El miedo es una de las emociones que marcan memoria. Los traumas de infancia sobreviven años y años, como un recuerdo o una reacción involuntaria en la adultez. Ese es el motor de ‘It’ (‘Eso: El payaso asesino’ ó ‘La Cosa’, como lo conocimos en esta parte del mundo). La obra de Stephen King es una pequeña biblia (en tamaño) que sirvió como material base de una película para televisión. Compuesta por dos partes y emitida en 1990, ‘La Cosa’ se transformó rápidamente en la representación del miedo de toda una generación.
La infancia es la clave
El miedo es la base de ‘La Cosa’. Los miedos de infancia y su permanencia en nuestro diario vivir hasta etapas más avanzadas de la vida dan forma Pennywise, el terrorífico payaso interpretado por Tim Curry. Para muchos, esa temible figura se volvió en el terror definitivo, en la suma de lo inocente y lo perverso. La historia iniciaba durante la infancia de Bill, Ben, Beverly, Stanley, Mike, Richie, Eddie y Henry, un grupo de niños que se consideraban apartados de la sociedad, perdedores. Todos ellos se volvían víctimas de Pennywise, una criatura interdimensional que tomaba a la forma de los miedos de sus presas. La trama se extendía a través de dos películas, la primera ubicada en la infancia del grupo y la segunda en la adultez. Probablemente todas las mejores escenas y partes más icónicas del filme pertenezcan a la primera entrega, donde eran los niños quienes vivían el terror ideado por King.
El payaso es la clave
Lo más reconocible de ‘La Cosa’, lo que catapultó la popularidad del relato, fue Tim Curry como Pennywise. La criatura interdimensional no tenía imagen de monstruo, pero su tapadera tampoco era efectiva y la amenaza era más que obvia. Esa era la magia tras el payaso: por su aspecto sabías que no era de fiar, pero ocultaba todos los terrores de los que era capaz.
Pennywise siempre encontraba la forma para armar el escenario más tétrico y traumatico: un baño de sangre es probablemente una de las escenas más recordadas (a ese escenario se sumaba la escena de las sanguijuelas, las persecuciones en la cueva, los globos, la nevera, etc). Así, asomado en una alcantarilla, Pennywise llevaba la figura del payaso a las situaciones menos esperadas, creando un impacto desde el inicio hasta el final y desubicando al espectador y a los protagonistas.
La ecuación del miedo era simple: un payaso, mucho miedo y la descripción que Pennywise hacía de sí mismo: “soy eterno y devoro niños”.
El tiempo es la clave
Así como Pennywise era una criatura eterna, el miedo en el grupo de ‘perdedores’ también parecía eterno. Los niños sobrevivían (no todos) a un primer encuentro con el payaso, olvidándose del asunto y siguiendo con sus vidas. Años después, todos adultos, deben encarar ese trauma de nuevo. Pennywise regresa y todos saben que tienen una horrible responsabilidad: detener a un ser eterno que devora niños. El desenlace es mucho más trágico que en la primera entrega, pero al final el payaso (tomando una forma de araña gigante) es vencido. La clave es, al final, el tiempo. Este es un grupo de personas que deben encarar un trauma que los ha seguido desde la infancia. Un trauma que puede tomar cualquier forma, de modo que el espectador pueda identificarse con lo que ve. Esta es una historia sobre el miedo, la niñez, lo desconocido, lo traumático y lo inevitable. Pero la cara de todo eso es un payaso que se asoma a través de una alcantarilla.
https://www.youtube.com/watch?v=PqqBpAqnGKg
Imágenes: Captura de pantalla y poster oficial del filme.
obviamente porque estamos en octubre y porque se acerca el 30. en cuanto a payasos me llama más ‘killer clowns from outer space’. no es que sea una obra de arte, pero para aclarar. nos iempre se trata de miedo. se trata de diversión. para los que somos aficionados alas películas ‘b’. películas de bajo presupuesto que usan la explotación (incluyendo sharknado), no se trata de miedo, sino de ‘tan malas que son buenas’. de reírnos de las cosas que no tienen sentido, de la sobreactuación, de los efectos baratos, aunque ahora no son ni tan de bajo presupuesto, y son hechas asçí a propósito (incluyendo sharknado). tal vez en el sofa, que supuestamente es para cosas de ocio poco convencionales, deberían incluír una bapellón dedicado a eso.. aunque nos ería raro que así como la gente va al sofa disfrazados de pokemón, acá les dé por irse disfrazados de los eprsonajes de rocky horror show
editado: sería vacano (aunque no tiene lo más mínimo qué ver con tecnología) que enter haga algún evento para el 30, haciendo proyecciones de películas b a media noche
obviamente porque estamos en octubre y porque se acerca el 30. en cuanto a payasos me llama más ‘killer clowns from outer space’. no es que sea una obra de arte, pero para aclarar. nos iempre se trata de miedo. se trata de diversión. para los que somos aficionados alas películas ‘b’. películas de bajo presupuesto que usan la explotación (incluyendo sharknado), no se trata de miedo, sino de ‘tan malas que son buenas’. de reírnos de las cosas que no tienen sentido, de la sobreactuación, de los efectos baratos, aunque ahora no son ni tan de bajo presupuesto, y son hechas asçí a propósito (incluyendo sharknado). tal vez en el sofa, que supuestamente es para cosas de ocio poco convencionales, deberían incluír una bapellón dedicado a eso.. aunque nos ería raro que así como la gente va al sofa disfrazados de pokemón, acá les dé por irse disfrazados de los eprsonajes de rocky horror show
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La causa principal de que esta generacion odia a los payasos
Odio a los payasos
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para el que le interese en este tiempo, puede chismear en youtube o donde los consiga episodios de ‘mystery science theater 3000’
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