante; alguna pista en una ciudad inductrial decadente, recorrer el desierto en medio de ruinas, atravesar un viaducto que pasaba por debajo del mar con un techo transparente, etc
aletered beast: pasaniveles en donde el jugador se convierte (en secciones) en un hombre lobo o algo parecido. lo que más recuerdo es un maloso que disparaba cabezas (la cabeza que tenía salía volando hacia el jugador, y le salía otra cabeza)
little nemo: pasaniveles con cosas parecidas a ‘kirby’, basado en una palícula con el mismo nombe. tocaba cruzar por ‘myundos mágicos’ en los que había creaturas, y al darle caramelos a esas creaturas (no a todas, a las que sonreían, otras tenían cara de regaño y a esas no), se podía usar los poderes de dicha creatura
trine: hoy hay pasaniveles que en cierta forma reaccionan de acuerdo a comportamientos físicos, como ‘little big planet’ para ps3, dopnde las cosas no son tan estáticas, sino que se pueden empujar, se pueden acomodar etc en el escenario, yq ue tiene un comportamiento físico aproximado. little bib planet no es el único, tambi´ñen está por ejemplo ‘rabbids in time’ para wii y para 3ds, o éste que nadie conoce, que se llama trine y que vale la pena destacar por su presentación gráfica
gran turismo 5: no es desconocido, pero vale la pena destacarlo por el nivel de realismo en cada aspecto que alcanzó
pango: no recuerdo si el nombre era así, otro arcade viejo de moverse por un escenario y evitar los malos, no recuerdo muy bien cuál era la idea del juego, pero sí recuerdo haberlo jugado bastante, igual que digger
hard hat mack: arcade viejo (otro), en el que ‘mac’ se movía por una construcción, saltando por los lados y esquivando cosas para cumplir una tarea en el escenario
mappy: juego parecido al anterior, con la idea no de un personaje en una construcción, sino de un ratón robándose cosas en las casas (mappy era el ratón ladrón), y esquivando gatos. igual que hard hat mack, se saltaba por los lados, rebotando en tampolines para llegar a otros niveles de la casa
after burner: juego de avioncitos que no tiene nada qué hacer frente a losjuegos de avioncitos de hoy, pero que fue el comienzo de muchos de esos
pandemonium! pasaniveles de saltar, correr etc. cada nivel tenía unapresentación diferente, muy bien dibujados (3d, pero para la época impresionante, pues es un 3d detallado, no cuadriculado), en el que el jugador escogía entre un bufón o una acróbata. el bufóbn podía golpear a los enemigos con su bastón, la acróbata tenía doble salto. sé que se puede terminarc on cualuiqera de los dos, pero en una de esas de ‘vamos a desempolvar este juego’, no pude terminar con el bufón, pues quedé atascado en una parte y no recuerdo cómo se pasaba eso. había escenarios en donde el jugador tomaba otra forma (tortuga, dragón), para obtener ciertascaracterísticas necesarias en le nivel
platoon: juego viejo de ir recorriendo pantallas y matar lo que se le atraviese. creo que voy a mirar quñe tengo grabado en diskette, porque me parece que vale la pena desempolvar cosas de ahí
ghost busters: el juego tenía una historia (basada en las películas) y cada parte del juego era diferente, con una forma de juego diferente
