Este fin de semana me lo pase en maratón de ‘Titanes’, una de las series nuevas con las que Nexflix comenzó el 2019. Sin embargo, después de terminar con el show, mi obsesión se centró en la serie animada de Cartoon Network que primero me presentó a este grupo de héroes: ‘Teen Titans’
La razón es que en la época dorada de Cartoon Network esta era una de las series imperdibles. ‘Teen Titans’ consiguió hacer famoso al equipo de héroes en una época en la que las series de superhéroes estaban perdiendo sus fuerzas. El grupo original estaba compuesto por Robin, Raven, Star Fire, Chico Bestia y Cyborg. Como dato curioso, originalmente la intención era incluir a Kid Flash y Wonder Girl. En el caso del último personaje, su omisión se debe al Wonder Embargo (es decir, no se tenían los derechos del personaje).
Con cinco temporadas, la serie se emitió por primera vez en Cartoon Network en 2003 y se canceló en 2006. En Colombia el show se emitió durante un tiempo en Caracol TV.
“¡Teen Titans Go!”
Uno de los elementos más emblemáticos de la serie es su tema de inicio. La canción es interpretada por el duo japonés Puffy, cuyo nombre fue modificado en Occidente como Puffy: Amy Yumi.
Una de las cosas más curiosas de este tema es que contaba con dos versiones oficiales: una en japonés y otra en inglés. Luego se reveló que estas canciones se intercalaban y que daban pistas sobre el tono del episodio. Los capítulos con el tema en japonés eran más cómicos, mientras que aquellos con el tema en inglés tenían temáticas más serias. Esta condición se incumplió solo un par de veces.
Hablando de Puffy Amy Yumi, el duo también tuvo su propia serie animada en Cartoon Network llamada ‘Hi Hi Puffy Ami Yumi’, que se estrenó 2005 en América Latina.
¿Quién es Slade?
Durante toda la serie, el villano principal de ‘Teen Titans’ es Slade. Lo que a muchos fans de los comics confundió en su momento es su parecido con el mercenario Deathstroke. En realidad, se trata del mismo personaje. Al momento de presentar la serie, el equipo tuvo que cambiar el nombre del villano, pues se consideraba que era muy violento para una serie animada dirigida a niños. Así, se decidió usar el nombre del personaje: Slade Wilson.
Te puede interesar: [#TBT] Nostalgia de años atrás: ‘Dragon Ball’
Otro dato interesante, es que originalmente no se planeó que él fuera el nemesis del equipo. Durante un boceto de la primera temporada el equipo vio que el esquema de los capítulos apuntaba a una historia más estructurada. Fue entonces que se les ocurrió que el plan maestro del villano fuera separar a Robin del equipo.
El balance perfecto entre humor e historia
Una de las razones por las que ‘Teen Titans’ triunfó en la memoria fue por la mezcla entre comedia e historia. Durante cada temporada había episodios que estaban centrados en momentos más cómicos que dramáticos. De hecho, una de sus cualidades era la capacidad de conseguir humor con personajes como Robin o Raven.
Dicho esto, la razón por la que muchas personas recuerdan la serie son por sus episodios y capítulos más serios. La saga de Trigon pagó toda una temporada de guiños. Todo el arco e historia de Terra fue una sorpresa para aquellos que desconocían la versión del personaje en los cómics. Una de las cosas que diferenciaron a ‘Teen Titans’ de otras series de la época es que los directivos de ‘Cartoon Network’ dieron al equipo la libertad de apostar por cosas nunca hechas en el género. Por esto, la quinta temporada de la serie está casi por completo dedicada a una trama.
Las voces detrás de los Titanes
Igual de memorables que la animación o la canción de inicio son las voces que trajeron a los Titanes a la pantalla chica en Latino América. Como dato curioso, la voz de Robin y de Chico bestia estuvo a cargo de la misma persona: Ezequiel Serrano. El actor también es la voz de Danny en ‘Danny Phantom’ y Cosmo en ‘Los Padrinos Mágicos’.
Starfire fue interpretada por Úrsula Cobucci y Raven tomó prestada la voz de Anabella Silva. Adolfo Nittoli fue la voz de Cyborg hasta la tercera temporada, cuando fue remplazado por Ángel Balam.
El capítulo final
Quizás una de las cosas más ‘infames’ de los ‘Teen Titans’ es su final. El último capítulo de la serie, titulado ‘Las Cosas Cambian’, trae de regreso a Terra, que se suponía estaba muerta. El episodio entero está centrado en Chico Bestia buscando convencer a su amiga-interés romántico de regresar con él. Pero Terra no parece recordar nada de su vida anterior y el final termina con ella, no solo negándose a ir con el héroe, sino rechazando cualquier conexión con él.
Este último episodio planteó más dudas de las que resolvió. Aunque nunca se han dado razones claras para la cancelación de la serie, el hecho de que dejara esta y muchas otras preguntas abiertas nos hace imaginar que los escritores tenían planeada una sexta temporada. Durante un tiempo incluso se barajó la posibilidad del regreso de la serie.
Imágenes: Cartoon Network