Por estos días está de celebración el Apolo 11. La misión que llevó al hombre a la Luna fue lanzada el 16 de julio de 1969, hoy hace 50 años. Pero días antes, el 11 de ese mismo mes, un joven David Bowie, de apenas 22 años, aprovechaba el hecho histórico para presentar al mundo la canción que lo llevó a convertirse en la popular y respetada estrella de la música que fue (y sigue siendo después de muerto).
En ese entonces, un año antes para ser exactos, Bowie apenas había sacado un disco, y sin mucho éxito. En abril de 1968, llegó a las salas de cine la película de Stanley Kubrick ‘2001: Odisea del espacio’, pocos meses antes de que el músico lanzara ‘David Bowie’, su álbum de debut, que salió a la venta en junio de 1968.
Lee más sobre el Apolo 11 en este enlace.
Bowie vio la película de culto de Kubrick y las imágenes le prendieron el bombillito de la creatividad. Entonces, creó su icónica canción ‘Space Oddity’ (“ground control to major Tom”). Sin embargo, quería aprovechar el momento exacto para el lanzamiento del sencillo. Para ello debía aprovechar el lanzamiento del Apolo 11, y por eso le presentó su canción al mundo 5 días antes.
Y, en cierta medida, le funcionó, porque la cadena BBC usó ‘Space Oddity’ para ambientar la transmisión del alunizaje, el 20 de julio de 1969, aprovechando la temática de la canción. Desde entonces, el mundo supo quién era David Bowie, que lanzó el disco ‘Space Oddity’ en noviembre de ese año.
Un nuevo video para una canción espacial
Como conmemoración del cumpleaños 50 de los dos importantes eventos, la llegada del hombre a la Luna y el lanzamiento de ‘Space Oddity’, la Nasa presentará un nuevo video para esa canción de David Bowie en el Kennedy Center, en Washington, precisamente el 20 de julio, como parte del evento de conmemoración del medio siglo del primer alunizaje.
Este nuevo video, que estará disponible en YouTube luego de su lanzamiento, mostrará imágenes inéditas de Bowie interpretando ‘Space Oddity’ durante su concierto de cumpleaños 50, en el Madison Square Garden, en Nueva York, en 1997.
Además, incluye imágenes filmadas y dirigidas por Édouard Lock, coreógrafo y fundador de la compañía de danza La La La Human Steps, que se usaron en las pantallas de la gira Sound & Vision, que Bowie hizo en 1990, mientras el músico interpretaba ‘Space Oddity’. Una actuación que se replicó en su cumpleaños 50.
El evento será presentado por Adam Savage, de ‘Mythbusters’, y contará con la presencia de Pharrell Williams, Mark Armstrong –hijo del fallecido Neil Armstrong– y astronautas de la Estación Espacial Internacional. Los asistentes verán, además, el estreno de un nuevo trabajo de Michael Chiacchimo (‘UP’, ‘The Incredibles’, ‘Misión Imposible’ y ‘Star Wars; Rogue One’), el compositor ganador de un premio Óscar.
Una nueva versión de ‘Space Oddity’
La música que acompaña al nuevo video de Bowie es una nueva mezcla de 2019 de ‘Space Oddity’, hecha por Tony Visconti, productor del músico británico, que fue lanzada el 11 de julio como parte del boxset del aniversario 50 de la canción, que contiene dos sencillos de siete segundos.
Esta edición de aniversario incluye un póster a doble cara con un anuncio original de ‘Space Oddity’ y una foto de Bowie en el escenario, mientras interpretaba esa canción en el concierto Save Rave de noviembre de 1969, en el London Palladium, con un telón de fondo que tenía la imagen de un astronauta de la Nasa. La fotografía fue tomada por Ray Stevenson.
Además, este boxset incluye una tarjeta de información y una impresión de una foto alternativa de la sesión de la portada para la promoción de ‘Space Oddity’, tomada por Jojanneke Claassen.
La versión digital de la nueva mezcla de ‘Space Oddity’ se puede escuchar cuando, desde tu teléfono, ingreses a la página web de ‘Space Oddity x Unlock The Moon Experience’. Allí podrás usar la cámara de tu celular para tomarle una foto a la Luna y desbloquear así la canción.
Imágenes: David Bowie (vía: Twitter).