Es probable que muchos de ustedes no hayan tenido su primer contacto con ‘Pokémon’ a través de los juegos. Nos arriesgamos a apostar que un importante porcentaje de nuestros lectores conoció por primera vez a Pikachu gracias a cierto anime que se emitió en nuestro país en la década de los 90. Se trató de una de las series que moldeó la infancia de muchos, que inició tendencias en todos los colegios, una cacería por ‘tazos’ con hologramas de los personajes y que, por encima de todo, empezó la carrera de maestro pokémon de aquellos enamorados de la franquicia.
Por eso, ahora que estamos en modo nostalgia gracias a la película de ‘Detective Pikachu’, que se estrena este jueves en los cines del mundo, queremos rendir un homenaje corto a la serie animada. De manera más específica, a la primera temporada, la original, esa que introdujo los 150 y Ash Ketchum, el niño que parece incapaz de crecer o ganar algún torneo en su vida.
Te puede interesar: Ryan reynolds ‘filtró’ la película de ‘Detective Pikachu’
“Tengo que ser, siempre el mejor…”
La temporada original de ‘Pokémon’ se extiende por un total de 86 capítulos, que inician con la selección de Ash de Pikachu y terminan después de su derrota en la Liga indigo. En Japón, el anime se comenzó a emitir en 1997. En Latinoamérica no demoró mucho en llegar, haciendo su debut en 1999 a través de Cartoon Network. Para Colombia, la licencia la obtuvo Caracol TV y se comenzó a emitir un poco más tarde, pero ese mismo año.
Al igual que muchos animes de la época, la canción que recordamos es una adaptación a nuestro idioma del opening en japonés. Oscar Roa fue el encargado de interpretar este primer tema y también es el responsable del ‘Poke-rap’.
Hablando del opening, hay un personaje que aparece en él, pero nunca en la serie. Se trata de la chica por la que Pikachu pasa debajo de las piernas. Esta es la versión en el anime de Daisy Oak, la hermana de Gary (el rival del protagonista).
Voces de maestros pokémon
La voz de Ash estuvo a cargo de Gabriel Ramos hasta la quinta temporada, quien también fue la voz de en el doblaje de Ippo Makunoichi (‘Hajime no Ippo’), Gerald Martin en ‘Hey Arnold’, Draco Malfoy en ‘Harry Potter: El Prisionero de Azkaban’ y ‘Harry Potter: y el caliz de fuego’.
Misty estuvo a cargo de Xóchitl Ugarte, que es toda una leyenda en el doblaje, siendo también la voz de Sabrina Spellman en ‘Sabrina: la bruja adolescente’, Brandy Harrington en ‘Las aventuras de Brandy y el Sr. Bigotes’ y Danerys Targaryen en el doblaje de ‘Game of Thrones’.
La voz de Brook en el doblaje pertenece a Gabriel Gama, conocido por ser el monje Miroku en ‘Inuyasha’, Yoh Asakura en ‘Shaman King’ y Maximilian Pegasus en ‘Yugioh!’.
En cuando al equipo Rocket, la voz de Jesse es de Diana Pérez (que fue la tía Hilda en ‘Sabrina’ la bruja adolescente), Jorge Antonio Macias es el responsable de la famosa frase de “Jamesmememes’ (y tal vez lo reconozcan como la voz de Deadpool y Capitan América en los doblajes), mientras que el Gato Meowth fue doblado por Gerardo Vásquez (y también fue la primera voz de Nick Fury en el MCU).
Por cierto, en todos los doblajes la voz de Pikachu se ha dejado intacta, siendo la responsabilidad de Ikue Ōtani.
Las claves de crecer con ‘Pokémon’
Hay un encanto particular en la primera temporada de ‘Pokémon’. Para aquellos que no habían jugado algunos de los títulos, resulta en una buena introducción del mundo de estas criaturas. Lo curioso es que el inicio del viaje de Ash cuenta con algunos de los momentos que terminaron definiendo ciertos chistes, o ciclos que parecen estar presentes en cada temporada.
Te puede interesar: Nuestro cerebro tendría una región para recordar ‘Pokemon’
Por ejemplo, nuestro protagonista repitió durante mucho tiempo el ritual de conocer a la compañera femenina de turno destruyendo la bicicleta. También nos preparó para el dolor de cabeza de un entrenador que suele liberar siempre a sus compañeros de equipo (en serio ¿cuándo volverá Ash por su Pidgeot?), por no mencionar el momento en el que nos pegó un susto y casi abandona a Pikachu.
Y también está el hecho de que nunca ha ganado un torneo. Cada temporada nos emociona llegando un poco más lejos, pero siempre nos quedamos con las ganas de verlo llevarse un trofeo.
Imágenes: 4Kids Entertainment