[#TBT] Nostalgia de años atrás: ‘Baywatch’

No ha habido en la historia una serie de televisión que represente de mejor manera lo que es el ‘American Dream’, especialmente el californiano. Siempre me preguntaba a qué se debe mi fascinación con esa parte del planeta, pero no tenía una respuesta clara, hasta ahora que puse las manos encima con este #TBT. Y no, la culpa no es de Pamela Anderson, sino de Yasmine Bleeth, Carmen Electra y Gena Lee Nolin.

Baywatch
Baywatch, una entretenida y educativa serie.

‘Baywatch’ estuvo al aire durante 12 años. Su estreno fue el año en que este servidor nació, y su último capítulo fue televisado en 2001. En esta parte, y seguro en la mayoría de los países hispanoparlantes (menos en España, allá fijo tenía un nombre horrible) conocimos la serie como ‘Guardianes de la Bahía’.

La historia de ‘Baywatch’ es bien peculiar. Gregory J. Bonann era un socorrista del condado de Los Ángeles. Un día, tuvo la idea de crear una serie para la televisión a partir del diario vivir como socorrista de las playas de Santa Mónica. Fue entonces cuando pudo lograr vender su idea a NBC y comenzó el proyecto ‘Baywatch’.

Desafortunadamente, luego de la emisión de la primera temporada, la cadena decidió cancelar la serie debido a los bajos índices de audiencia. Fue ahí cuando apareció el gran David Hasselhoff. Sabiendo que el show tenía un bonito potencial, Hasselhoff invirtió de su propio dinero y se convirtió, además del protagonista, en productor ejecutivo. Ese fue el inicio de una de las series más vistas en la historia de la televisión.

En cámara lenta

Entre 1989 y 1999 el escenario fue Santa Mónica, mientras que de 1999 hasta 2001, la producción se mudó a Hawaii. Como tal, ‘Baywatch’ contaba el diario vivir de un grupo de salvavidas californianos, centrándose en los peligros relacionados al estilo de vida playero, jutno a la forma de relacionarse interpersonalmente entre ellos. Lo gracioso es que estos guardianes de la bahía prácticamente podrían dejar sin trabajo a Batman si vivieran en Gotham, pues eran capaces de ‘luchar’ contra terremotos, asesinos seriales, tiburones y hasta amenazas de ataques nucleares.

Baywatch

Gran parte del atractivo de la serie era su ambientación, y sus bellos paisajes soleados y cielos sin nubes, dignos del estado de California. Muchos de los actores y actrices eran realmente salvavidas, aunque cuando la producción se percató que la serie tenía el potencial de utilizar ‘sex symbols’ como gancho, empezaron a convocar una seguidilla de agraciadas chicas, quienes o se unían al elenco principal para acompañar al bueno de Mitch Buchannon o simplemente las mostraban como actrices secundarias entrando y saliendo al mar en esos interesantes planos en cámara lenta, reforzando y popularizando estándares de belleza alrededor del mundo.

Pero cómo olvidar aquel espectacular intro de ‘Baywatch’. Si bien al principio el tema central era ‘Save Me’, interpretado por Peter Cetera (líder de la banda Chicago), luego fue cambiado por ‘I’m Always Here’, tema del gran Jimi Jamison (quien hace poco acaba de morir) y ‘band leader’ de Survivor.

Porque más allá de bellas chicas en traje de baño salvando vidas de pobres desgraciados, de masculinos y rudos hombres con abrumantes pecheras peludas, ‘Baywatch’ fue la reunión de todo un abanico de elementos propios de la cultura pop y tal vez una de las razones por las que más reconocemos y recordamos el ‘American Dream’.

Nos vemos dentro de ocho días, con otro #TBT, no sin antes recordar al gran Jimi Jamison. Pásenla bien.

Imagen: captura de pantalla

Juan Felipe Guerrero C.

Juan Felipe Guerrero C.

Mi alma máter es la Universidad de La Sabana. Allí me gradué de Comunicación Social y Periodismo. Soy un sujeto apasionado por la industria automotriz, la cinematográfica y la musical. Fervoroso admirador del Capitán Haddock, y eterno enamorado del Ford Mustang y de Cara Delevigne.

View all posts

10 comments

Archivos