La música evoluciona y también la forma de escucharla en vivo. En los últimos años hemos visto cómo muchas nuevas tecnologías y tendencias han dejado su huella en festivales como el Estéreo Picnic, cambiando radicalmente la forma en la que vivimos estas experiencias. Según un análisis realizado por EventBrite, una aplicación que genera más de 80 millones de entradas a eventos al año, existen varias tendencias claras que le están dando una cara renovada a los festivales musicales y aquí las tienes:
Boletas por internet
Aunque esto no es tan nuevo, hay que reconocer que nos ha hecho la vida más fácil a todos. Evitar las files excesivas en los eventos, o en los puntos de venta de boletas, se ha convertido en una de las fortalezas de la inclusión tecnológica en estos festivales. Cuando compras tus entradas por internet, no solo te ahorras una fila, sino que también le das al organizador del evento información clave sobre el comportamiento de su público. Esta información le sirve al organizador para planear mejor las siguientes etapas de venta de boletas y evitar agotar las existencias antes de tiempo.
Manillas identificadoras
Atrás quedaron los días en los que teníamos que proteger un trozo de papel para que siguiera siendo legible en el momento en el que llegáramos al concierto y poder entrar. Ahora con la tecnología de identificadores de radiofrecuencia la mayoría de festivales ofrecen a sus asistentes una manilla que funciona como identificador, haciéndole saber a los organizadores que ya entraste al evento. En algunos festivales internacionales, estas pulseras pueden hasta llevar las cuentas de tus gastos del día y registrar tu itinerario para que lo revises al día siguiente.
Experiencias físicas personalizadas
Los festivales musicales dejaron de ser únicamente sobre la música y los asistentes pueden disfrutar de muchas cosas más, además de las presentaciones. Los eventos de este tipo se han redefinido recientemente y cuando asistes a uno puedes encontrar muchas actividades extra para realizar mientras cambias de escenario o esperas a que toque tu banda preferida. Esto, además de ayudar a aumentar el margen de ganancias para los organizadores, sirve para darle un respiro a los asistentes y mantener la experiencia del festival interesate.
Redes sociales
Los eventos se viven también en las redes sociales y la integración de estas plataforma con las experiencias que tenemos en la vida real solo crece. Desde hashtags hasta transmisiones en vivo generadas por los asistentes, las redes sociales son una forma clave de entender lo que está pasando con las personas que nos rodean. Y cuando hablamos de sucesos como conciertos casi que puedes seguir segundo a segundo todo lo que pasa solo con mirar las redes sociales.
Apps móviles
Si vas al Festival Estéreo Picnic, es muy probable que en tu teléfono ya tengas la aplicación del evento. Y es que con ella puedes saber cuáles son los artistas próximos a presentarse y recibir mensajes que los organizadores le quieran hacer llegar a los asistentes, desde cambios en el horario hasta recomendaciones importantes de seguridad. Actualmente cualquier evento de gran magnitud suele tener un app que le permita a los asistentes un control a fondo de su estadía.
Live streaming
Aunque por problemas de derechos de autor muchos festivales aún no cuentan con transmisiones en vivo es una tendencia que se ha tomado ya algunos de los festivales más grandes del mundo y los interesados pueden ver desde casa fragmentos de las presentaciones de sus artistas favoritos. Aunque con aplicaciones como Periscope, o la transmisión en directo de Facebook, los usuarios pueden compartir su punto de vista del evento, es muy probable que los organizadores opten por tener su propia oferta para los que no pudieron asistir.
Estas son solo algunas de las tendencias que han llegado y están para quedarse, pero el futuro nos guarda posibilidades aún más emocionantes. Tecnologías como la realidad virtual o el mapeo móvil en 3D pueden tener un impacto aún más significativo cuando hagan su debut en los festivales musicales. Así que solo nos queda esperar y disfrutar de la música en el camino.
Imágenes: Monkey Business Images (vía Shutterstock).