¿Tendrá Netflix un plan gratuito? La verdad detrás de los rumores más recientes

Netflix plan gratuito
No coma cuento: el 'Plan gratuito de Netflix' en un párrafo mal interpretado.

Netflix ha pasado por muchos cambios en los últimos años: prohibió compartir contraseña, perdió una parte enorme de su catálogo e incluso comenzó a apostar por los anuncios. Ahora nuevos reportes apuntan a un nuevo cambio en el servicio de streaming: un plan gratuito para los usuarios.

Pero qué tan cierto o probable es que la plataforma apueste por este cambio en los próximos años

¿Tendrá Netflix un plan gratuito?

Lo primero es encontrar el origen de esta información: hasta donde hemos podido investigar, la fuente original es un reporte de Bloomberg que se publicó el pasado 23 de junio. El artículo como tal no es sobre este nuevo ‘plan gratuito’, sino que es un análisis sobre cómo ha cambiado el modelo de negocios de la plataforma de streaming en años recientes.

El artículo menciona entonces uno de los experimentos que realizó Netflix en su momento, probando planes gratuitos sostenidos en un modelo de publicidad (piensen en PlutoTV) que fue lanzado en Kenya, Africa, en septiembre de 2021.  Sin embargo, Netflix terminó por cancelar este proyecto.

Lo que el artículo de Bloomberg asegura es que Netflix tiene la intención de revivir este experimento, pero la pieza es bastante vaga en mencionar cuál es origen de esta afirmación más allá que hablar de ‘fuentes en la compañía’. Lo único que indica es que hay interés en explorar la idea en mercados más grandes en los que haya más oportunidades para encontrar anunciantes dispuestos a pagar por espacios en este modelo.

Te puede interesar: Claro anuncia el lanzamiento de su primer modem y plan de Internet 5G en Colombia

¿Cuáles son las mentiras detrás del rumor? La mayoría de medios, por ejemplo, aseguran que la idea es experimentar con el Netflix gratis en países como Japón o Alemania, pero estos dos territorios solo fueron ejemplos de Bloomberg de zonas que se ajustan a los criterios de Netflix.

Lo mismo ocurre con otros artículos que aseguran que Netflix no lanzaría su plan en los Estados Unidos: de nuevo, se trata de información que Bloomberg entrega sin asegurar que se trata de decisiones tomadas y, de hecho, al final del fragmento en el que habla de estos planes gratuitos aclara que “no hay planes actuales para hacer esto, solo son conversaciones, por ahora”.

Así que el resumen de todo es: Netflix está conversando la idea de planes gratuitos, pero en estos momentos no es nada más que conversaciones.

Netflix está buscando nuevas maneras de mantener el negocio de streaming rentable

Pesé a que la información sobre el ‘plan gratis’ de Netflix haya sido exagerada, lo que sí es cierto es que en estos momentos el servicio de streaming está buscando nuevas maneras de traer dinero a la mesa. La razón es sencilla: el negocio del streaming no es tan rentable como se creía.

En este artículo hacemos un resumen completo de lo que ocurre, pero de manera resumida en estos momentos Netflix está enfrentando varios desafíos para financiar su plataforma:

– Más competencia por parte de servicios como Disney+ o Max.

– Incremento de los ingresos que deben recibir actores y guionistas por los shows producidos.

– Mayores tarifas por licencias a través de streaming.

Una de las estrategias actuales de Netflix está en la apuesta por la publicidad. Es la razón por la que la plataforma lanzó un plan con anuncios. Un modelo gratuito enfocado en financiarse 100% con anuncios no es descabellado, principalmente porque otras compañías como Disney ya lo están considerando. El único problema en este punto está en encontrare los mercados adecuados para lanzarlas y garantizar que la inversión realizada verá algún retorno y que no le hará zancadilla a otros de sus planes o modelos.

Imágenes: Netflix

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos