Es posible que el sábado anterior muchos hicieran un viaje en el tiempo. Sé que yo lo hice. A las 10 de la mañana, por primera vez en años, prendí la TV y sintonicé Canal 1 para ver anime, como en los viejos tiempos. El motivo era que se estaba emitiendo la saga de Hades de ‘Caballeros del Zodiaco’. Era extraño verla de manera legal, pues para cuando me enteré de su existencia ya tenía acceso a Internet así que pude consumir la gran mayoría de los capítulos a través de YouTube (buscando episodios divididos en clips de hasta en 4 partes).
Para ser honestos, ‘Caballeros del Zodiaco’ ya tiene un TBT en nuestro sitio (que data de cuatro años atrás, y se merece su propio viaje a la nostalgia). Pero, considerando la enorme historia detrás de la franquicia, creo que se merece una segunda visita para repasar algunos datos interesantes de esta serie. Después de todo, ‘Caballeros del Zodiaco’ es uno de los animes con tantos detalles que incluso amerita un TBT dedicado a cada una de las sagas, spinoffs y versiones alternas.
El opening que no tenía ningún sentido
Al igual que casi todo anime de la época, ‘Caballeros del Zodiaco’ es memorable gracias a su tema de inicio. En la memoria de muchos está grabado ‘Pegasus Fantasy’ (cuya versión latinoamericana fue interpretada por Mauren Mendo).
Sin embargo, el tema de ‘Caballeros del Zodiaco’ que primero viene a mi cabeza es uno mejor conocido como ‘Los Guardianes del Universo’, que se ha convertido en un himno para la comunidad.
La razón por la que creo que esta intro se quedó en mi cabeza está en las imágenes. Este opening usa escenas de la película ‘Los Caballeros del Zodíaco contraatacan’. Como resultado contiene imágenes de Seiya con la armadura de la saga de Poseidón, por no mencionar momentos como los caballeros de bronce usando las armaduras de oro. Por supuesto, mi versión de niño esperó con ansias estos momentos, ignorando que jamás llegarían.
Y ya que estamos en el tema, aunque sé que a pocos les importa, mi opening favorito vendría a ser la versión latina para la saga de Hades, capítulo del Santuario.
¿Por qué la saga de Hades es tan diferente?
La saga de Hades es controversial entre la base de fans de ‘Caballeros del Zodiaco’. El cambio de animación y la adaptación de ciertos elementos del manga molestaron a algunos. Pero, entre todas las sagas, también es la que más cercana está al material original.
Debido a que su lanzamiento en este lado del hemisferio fue a través de canales por cable (o clips ilegales en YouTube) no llegaron los detalles de su salida. La saga de Hades fue originalmente lanzada en forma de Ovas a través de tandas de capítulos. De ahí que esté dividida entre Santuario, Inframundo y Campos Elíseos.
Te puede interesar: desde este sábado puedes ver la saga de ‘Hades’ en el canal 1
Esto también explica la razón por la que el capítulo del santuario cuente con una muy buena animación, mientras que las ovas del Inframundo tienen momentos que son, francamente, difíciles de tolerar.
El mito de la saga de Zeus
Cualquier persona familiarizada con la mitología griega conoce a los tres hermanos del Olimpo: Poseidón, Hades y Zeus. Considerando que dos de estas deidades son enemigos en ‘Caballeros del Zodiaco’, lo correcto es pensar que el padre de los dioses en algún momento aparecería para enfrentarse a los santos (como se les llama a los caballeros).
Esta idea no es muy lejana de la realidad. Inicialmente Masami Kurumada (creador del manga de ‘Caballeros del Zodiaco’) tenía planeada su aparición después de la saga de Hades. Pero, debido a la poca popularidad de la saga, el autor se vio obligado a aplazar esta aparición. Vio su oportunidad de llevar a cabo esta saga con la aprobación de la película ‘Saint Seiya: Heaven Chapter – Overture’. Originalmente, en la cinta Zeus debía realizar su primera aparición, anticipando la historia de los dos siguientes filmes.
Por desgracia, Kuramada no tenía planeado que Toei cambiaría radicalmente el filme. Todo con la intención de que poder dar un ‘reinicio’ a la historia. De esa manera no se necesitara del autor si la compañía quería continuar con la franquicia. A esto se sumó el fracaso de la cinta en la taquilla. Como resultado, la saga de Zeus que se tenía planeada nunca llegó a ser realidad. Kuramada se rehusó a llevar su trilogía a la realidad y, como resultado, jamás llegamos a ver a Seiya enfrentándose a Zeus.
Imágenes: Toe Animation