Lo que pasó la semana pasada en el mundo de la música es histórico: Adele vendió, solo en Estados Unidos, 3.380.000 copias físicas de su álbum ’25’, en su primera semana de estar disponible en el mercado. Las disqueras de Adele sabían que iba a pasar algo así, y por eso se dieron el lujo de decidir que el álbum no estuviera disponible en ninguna plataforma de streaming.
En el Reino Unido, el éxito de la cantante es muy parecido. Como reporta ‘The Guardian’: “Ningún álbum había vendido 800.000 copias para llegar a ser el número 1 en la historia de la música británica”, dijo para el medio Martin Talbo, director de Official Charts Company. Oasis era la banda que tenía el anterior récord, con su álbum ‘Be Here Now’, el cual vendió 696.000 copias en su primera semana en el mercado.
Adele también se convirtió en la primera artista en vender más copias digitales en la primera semana de lanzamiento del disco, tras vender 252.423 álbumes en línea. El anterior récord lo tenía ‘X’, un álbum de Ed Sheehan que había vendido 95.709 unidades en su primera semana.
La marca alcanzada por Adele es histórica porque estamos en una época en la que muy pocas personas compran copias físicas de un álbum; y porque además, la promoción de ’25’, a pesar de tener estrategias de marketing muy actuales –como lanzar en YouTube el primer single del álbum (‘Hello’) o incluso compartirlo en las plataformas de streaming más comunes como Spotify, Deezer o Apple Music–, también tuvo detalles de mercadeo muy ‘old school’, como llenar los muros de ciudades de la clásica publicidad en afiches con la carátula del álbum. Le pregunté a varios amigos de otras ciudades si habían visto promoción del álbum de este estilo y en efecto, también la vieron.
Adele combinó mercadeo de hoy con el de la vieja escuela
Además de superar los récords de bandas como Oasis o *N’SYNC –que tenían el primer lugar en ventas en el Reino Unido y Estados Unidos, respectivamente– es importante resaltar que Adele lo logró en un momento en el que el streaming ya forma parte natural de nuestras vidas. Cuando Oasis o *N’SYNC lanzaron al mercado sus álbumes (años 1997 y 2000), el acceso a la música era absolutamente restringido: o comprabas el álbum físico o escuchabas las canciones en la radio tradicional. En aquella época, las ventas de los CD eran cinco veces más grandes de lo que son ahora.
Sin embargo, y como lo decía en una nota hace unos días, la venta de copias físicas es de los retos más complicados por estos días para los artistas menos famosos. Por lo general, ellos viven de sus presentaciones en vivo y de la posibilidad de que, a través del streaming, personas de todo el mundo puedan conocer su música. Por eso, solo el pop más ‘mainstream’ puede darse el lujo de decir: no voy a estar en una plataforma de streaming.
Hace dos años pasó algo muy parecido con el álbum sorpresa de Beyoncé, que en solo tres días, logró vender 828.773 copias. O también tenemos el caso del ‘1989’ de Taylor Swift, que en una semana consiguió vender 1.287.000 copias.
Ni Taylor Swift ni Beyoncé quisieron compartir el álbum en las plataformas de streaming cuando acababa de salir al mercado. Beyoncé lo hizo casi un año después (cuando ya había garantizado las ventas del disco), y Taylor Swift solo aceptó hacerlo cuando Apple Music le dijo que sí le iba a pagar durante los tres meses de prueba de la plataforma de streaming.
¿Cuál es el común denominador en esto? El pop. En cifras reportadas por Billboard y estudiadas por Nielsen, estos fueron los álbumes más vendidos de los últimos cinco años en su primera semana en el mercado:
-Adele, ’25’: 3.380.000, Nov. 26, 2015.
-Taylor Swift, ‘1989’: 1.287.000, Nov. 2, 2014.
-Taylor Swift, ’Red’: 1.208.000, Oct. 28, 2012.
-Lady Gaga, ‘Born This Way’: 1,108,000; Mayo 29, 2011.