head over heels: original para ‘spectrum’, pero con laposibilidad de jugar el remake, con buenas gráficas, y gratis para pc: dos perritos (se supone que no son perror sono extraterrestres, pero tienen cara de perro), uno tien brazos y el otro piernas (de todas formas los dos pueden moverse), al principio aparecen separados y hay qué unirlos (como en otro juegos, el jugador puede escoger cuál maneja en un momento dado). cuando están unidos adquieren habi,lidades adicionales como conjunto, pero incluso después de estar unidos, hay partes donde para poder continuar toca volver a separlos
había otro de vikingos que no recuerdo el nombre, y no era de unir los vikingos por separado, sino que los 3 andaban juntos en un pasaniveles de vista lateral, cada uno con habilidades diferentes. en la misma tónica estaba ‘ahh monsters’, basado en la serie animada con el mismo nombre
outbound: antes existía un sitio que se llamaba ‘ingava’ que publicaba juegos freeware (juegos gratis, no pirateados ni nada por el estilo, sino que al autor libera para darse a conocer o con otro propósito, a mí también me preguntaron si quería publicar uno). la forma de juego era parecida al primer diablo, viendo el muñequito desde arriba y cumpliendo una tarea, con muy buen detalle en las gráficas; pero el personaje no era ni un diablo ni nada por el estilo, ni era de estrategia. el personaje era un robot, similar a los que aparecen en ‘mechwarrior’, o al malo de la primera película robocop
mean streets: de la época del dos, otro donde había variedad y para cada reto ofrecía formas de juego diferentes, pero para la época se esmeraron notablemente en la parte técnica. uno delos primeros juegos que ocupaban varios diskettes (eso ya decía que era un súper-juego), y de los primeros que ofrecían ‘real audio’. hoy no tiene nada de raro que un juego reproduzca sonidos de buena calidad, hasta el más básico, pero para esa época, que se escucharan voces más o menos decentes, cuando elpromedio eran pitos similares a tonos telefónicos.. eso ya era bastante
otro que no recuerdo el nombre, pero estaba basado en ‘the punisher’, el personaje de caricaturas, donde también (a lo mean streets) tocaba recorrer la cuidad buscando pistas y demás, y que para encontrar la pista tocara cumplir un reto con formas dejuego variadas. las gráficasno tendían a lo realista sino muchas veces a lo caricaturesco, pero de pronto era la mejor elección en una época en la que el realismo, por más esfuerzo que se pusiera, no llegaba a ser tan realista.
—– me mamé por ahora, pero dejo estos anotados para reseñarlos luego—
cube
assault cube
mario kart sega, cavernícolas y mosntruos
death track
death rally
primeros grand theft auto
wild metal country
páginas de juegos gratis: game hippo:
boy and his blob
megarace
carritos a control remoto (no rc cars)
juego gratis: peleas de robots a control remoto
paint ball party
paint
crayon physics
world of goo
wario land (virtual boy)
blues brothers
cybermage
cd man
lode runner 2
snake rattle & roll, y las cosas de ‘rare’ en general
pizza
creo que algo sí como ‘soldado 32k’
MDK excelente juego “Murder Death Kill” – pero es nativo de psx
Para organizar todo, podemos tomar 2 clasificaciones:pero de los más conocidos, no tan rebuscados para atraer más público1 – Juegos clásicos nativos de PC2 – Juegos abandonware.
Luego si, en otra oportunidad, hablar de los primeros juegos de cada consola, como por ejemplo:
2600: E.T. etc.
nes: mario bros, goonies
sega ms: sonic
sega md: sonic
sega genesis: sonic
snes: super metroid, super mario bros, killer instinct, etc
n64: mario64, smash bros, etc
psx: chash, dragon ball final bout, etc
Arcadia,
NeoGeo
…
etc.
