Durante medio mes la sección de ‘[#TBT] Nostalgia de años atrás’ ha estado ausente. ¿Hay mejor excusa para revivirla que ‘Star Wars’? Difícilmente habrá un tema que le compita esta semana al regreso de una de las historias más importantes de la historia. Hay mucho (demasiado) material de ‘Star Wars’: libros, cómics, videojuegos, series, filmes, TCG, etc. Así que elegir un solo producto no es fácil.El universo expandido de la saga es uno de los más nutridos (a pesar que, ahora, mucho de ese material es irrelevante), por ello la duda era: ¿qué historia de ‘Star Wars’ merece ser rescatada del pasado? La primera trilogía era algo obvio, y mucho del universo expandido de los 90 ya no es canon.
Pero entre todo el material de la saga –que básicamente fue creado para exprimir los bolsillo de los seguidores de ‘Star Wars’– se encuentra un producto bastante destacable de Cartoon Network. Se trata de los cortos de ‘Star Wars: Clone Wars’.
‘Star Wars: Clone Wars’ fue emitido en Cartoon Network desde 2003 hasta 2005, con un formato de cortos divididos en tres temporadas (que conformaban dos volúmenes). La serie animada contaba varias historias que se ubicaban justo antes de ‘Star Wars: Revenge of the Sith’ (de hecho el volumen dos termina justo antes de la primera escena del ‘Episodio III’).
El poder creativo de la serie estaba en Genndy Tartakowsky, uno de los autores más frescos e interesantes de la animación. Se trata del creador de ‘El Laboratorio de Dexter’ y ‘Samurai Jack’. La serie compartía su estilo visual con este último. De hecho, no solo tomaba el tipo de diseños, también tomaba la forma en que se ejecutaba la acción y el estilo de narración.
‘Clone Wars’ era un producto realmente diferente, que entregaba su propia visión de ‘Star Wars’ sin dejar de agregar a la franquicia. La clave de la serie estaba en su acción corta, diseños, diálogos reducidos, muchos silencios y la oportunidad de ver varios Jedi que tenían poca acción en la pantalla grande.
El primer volumen tenía mucho para destacar. Desde extensas escenas con Mace Windu, llenas de acción astuta y momentos bien armados, hasta el increíble diseño de las armas drones de los separatistas.
Uno de los agregados más populares fue Asajj, una aprendiz Sith que tenía la misión de provocar la ira de Anakin. El primer volumen está lleno de grandes momentos: Windu en acción, los droides armados como caballeros medievales, la batalla entre Anakin y Asajj y mucho más.
Aunque el volumen dos mantuvo la calidad, desgraciadamente sufrió de notables cambios, que probablemente fueron impulsados por productores y no por Tartakovsky. ¿La razón para suponer eso? Cambiaban el estilo del animador, y necesariamente tenían que enlazar directamente con el ‘Episodio III’.
Pero el volumen dos también mejoró en muchos campos. El desarrollo de personajes mejora notablemente en esta tanda de episodios, que incluye la participación del general Grievous, un ‘droide’ que usa habilidades de los Sith para cazar Jedi. Es un antagonista mucho más interesante que Asajj.
Pero tiene algunas desmejoras clave: se pierden los largos silencios de Tartakovsky, y el arco argumental de Anakin agrega poco y no es realmente interesante comparado con el resto del volumen.
Aunque en algunos momentos la animación bajar un poco la calidad, en general el apartado visual se mantiene. El volumen dos, aunque no es mejor que el primero, también es una excelente forma de disfrutar más ‘Star Wars’.
Luego de ‘Clone Wars’, la serie se expandió en otro producto animado (esta vez con animación 3D) llamado ‘The Clone Wars’, pero perdía la magia inconfundible de Tartakovsky. También salió un filme de ‘The Clone Wars’, pero se sentía forzado: la historia de la producción es curiosa, dado que George Lucas obligó a transformar unos cuantos capítulos en una película, pero ello el resultado se sentía algo extraño.
Dejando de lado ese filme y serie, ‘Clone Wars’ es uno de los productos más interesantes del universo expandido de ‘Star Wars’. Su formato narrativo y de diseño son únicos y por ello vale la pena recordarla este jueves, día del estreno de ‘The Force Awakens’.
PD: Recuerden que ‘Samurai Jack’ regresa en 2016 a través de Adult Swim.
Imágenes: Lucasfilm.
Muy bueno recordar una de las pocas cosas buenas del nuevo cartoon network, ya que realmente se perrateo como los demás canales discovery, history, natgeo. Una completa lastima.
Muy bueno recordar una de las pocas cosas buenas del nuevo cartoon network, ya que realmente se perrateo como los demás canales discovery, history, natgeo. Una completa lastima.