-Taylor Swift, ‘Speak Now’: 1.047.000, Oct. 31, 2010
Pero no todas las estrellas del pop son iguales. Justin Bieber, por ejemplo, sí puso su álbum más reciente, ‘Purpose’, en las plataformas de streaming. A pesar de eso, consiguió en su primera semana vender 522.000 copias, lo que comprueba que poner el disco en streaming no significa que no se vaya a vender. Los fanáticos más fieles a un artista, a pesar de tener el álbum disponible en una plataforma digital, no dudarán en comprarse la copia física.
Poner el disco en streaming no significa que no se vaya a vender
Lo de Bieber no es casualidad. Hace un par de años se reinventó, superó su imagen de ‘artista adolescente recién salido a la fama’ y comprobó que tiene muchísimo talento. Sus dos últimos álbumes, ‘Journals’ (su anterior álbum de 2014) y ‘Purpose’, son de un Justin Bieber maduro y con mucho talento, y dejan claro que será un artista pop que va a seguir por muchos años en los principales listados de música.
Volviendo al caso de Adele, y como reporta el New York Times, analistas en el tema esperan que, para finalizar el año, se hayan vendido cinco millones de copias del álbum en Estados Unidos. Esta cifra no se ha alcanzado desde 2011, pero también pertenecía a Adele, con el lanzamiento de ’21’, un álbum que ha vendido en total 30 millones de copias en todo el mundo.
En una entrevista para ‘Today’ de NBC, Adele dijo que incluyó ‘Hello’ en las plataformas de streaming y no el álbum completo, porque para ella este tipo de servicios son como la radio: una forma de promocionar una canción y luego hacer que los usuarios compren el álbum completo para conocer a fondo su contenido.
Como es de esperarse, pasará mucho tiempo para volver a ver un récord de este tipo en la industria de la música actual. Por eso, el streaming sigue siendo la mejor opción para artistas locales y poco conocidos.
Imagen: franklinheijnen (vía Flickr).
me parece interesante la reacción de sobre todo disqueras, que po rejemplo quitan los videos (aunque no oficiales) de youtube. la verdad es que si bno fuera por esos videos la gente ni sabría que existen. no es como el disco que uno vaya a la tienda de discos y está ahí, y como no son conocidos incluso no se encuentran en muchos servicios de streaming, pero llega un aficionado y lo cuelga en youtube, y la disquera se lo manda quitar. cierto, lo que saquen de la publicidad no iría para la disquera, pero prefieren no ganar nada y que la gente ni sepa que eso existe a que sea otro el que gane
me parece interesante la reacción de sobre todo disqueras, que po rejemplo quitan los videos (aunque no oficiales) de youtube. la verdad es que si bno fuera por esos videos la gente ni sabría que existen. no es como el disco que uno vaya a la tienda de discos y está ahí, y como no son conocidos incluso no se encuentran en muchos servicios de streaming, pero llega un aficionado y lo cuelga en youtube, y la disquera se lo manda quitar. cierto, lo que saquen de la publicidad no iría para la disquera, pero prefieren no ganar nada y que la gente ni sepa que eso existe a que sea otro el que gane
editado: me refiero a canciones que sólo aparecen ya sea con audio o con un video no oficial, no a artistas que tienen su canal oficial, ponen el video oficial y llega otro fulanito y pone el mismo video
Lo de Adele es Excelente le gano la batalla al streaming aunque despues de hacer tantas ventas deberia pensar en subir por lo menos algunas canciones a las plataformas de streaming. Menos mal no lo saco en LP 🙂
Lo de Adele es Excelente le gano la batalla al streaming aunque despues de hacer tantas ventas deberia pensar en subir por lo menos algunas canciones a las plataformas de streaming. Menos mal no lo saco en LP 🙂
Todo el album, esta disponible en streaming en apple music. -_-
No señor, no está.
Todo el album, esta disponible en streaming en apple music. -_-
No señor, no está.