Sin la visión sombría del director Tim Burton de su película ‘Batman’ (1989), que vio a Michael Keaton como Bruce Wayne, tal vez no hubiéramos tenido la chance de ver en la pantalla chica lo que muchos críticos consideran como una de las mejores series animadas que se han creado, y a la que este servidor considera como la mejor de la historia.
En 1992 presenciamos el nacimiento de ‘Batman: The Animated Series’, aunque por estos lados geográficos la conocimos más como ‘Batman: la Serie Animada’. Esta serie cambió totalmente la forma tradicional de ver al murciélago. La propuesta audiovisual del show planteó una nueva técnica animada, conocida como ‘Dark Deco’.
El nombre de este estilo técnico deriva de la corriente artística ‘Art Deco’, que fue furor en la década de los 30 y los 40, especialmente en los Estados Unidos. El ‘Dark Deco’ presentó una nueva dimensión de un mundo contemporáneo, como si la Feria Mundial de 1939 de Nueva York hubiera continuado medio siglo más. Una estética y un estilo audiovisual tan formidable que desde la escena de introducción uno sabe que la experiencia será sublime.
Una Ciudad Gótica impresionante
Eric Radomski diseñó la arquitectura del ‘Dark Deco’ creando fondos de papel negro para dibujar con materiales más claros sobre una sueprficie oscura, obteniendo así una atmósfera deprimente. Esto propició narrativamente que, en muchas de las escenas de la serie, los personajes entraran y salieran de entre las sombras, lo que mostraba un enfoque oportuno y novedoso para Gotham y redefinía la imagen previa que la ciudad tenía.
Pero la fuerza de la serie no solo cayó sobre los hombros de los escenarios ni del arte. Personajes clásicos vistos en los volúmenes de Detective Comics hicieron su aparición, pero no como los conocíamos. Los escritores presentaron nuevas perspectivas de sus orígenes y personalidades. Entre ellos, sobresalía la transformación de Dick Grayson, más conocido como Robin, el petirrojo, quien fue mostrado en una versión más adulta y con mayor criterio.
Los villanos también tuvieron lo suyo. Desde los simpre populares The Joker, The Penguin, Mr. Freeze, Scarecrow y Two-Face, hasta los poco conocidos Clock King, Clayface o The Bat, todos se acoplaron muy bien en la línea narrativa del programa. De hecho, tal fue la fuerza de los aspectos novedosos de ‘Batman: The Animated Series’, que uno de los personajes presentados por los guionistas Paul Dini y Bruce Timm es uno de los más populares de todo el universo de Batman: Harley Quinn, una psiquiatra que se suponía debía descifrar la psiquis de El Guasón, pero que terminó eternamente enamorada y obsesionada con su ‘pastelito’, como cariñosamente le dice al risueño payaso.
También fue el inicio de una relación tan bella como surrealista. Kevin Conroy empezó a doblar a Batman; mientras que Mark Hammil (Luke Skywalker) lo hizo con The Joker. Y si bien no aprecio mucho los contenidos doblados a nuestro idioma, debo admitir que hasta en eso eso la serie se fajaba. Escuchar tanto a Konroy y a Hammil, como a los actores de doblaje al español latino, ensalzaban una obra maestra que conservará su puesto en el Olimpo de los cómics y las series animadas por toda la eternidad.
Me encantaba, me acuerdo que lo daban cuando warner channel era warner channel…
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El estilo gráfico de esta serie es genial . Y ¿qué me dicen del juego de Super Nintendo que salió basado en la serie?
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El estilo gráfico de esta serie es único. Y ¿qué me dicen del juego de Super Nintendo que salió basado en la serie?
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Muy buena serie.
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Comparto , Para mi es la mejor serie animada de la historia, genial en todo sentido.
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