Un mal fin de semana para Pixar. Elementos, su filme animado más reciente, solo recaudó $29.6 millones de dólares en su estreno. El monto es un nuevo récord para el estudio, aunque no uno positivo: el peor primer fin de semana de una de sus películas en la historia.
De hecho, ‘Elementos’ recaudó menos dinero que Toy Story (el segundo ‘peor’ estreno en la historia del estudio) con $29.1 millones de dólares. Por supuesto la comparación necesita aclarar algunas cosas para entender la magnitud del fracaso que han sido estos primeros tres días de ‘Elementos’:
– Toy Story fue la primera película de Pixar en llegar a la pantalla grande (con lo que no contaba todavía con el culto de fans de sus películas).
– Si el monto recaudado se ajusta a la inflación los ingresos de Toy Story están cercanos a los $50 millones de dólares en 2023.
– Toy Story terminó por ser un éxito en taquilla y poner al estudio como uno de los mejores en el segmento de historias animadas. Para el final de su tiempo en los cines Toy Story había superado los $244 millones de dólares siendo solo estrenada en 6 mercados.
Te puede interesar: Elementos, el romance animado de Disney: tráiler y fecha de estreno
Por desgracia, Elementos solo parece ser el ejemplo más reciente de filmes del estudio que han fallado en cumplir con las expectativas que nos han creado éxitos como ‘Toy Story’. ‘Lightyear’ tuvo un mejor inicio, pero terminó por no despegar solo recaudando $118 millones de dólares para el final de su tiempo en taquilla. No es posible tomar las métricas de sus otras películas en los últimos años pues ‘Turning Red’, ‘Luca’, ‘Soul’ y ‘Onward’ fueron estrenadas desde el primer día a través de streaming por Disney+.
¿Es este el inicio del fin para Pixar?
La principal crítica a los filmes más recientes de Pixar está en que, aunque visualmente asombrosos, parecen falla en encontrar el balance exacto entre una historia emotiva para los adultos y un filme para que los niños/familias disfruten. En el caso de Elementos se trata de una metáfora interesante sobre la migración en los Estados Unidos y las familias con prejuicios y tradiciones, con guiños a temas como el racismo o la xenofobia. Por desgracia su mensaje no está realmente acompañado de una historia que sobresalga o que será única, con el único elemento diferenciador siendo la idea de que sus protagonistas son elementos.
Es curioso, porque contrario a Lightyear la crítica y los espectadores parecen estar de acuerdo en que Elementos es un buen filme. En estos momentos la cinta tiene un 75% de calificación en Rotten Tomatoes por parte de portales especializados y un 92% de la audiencia. Incluso es posible que estemos frente a otro caso como el de Ratatouille que solo recaudó $47 millones de dólares en su primer fin de semana en 2007, pero terminó por llenar las salas y acumular más de $623 millones en todo el mundo.
Pero si nos podemos guiar por nuestra experiencia en las salas de cine: Ratatouille tenía la receta adecuada, mientras que a Elementos le falta química.
Imágenes: Disney