Luego juegos de consolas portables como por ejemplo:
game&watch (los ataris baratos que vendian en san andresito al estilo tamagotchi)
game gear
game boy
psp
sí, se me fue uno que otro que no es para pc sino para consola (estaba en racha y seguí derecho..), aunque hoy con emuladores es posible jugar la mayoría en pc.. tambien para consola (vale la pena nombrarlo por lo raro) ‘noby noby boy’. para aclarar, lo que puse como soladado 32k, no recuerdo el nombre exacto del juego, es bastante sencillo, y fue la entrada de alguien para un consurso de juegos en menos de 32 kbits (no para arquitectura de 32 bits, sino que el juego no ocupara más de 32k). el juego era muy básico, con el ratón se guiaba una tropa de soldados, todos en fila, por un campo en el cual había enemigos. los enemigos disparaban y el juego se acababa cuando ya no tuviera más soldados que lo siguieran. muy sencillo pero adictivo, igual que muchos juegos sencillos en flash hoy, que proponen una idea sencilla pero que engancha. y para aclarar, no es ahh monsters sino aaahh! real mosnters
pizza -> pie jackers
respondo acá, pue si respondo abajo ya queda muy delagado el párrafo; sin ningún orden en particular:
alleycat: juego para pc de un gato callejero que se metía por las ventanas de lascasas y al azar. le tocaba cumplir con un reto particular, comerse los ratones, meterse en la pecera y comerselos peces, sacar el pájaro de la jaula y comérselo mientras revolotea etc. muy interesante por lo variado, por que en cada lado la forma de jugar era diferente y porque pese a eso cada cosa se cnectaba muy bien con lo demás
xenon 2 megablast: el juego demover la navecita y dispararle a lo que se atraviese, pero destaca por la creatividad de los mostruos y por el arte gráfico; impresionante para la época. Los puntos o el dinero para comprar cosas al final o al intermedio de cada nivel era recogiendo unas burbujas, y las burbujas tenían cara de burbuja, con brillos y todo; destacable en la época en que el promedio de dibujos era tipo mario bross; me parece que la variedad y el detalle en los enemigos y en los niveles es comparable hoy a un juego para 3ds ‘nano assault’
bert: típico juego de arcade de la época, donde un ‘algo’ saltaba por unas escaleras, y para completar el nivel tendría qué haber saltado por cada escalón un número determinado de veces mientras esquivaba algún otro ‘algo’ que saltaba a través de los mismos escalones; de pronto no es tan ‘wow’ como otros en lalista, pero sí es representativo de una época en la que los diseñadores de juegos no usaban una plantilla y simplemente cambiaban los dibujos y lo llamaban un juego nuevo, sino que las ideas eran la principal motivación para interesarse en un juego
airborne ranger de microprose: le asignaban la misión, le dejaban escoger el equipaje que necesitaba, le dejaban cargar 3 maletines con el equipaje seleccionado y lo botaban desde un avión en territorio enemigo; vaya busque sus maletines con sus municiones y cumpla su misión (esquivando tropas enemigas), y si la cumple, vaya todavía esquivando tropas enemigas al punto de encuentro antes que el tiempo se acabe y lo dejen botado en territorio hostil
california games: interesante, como otros en lalista, por la variedad de cosas que tocaba hacer. en esa misma tónica: caveman games, un juego más o menos sobre lo mismo, en la caulñ hay una variedad de eventos en los que sepuede competir y para cada evento hay una forma de jugar diferente, pero con tema prehistórico
mdk: lo más destacable, las gráficas, que compiten con un juego de hoy en día, pero en un juego que tiene más de 10 años. no primera persona, sino tercera persona a lo ‘tomb raider’, cada nivel tenía una presentación diferente y en algunas partes la forma de juego cambiaba; tocaba montarse sobre algún planeador y bombardear o cosas así. parte del manejo del juego dependía del uso de una especia de ‘paracaídas’ que usaba el personaje. existe un mdk 2, con gráficas un poco mejoradas aunque no tan interesante como el anterior, en el cual no se maneja un personaje, sino 3, y hay qué turnarlos para cumplir tareas con cada uno. no es el jugador el que intercambia los personajes, el mismo juego estavblece el personaje para cada nivel, según el objetivo del nivel.
