[#TBT] Nostalgia de años atrás: ‘Super Mario World’

super-mario-world-ending

21 de noviembre de 1990. Una fecha que tranquilamente puede marcar el antes y después de, por qué no, la mayoría de gamers en la historia. Esa fecha cambió mi vida; estoy seguro que cambió la tuya. Uno de los juegos más bonitos y divertidos que hayan podido inventar salió a la venta ese día en Japón, país que por entonces mandaba en la parada en la creación de videojuegos.

Es hora de sacar un pañuelo; es momento de un nuevo #TBT. Bienvenidos a ‘Super Mario World’.

Welcome to Mario World (?)

Realmente el videojuego no debió haberse llamado ‘Super Mario World’ sino ‘Yoshi’s World’. El lugar donde ocurren los eventos del juego se llama ‘Dinousaur Land’. Es una tierra habitada por dinosaurios de todos los colores, con diferentes habilidades, que se alimentan de un fruto parecido al ‘tomacco’.

Super-Mario-WorldLuego de que el par de hermanos rescataran a la princesa Peach en ‘Super Mario Bros. 3’ decidieron tomar unas vacaciones en la isla de los dinosaurios. Un día, al despertarse, Mario y Luigi se percataron que la princesa y otros pequeños dinosaurios habían sido raptados por Boswer y sus siete hijos. Con la ayuda de Yoshi, tanto el hermano rojo y el verde emprenden una cruzada para salvar a su rosada y rubia damisela.

Producido y diseñado por Shigeru Miyamoto, el ‘Walt Disney de los videouegos’, ‘Super Mario World’ pudo no ser único en su especie, pero fue la culminación satisfactoria de un estilo que arrancó en 1985. Habiendo pasado por ‘Super Mario Bros.’, ‘Super Mario Bros.: The Lost Levels’ y Super Mario Bros. 3′, ‘Mario World’ es un videojuego en dos dimensiones desarrollado para SNES en cartuchos de 4 bits, siendo la séptima entrega de los juegos del fontanero. Es el juego más vendido de la consola con 20 millones de copias y fue relanzado tres veces: la primera, en 1994 para ‘Super Mario All-Stars’; la segunda, con ciertas modificaciones en el gameplay en 2001 para Game Boy Advaced; y en 2007 para Wii.

MarioEs difícil dejar atrás la nostalgia y los recuerdos derivados provenientes de este juego. Por esos días en los que soplábamos los cartuchos de Super Nintendo cuando no funcionaban, los secretos en los videojuegos eran parte del argot popular. Nada de Internet, nada de YouTube, nada de Wikipedia. El conocimiento sobre cómo acceder a diferentes niveles como los de la Star World y mucho más a la Special Zone variaba de persona en persona: unos llegaban por acá; otros por allá.

Es más, dentro del círculo en el que yo me movía (primos de parte de padre y madre), cuando terminábamos la Special Zone visualmente el juego cambiaba mucho, obteniendo una tonalidad ‘achocolatada’, por lo que pensábamos que el mundo se convertía en chocolate. Para sorpresa mía, en realidad no es que cayeran millones de litros de cacao fundido, sino que se dejaba la primavera y se pasaba al otoño.

‘Super Mario World’ tiene una característica especial que ha trascendido más allá del tiempo y de los avances que la programación y animación han alcanzado: es un juego que no envejece. Fácilmente, por más PlayStation 4, Xbox One o un sólido PC ‘gamer’, siempre será un buen momento para jugar por octogésima tercera vez ‘Super Mario World’.

Es más. ¿Saben qué? Ya mismo voy a jugar un rato, pues mi jefe aún no llega a la redacción.

Los veo fijo dentro de ocho días. ¡Pásenla bien!

Imagen: Captura de pantalla

Juan Felipe Guerrero C.

Juan Felipe Guerrero C.

Mi alma máter es la Universidad de La Sabana. Allí me gradué de Comunicación Social y Periodismo. Soy un sujeto apasionado por la industria automotriz, la cinematográfica y la musical. Fervoroso admirador del Capitán Haddock, y eterno enamorado del Ford Mustang y de Cara Delevigne.

View all posts

6 comments

Archivos