Si hacemos un consenso, es probable que más de la mitad de ustedes, nuestros lectores, estén de acuerdo con que las dos películas de Spider-Man de Tom Holland son las mejores en la historia del superhéroe. Un logro impresionante, pues, antes, el trepamuros de Nueva York no había podido entregar un filme que dejara satisfechos a sus fans. También estaba su ausencia en el Universo Cinematográfico de Marvel, que duró hasta que el acuerdo de Sony con Marvel Studios significó la posibilidad de ver a Parker luchando con héroes como Iron-Man o el Capitán América.
Pues esos días de gloria han terminado.
Un reporte del portal Deadline asegura que Sony Pictures y Disney no llegaron a un acuerdo para que Marvel Studios pudiera seguir utilizando al personaje dentro de su Universo Cinematográfico.
No me quiero ir, señor Stark
De acuerdo con el reporte, Marvel Studios no podrá producir nuevas películas de ‘Spider-Man’, debido a que Sony Pictures y Disney no pudieron concretar los términos de un nuevo acuerdo para seguir utilizando al personaje. En caso de que no lo sepas, Spider-Man no hace parte de las licencias en propiedad de Disney. Al igual que con Hulk, lo que Marvel Studios realizó fue un acuerdo para poder utilizar y producir las películas del personaje, aunque estas en realidad pertenecen a Sony Pictures.
¿Quiere decir esto que no veremos más a Tom Holland?
Los términos de este divorcio son complicados. En esencia, parece que Sony tiene dos películas más programadas del trepamuros, que seguirán teniendo como protagonista a Tom Holland como Peter Parker. El cambio está en que ni Kevin Feige ni Marvel Studios tendrán algún tipo de relación con las próximas dos películas del héroe.
Te puede interesar: Evaluación ‘Spider-Man: Lejos de Casa’
¿Quiere decir esto que ahora Spider-Man se despide del Universo Cinematográfico de Marvel? Es difícil responder la pregunta. El acuerdo que antes se tenía, permitía que Feige pudiera producir la historia del héroe para que se encontrara conectada con los eventos en el Universo Cinematográfico de Marvel. Esto significaba la aparición de estrellas de estas películas, la participación de Parker en eventos como la Guerra del Infinito o, incluso, lo que parecía ser un arco centrado en su relación con Tony Stark como mentor.
La ruptura puede tener consecuencias como que Marvel Studios no pueda hacer referencias a Spider-Man y viceversa. Entonces ¿cómo crear una tercera parte de Spider-Man si Parker no puede mencionar a los Vengadores?
Por dinero… se saca a Spider-Man del MCU
Al parecer, la razón para esta ruptura estuvo en el dinero. Disney llegó a la mesa con una propuesta para que los próximos filmes de Spider-Man fueran financiados en un 50/50 por ambos estudios, extendiendo esto a cualquier filme a futuro del héroe o de otros personajes (sí, incluyendo a Venom). Sony, quizás en un acto de hubris (adicción al poder) al ver los resultados de su franquicia más importante, decidió ofrecer lo mismo de siempre: que Marvel recibiera 5% de cada dólar recaudado. Por supuesto, Disney rechazó la propuesta.
Es una sorpresa que una batalla de egos termine con lo que, hasta el momento, parecía uno de los movimientos más inteligentes por parte de Sony Pictures. Parte del acuerdo para que Marvel Studios pudiera seguir utilizando los derechos del héroe era que las cintas recaudaran al menos 1.000 millones de dólares en taquilla. Meta que se cumplió de lejos, con ‘Spider-Man: Lejos de casa’ recogiendo más 850 millones de dólares en todo el mundo y, de paso, convirtiéndose en la cinta más taquillera en la historia del estudio.
Esperemos que las fuentes de Deadline se equivoquen y que podamos ver a Parker de nuevo luchando codo a codo con los Vengadores. De lo contrario, Sony quizás tenga complejo de Ícaro y quiera volar muy cerca del sol… trayéndonos otro desastre como ‘El asombroso Hombre Araña 2’.
Imágenes: Sony Pictures