oddworld: juegos pasaniveles con una presentación visual muy interesante (abe’s oddisee y abe’s exoddus), la parte gráfica da la apariencia de ser ‘claymation’, o animación cuadro a cuadro con plastilina, aunque no sé sí fue así realmente como lo hicieron. hay un juego para supernintendo de peleas que también tiene esta apariencia visual, de muñecos en plastilina, aunque por las limitaciones de la época, en el juego de pelea de supernintendo no es tan evidente. hay más juegos en la serie aparte de esos dos
earthworm jim pasaniveles acerca de un gusano que tiene superpoderes gracias a un traje que cayó del cielo; muy buenas gráficas
gex otro pasaniveles con muy buenasgráficas acerca de un lagarto que quedó atrapado en la televisión, y tiene qué pelear contra monstruos de programas de ciencia ficción y películas de horror en blanco y negro
barbarian: hay varios juegos con ese nombre, me refiero a uno tipo ‘pasaniveles’ que al inicio decía ‘bar-barian’, y que entre los juegos llamados barbarian, no parece ser mu popular. no era tanto pasaniveles a lo mario bross, sino más bien pasa escenarios. cada escenario era estático, y al llegar al otro lado de la pantalla se pasaba al siguiente. en la parte de abajo había un panel de control con las posibles acciones (no era un juego de rol, así que no era llevar inventarios ni nada por el estilo); las acciones eran correr, atacar etc. parte de la crt´ñitica es que no era práctico manejar así el personaje, que si lo están atacando, en vez de poder atacar de una,seleccionar atacar en el panel de acciones. así sólamente, no sería práctico, pero también se podía manejar con el teclado (cada acción tenía una tecla asignada)
blackthorne: parece que suficiente gente lo conoce, no explicación
artic fox: se está hablñando delos primeros ‘fps’, éste es bastante viejo y era un conecpto similar, sólo que no era una persona, era un vehículo, y había un catálogo de tipos de bvehículos enemigos (unos más peligrosos que otros), había un mapa etc. también, para la misma época había otro similar pero con naves espaciales (no estoy hablando de wing commander, que fue mucho después), pero no recuerdo el nombre de este otro
maniac mansion: no es ‘desconocido’ pero creo que vale la pena recordarlo; se destaca el humor, la cantidad de combinaciones y posibilidades de acción y de obtener resultados inesperados, o la forma como influían las decisiones iniciales sobre el desarrollo del juego (como la elección de los personajes, y las habilidades de cada uno)
day of the tentacle (maniac mansion 2): igual que el anterior, aunque acá no se escogían los personajes; pero con gráficas muy, muy superiores y animaciones excelentes, manteniendo el humor. ya no tocaba usar la imaginación para pretender que el cuadrado en la pantalla era una nevera
sam & max igual que los demás ‘point and click’ de arriba (mm y doay of the tentacle), aunque no relacionado con esos
nightmare on elm street: seleccionar el personaj (cada uno con habilidades diferentes), recorrer una casa/laberinto y matar a freddy. no eran las gráficas de juegos de terror hoy en día, estamos hablando de otra época, pero por la variedad den lso niveles (inicialmente buscar la casa embrujada, luego recorrer la casa embrujada, cada nivel hacia abajo, ye n el último matar a freddy), variedad en los retos y demás.. de los que lamento no haber terminado. llegué al último nivel, pero no supe cómo matar a freddy
out run: juego de carritos arcade, no simulación realista ni nada por el estilo, es arcade. se podía seleccionar la emisora que debía sonar en el carro (un ferrari, la nena iba al lado, en la mayoría delos casos haciéndolo quedar mal a uno), dependiendo de la carretera que uno escogiera mostraba escenarios diferentes
need 4 speed (el primero)los primeros need for speed eran bastante interesantes en cuanto q ue ofrecían una selección de pistas y carros. cada carro se conducía en forma diferente, y aunque los need for speed de hoy son mucho más realistas y el carro se comporta en forma mucho más aproximada a lo que se comporta un carro en la vida real, la selección de pistas que ofrecían los prmeros need for speed era mucho más interesante, pues no eran curvas diferentes en un mismo escenario, sino que el escenario y las condiciones de la pista cambiaban completemante; alguna pista en una ciudad inductrial decadente, recorrer el desierto en medio de ruinas, atravesar un viaducto que pasaba por debajo del mar con un techo transparente, etc
aletered beast: pasaniveles en donde el jugador se convierte (en secciones) en un hombre lobo o algo parecido. lo que más recuerdo es un maloso que disparaba cabezas (la cabeza que tenía salía volando hacia el jugador, y le salía otra cabeza)
little nemo: pasaniveles con cosas parecidas a ‘kirby’, basado en una palícula con el mismo nombe. tocaba cruzar por ‘myundos mágicos’ en los que había creaturas, y al darle caramelos a esas creaturas (no a todas, a las que sonreían, otras tenían cara de regaño y a esas no), se podía usar los poderes de dicha creatura
trine: hoy hay pasaniveles que en cierta forma reaccionan de acuerdo a comportamientos físicos, como ‘little big planet’ para ps3, dopnde las cosas no son tan estáticas, sino que se pueden empujar, se pueden acomodar etc en el escenario, yq ue tiene un comportamiento físico aproximado. little bib planet no es el único, tambi´ñen está por ejemplo ‘rabbids in time’ para wii y para 3ds, o éste que nadie conoce, que se llama trine y que vale la pena destacar por su presentación gráfica
gran turismo 5: no es desconocido, pero vale la pena destacarlo por el nivel de realismo en cada aspecto que alcanzó
pango: no recuerdo si el nombre era así, otro arcade viejo de moverse por un escenario y evitar los malos, no recuerdo muy bien cuál era la idea del juego, pero sí recuerdo haberlo jugado bastante, igual que digger
hard hat mack: arcade viejo (otro), en el que ‘mac’ se movía por una construcción, saltando por los lados y esquivando cosas para cumplir una tarea en el escenario
mappy: juego parecido al anterior, con la idea no de un personaje en una construcción, sino de un ratón robándose cosas en las casas (mappy era el ratón ladrón), y esquivando gatos. igual que hard hat mack, se saltaba por los lados, rebotando en tampolines para llegar a otros niveles de la casa
after burner: juego de avioncitos que no tiene nada qué hacer frente a losjuegos de avioncitos de hoy, pero que fue el comienzo de muchos de esos
pandemonium! pasaniveles de saltar, correr etc. cada nivel tenía unapresentación diferente, muy bien dibujados (3d, pero para la época impresionante, pues es un 3d detallado, no cuadriculado), en el que el jugador escogía entre un bufón o una acróbata. el bufóbn podía golpear a los enemigos con su bastón, la acróbata tenía doble salto. sé que se puede terminarc on cualuiqera de los dos, pero en una de esas de ‘vamos a desempolvar este juego’, no pude terminar con el bufón, pues quedé atascado en una parte y no recuerdo cómo se pasaba eso. había escenarios en donde el jugador tomaba otra forma (tortuga, dragón), para obtener ciertascaracterísticas necesarias en le nivel
platoon: juego viejo de ir recorriendo pantallas y matar lo que se le atraviese. creo que voy a mirar quñe tengo grabado en diskette, porque me parece que vale la pena desempolvar cosas de ahí
ghost busters: el juego tenía una historia (basada en las películas) y cada parte del juego era diferente, con una forma de juego diferente
head over heels: original para ‘spectrum’, pero con laposibilidad de jugar el remake, con buenas gráficas, y gratis para pc: dos perritos (se supone que no son perror sono extraterrestres, pero tienen cara de perro), uno tien brazos y el otro piernas (de todas formas los dos pueden moverse), al principio aparecen separados y hay qué unirlos (como en otro juegos, el jugador puede escoger cuál maneja en un momento dado). cuando están unidos adquieren habi,lidades adicionales como conjunto, pero incluso después de estar unidos, hay partes donde para poder continuar toca volver a separlos
había otro de vikingos que no recuerdo el nombre, y no era de unir los vikingos por separado, sino que los 3 andaban juntos en un pasaniveles de vista lateral, cada uno con habilidades diferentes. en la misma tónica estaba ‘ahh monsters’, basado en la serie animada con el mismo nombre
