Llegó, por fin, uno de los fines de semana más musicales de Colombia. Durante el viernes, sábado y domingo (5, 6 y 7 de abril) se llevará a cabo la décima edición del Estéreo Picnic. Así es, se nos creció es festival y la verdad es que esperamos que no pare de hacerlo porque gracias a él muchos hemos podido disfrutar de bandas que probablemente no veríamos en el país.
Tal vez muchos no lo saben o no lo recuerdan, pero el primer Estéreo Picnic fue muy diferente a los últimos que hemos vivido. De hecho, después de obtener más pérdidas que ganancias en el 2012, el festival estuvo a punto de no volverse a hacer. Ahora, que se cumplen 10 años del primer festival, muchas de las grandes bandas que hemos tenido en escena repiten, para recordarnos todo lo bueno que ha traído, así como nosotros te lo recordamos a continuación:
Algunos datos del primer festival Estéreo Picnic
El primer Estéreo Picnic se hizo en Zona F, un parque ubicado en la calle 213 con carrera 54, y asistieron 2.500 personas. El festival era de solo un día y los artistas que participaron fueron Matisyahu, 2manydjs, Instituto Mexicano del Sonido, Bomba Estéreo, Palenke Soul Tribe, Superlitio, The Hall Effect y Alerta. En Internet todavía podemos encontrar algunos videos de las presentaciones:
Este fue el primer póster oficial del Estéreo Picnic.
El segundo Estéreo Picnic estalló con Calle 13
En el 2011 hubo un cartel principalmente colombiano, con artistas como ChocQuibTown, Providencia, Jiggy Drama, V For Volume, The Mills, Ciegossordomudos y Monsieur Perine, entre otros). Pero uno de los invitados más importantes del festival fue Calle 13, de Puerto Rico, que prendió al público con sus canciones ‘¡Atrevete-te-te!’, ‘Electromovimiento’ y ‘Fiesta de locos’, entre otras. También hubo otros grandes nombres internacionales de diferentes géneros, como The Presets, Lee Scratch Perry y Zoé. El cartel oficial del Estéreo Picnic lucía como se ve a continuación.
2012 casi, casi acaba con el festival
La tercera entrega del festival trajo un cartel más amplio, plagado de nombres muy conocidos, tanto nacionales como internacionales: MGMT, Caifanes, TV on the Radio, Cassius, Gentleman, Tinie Tempah, Yuksek, Los Amigos Invisibles, Tres Coronas, Denver, Toy Selectah, Systema Solar, Monsieur Periné, Superlitio, Crew Peligrosos, SoundaCity, La Maquina del Caribe, De Bruces a Mí, Planes, Globos de Aire, Copyright, Resina Lala y Armando Quest.
Pero, incluso con Caifanes, Systema Solar, Amigos invisibles y Superlitio en escena, el festival tuvo pérdidas y sus organizadores pensaron en no tener una cuarta edición. El cartel de este año tenía un estilo vintage.
2013, el Estéreo Picnic crece
En el 2013, además de contar con la presencia de muy grandes nombres como The Killers, Café Tacvba, Foals, Major Lazer, Steve Aoki y Two Door Cinema Club, el festival se realizó durante dos días y cambió de sede al parque deportivo de la calle 222. Gracias a The Killers, la asistencia también rompió récords, en comparación con las ediciones anteriores, con 25.000 personas. Por primera vez el festival dio ganancias. Este fue el cartel del 2013:
2014, tres días de Estéreo Picnic
En el 2014, el festival se extendió por tres días y tuvo una cartelera épica. Por si no lo recuerdan, este fue el cartel y las bandas que participaron este año, con nombres inmensos como Red Hot Chilli Peppers, Nine Inch Nails, Los Fabulosos Cadillacs, Pixies, Julian Casablancas, The Wailers, Cultura Profética, Portugal, The Man, Empire of the Sun y Jovanotti, entre otros.
2015, el festival Estéreo Picnic de talla internacional
Gracias al éxito del 2014, el Estéreo Picnic se convierte en un festival reconocido en la región, con artistas internacionales y una oferta única. Son particularmente memorables los conciertos de Kings of Leon, Jack White, Foster the People, Kasabian, Damian Marley, Major Lazer, Alt-J, The Kooks, Los Amigos Invisibles, Chet Faker, Crew Los Peligrosos y, claro, Calvin Harris.
2016, el primer gran artista de rap del FEP
En 2016 ya el Estéreo Picnic estaba consolidado y, por eso, se dio el lujo de traer al mismísimo Snopp Dogg, que no venía solo, estaba acompañado de muchas de las bandas del momento y de toda la vida, como Mumford & Sons, Die Antwoord (que estaban en su mejor momento), Noel Gallagher, Tame Impala, Seeed, Alabama Shakes, Jungle y Of Monsters and Men, entre otros.
2017, el Lollapalooza que nunca fue
Justo después del Estéreo Picnic 2016, se anunció un Lollapalooza para ese mismo año, con un cartel de lujo que incluía a Wiz Khalifa, The Chainsmokers, Cage the Elephants, Vance Joy y Lana del Rey. El artista principal era una sorpresa, que nunca se dio y finalmente cancelaron el evento, que igual nos dio un gran Estéreo Picnic 2017, porque muchos de esos artistas los heredaron (sin Lana del Rey) y le sumaron a Two Door Cinema Club (que repetía), The XX, Martin Garrix, The Weeknd y The Strokes, que dieron un gran momento musical.
2018, un grande repite
Al siguiente año sí vino Lana del Rey, pero, además, The Killers repitió, cinco años después, con un show increíble, con baterista invitado del público y todo. Sin embargo, pocos olvidaremos a Gorillaz, que venía por primera vez a Colombia. También tuvimos a los grandes de LCD Soundsystem, Zoe repitió, DJ Snake cerró una gran fiesta que también tuvo a Metronomy, Milky Chance, The Neigbourhood y The National, entre otros.
Imágenes: Estéreo Picnic