Una cosa de llegar a los 30 es comenzar a pensar sin razón alguna en esas series de la infancia que casi nadie recuerda. Claro, si le decimos a un amigo que cuando pequeño veíamos Dragon Ball Z o Caballeros del Zodiaco la mayoría reconocerán de qué estamos hablando. ¿Pero cuántas personas realmente pueden acordarse de los Motorratones de Marte? Así que en ENTER.CO decidimos hacer un viaje en moto a través de la nostalgia para hablar de uno de los shows más adictivos de los 90, que incluía ratones musculosos, extraterrestres capitalistas y guitarras eléctricas.Sin más demora: ¿recuerdan los Motorratones de Marte? Estos son 7 datos para hacerlo:
1: ¿De qué iban los Motorratones de Marte?
La serie inicia cuando nuestro grupo de protagonistas: Throttle, Modo Vinnie y Cooper aterrizan en la tierra después de que su nave sea derribada. Allí conocen a una joven mecánica llamada Charley. Los ratones le revelan que hacen parte de una raza en Marte, pero que debieron abandonar su hogar después de que los Plutorkianos, extraterrestres invasores, minaran su planeta para extraer recursos naturales. Charlie les revela que en la tierra está ocurriendo algo similar y los ratones deciden quedarse para combatir la invasión y evitar que la tierra sufra el mismo destino que Marte.
2: La moda de las Tortugas Ninja
Los Motorratones de Marte fue el producto de la moda que inició la serie animada de las Tortugas Ninja. De repente todos los canales estaban solicitando a sus estudios el crear nuevos shows que tuvieran como protagonistas a ‘mutantes híbridos adolescentes’. En el caso de Latinoamérica solo terminamos recibiendo algunos de estos shows, pero la lista de ‘clones’ de los Motorratones es mucho más extensa.
3: Mensaje ecológico
Otro de los temas que muchas de las series de los 90 tomarían era un tono ecológico. Caricaturas como ‘Capitán Planeta’ habían demostrado que el concepto podía ser popular y, al mismo tiempo, era una manera de suavizar las quejas de los padres al añadir una lección moral a la historia. Los Motorratones de Marte luchaban contra una corporación galáctica que quería minar los recursos de la tierra sin importar el impacto ambiental de sus acciones… así que el mensaje era bastante directo.
4: Charlie Davidson
Por supuesto, siendo un clon de las Tortugas Ninja la serie tenía que contar con su propia versión de April O’Neal. Lo que muchos pueden no recordar es que su nombre completo era ‘Charlie Davidson’, en una broma poco sutil a la marca de motocicletas Harley Davidson.Charlie también terminó siendo un personaje mucho más activo dentro del grupo que en otros shows de su época, al menos más en comparación con otras contrapartes de los 90 que funcionaban más como la ‘damisela al rescate’.
5: Asesinos de la semana
La serie, como muchas otras caricaturas de los 90, funcionaba con un formato del ‘monstruo de la semana’. En el caso de los Motorratones la justificación era que el villano contrataba cada semana un nuevo sicario del espacio para lidiar con los ratones o poder cumplir con su plan malvado. La realidad es que el formato servía, principalmente, para vender juguetes.
6: ¿Elon Musk? ¿Eres tú?
El villano de la serie también es bastante único, incluso bajo los estándares modernos. Lawrence Limburger es un Plutarkiano que llegó a la tierra y se ha disfrazado como un exitoso empresario para poder minar los recursos del planeta. Y lo curioso de este villano es que en vez de pintarlo como esta fuerza malvada que quiere destruir el planeta, los Motorratones de Marte lo presentan como un empleado más de una compañía cuyo único interés es poder mantener la posición de poder que tiene actualmente… quién diría que tendríamos este tipo de crítica social en una caricatura de los 90.
7: El regreso de los Motorratones de Marte
¿Sabían que en algún momento salió una secuela de los Motorratones de Marte? Es probable que no. En 2006 se estrenó ‘Los Motorratones de Marte’, como una secuela del show original de los 90. El nuevo show solo contó una temporada e intentó actualizar los diseños de los personajes para ser más cercano a las caricaturas de 2000. Por desgracia el nuevo estilo no pegó y la moda de los adolescentes híbridos había pasado, así que la serie fue cancelada y olvidada mucho más fácil.Imágenes: Capturas de pantalla