outbound: antes existía un sitio que se llamaba ‘ingava’ que publicaba juegos freeware (juegos gratis, no pirateados ni nada por el estilo, sino que al autor libera para darse a conocer o con otro propósito, a mí también me preguntaron si quería publicar uno). la forma de juego era parecida al primer diablo, viendo el muñequito desde arriba y cumpliendo una tarea, con muy buen detalle en las gráficas; pero el personaje no era ni un diablo ni nada por el estilo, ni era de estrategia. el personaje era un robot, similar a los que aparecen en ‘mechwarrior’, o al malo de la primera película robocop
mean streets: de la época del dos, otro donde había variedad y para cada reto ofrecía formas de juego diferentes, pero para la época se esmeraron notablemente en la parte técnica. uno delos primeros juegos que ocupaban varios diskettes (eso ya decía que era un súper-juego), y de los primeros que ofrecían ‘real audio’. hoy no tiene nada de raro que un juego reproduzca sonidos de buena calidad, hasta el más básico, pero para esa época, que se escucharan voces más o menos decentes, cuando elpromedio eran pitos similares a tonos telefónicos.. eso ya era bastante
otro que no recuerdo el nombre, pero estaba basado en ‘the punisher’, el personaje de caricaturas, donde también (a lo mean streets) tocaba recorrer la cuidad buscando pistas y demás, y que para encontrar la pista tocara cumplir un reto con formas dejuego variadas. las gráficasno tendían a lo realista sino muchas veces a lo caricaturesco, pero de pronto era la mejor elección en una época en la que el realismo, por más esfuerzo que se pusiera, no llegaba a ser tan realista.
—– me mamé por ahora, pero dejo estos anotados para reseñarlos luego—
cube
assault cube
mario kart sega, cavernícolas y mosntruos
death track
death rally
primeros grand theft auto
wild metal country
páginas de juegos gratis: game hippo:
boy and his blob
megarace
carritos a control remoto (no rc cars)
juego gratis: peleas de robots a control remoto
paint ball party
paint
crayon physics
world of goo
wario land (virtual boy)
blues brothers
cybermage
cd man
lode runner 2
snake rattle & roll, y las cosas de ‘rare’ en general
pizza
creo que algo sí como ‘soldado 32k’
—edición—
me acordé del nombre de carritos a control: re-volt
y no tan viejo: alice (la del país de las maravillas, pero en un mundo alterno donde el país de las maravillas es en realidad un manicomio)
MDK excelente juego “Murder Death Kill” – pero es nativo de psx
Para organizar todo, podemos tomar 2 clasificaciones:
Pero solo de los más conocidos acá en Colombia, no tan rebuscados para atraer más público
1 – Juegos clásicos nativos de PC
2 – Juegos abandonware.
Luego si, en otra oportunidad, hablar de los primeros juegos de cada consola, como por ejemplo:
2600: E.T. etc.
nes: mario bros, goonies
sega ms: sonic
sega md: sonic
sega genesis: sonic
snes: super metroid, super mario bros, killer instinct, etc
n64: mario64, smash bros, etc
psx: chash, dragon ball final bout, etc
Arcadia,
NeoGeo
…
etc.
Luego juegos de consolas portables como por ejemplo:
game&watch (los ataris baratos que vendian en san andresito al estilo tamagotchi)
game gear
game boy
psp
sí, se me fue uno que otro que no es para pc sino para consola (estaba en racha y seguí derecho..), aunque hoy con emuladores es posible jugar la mayoría en pc.. tambien para consola (vale la pena nombrarlo por lo raro) ‘noby noby boy’. para aclarar, lo que puse como soladado 32k, no recuerdo el nombre exacto del juego, es bastante sencillo, y fue la entrada de alguien para un consurso de juegos en menos de 32 kbits (no para arquitectura de 32 bits, sino que el juego no ocupara más de 32k). el juego era muy básico, con el ratón se guiaba una tropa de soldados, todos en fila, por un campo en el cual había enemigos. los enemigos disparaban y el juego se acababa cuando ya no tuviera más soldados que lo siguieran. muy sencillo pero adictivo, igual que muchos juegos sencillos en flash hoy, que proponen una idea sencilla pero que engancha. y para aclarar, no es ahh monsters sino aaahh! real mosnters
pizza -> pie jackers