Thom Yorke protesta contra internet y saca sus álbumes de Spotify, Deezer y Rdio

Thom Yorke
Thom Yorke no está contento con Spotify. Foto: Scott MacLeod Liddle (vía Flickr)
El vocalista de Radiohead decidió sacar sus canciones del servicio en protesta por lo que, según dice, son las bajas tarifas que Spotify les paga a los artistas jóvenes. El servicio respondió.

Thom Yorke
Thom Yorke no está contento con Spotify. Foto: Scott MacLeod Liddle (vía Flickr)

Thom Yorke, vocalista de Radiohead, hace rato ha dicho que no está contento con las condiciones que los servicios de música imponen a los artistas. Hasta ahora, sus protestas eran básicamente declaraciones altisonantes: por ejemplo, dijo una vez que Google y Apple habían hecho de la música algo “sin valor“. Ahora pasó a los hechos: retiró su música y la de su sello disquero de Spotify, Deezer y Rdio.

El productor Nigel Godrich, con quien Yorke ha trabajado tanto en Radiohead como en su carrera de solista, justificó la decisión con una seguidilla de tuits, en el que se destaca este:

La razón es que a los nuevos artistas no les pagan un carajo con este modelo… Es una ecuación que simplemente no funciona“.

Luego, Yorke añadió:

No se equivoquen; los nuevos artistas que descubran en Spotify no recibirán dinero. Mientras tanto, los accionistas pronto comenzarán a nadar en dinero. Simple“.

La decisión afecta al álbum en solitario de Yorke, llamado ‘The Eraser’  y a ‘Amok‘, de su banda Atoms For Peace, donde Godrich es cantante.

¿Cuánto paga Spotify a los artistas?

El meollo del asunto es que algunos artistas no están contentos con la forma en la que servicios como Spotify retribuyen a los artistas. Como menciona The Guardian, el estándar de la industria es que cada artista recibe menos de 0,04 libras esterlinas (0,6 centavos de dólar) en promedio por cada canción que un usuario reproduce. Otro post, del blog Music Think Tank, habla de cifras de hasta 0,1 centavos por canción. “Hay un rumor de que Lady Gaga solo recibió 168 dólares por un millón de reproducciones“, asegura la publicación. 

Según el servicio, el 70% de todos los ingresos se destinan a pagarles a “los dueños de los derechos: artistas, sellos disqueros, publicadoras y sociedades de derechos de autor“. Luego, en un comunicado enviado a medios, la empresa afirmó que está “en las primeras etapas de un proyecto a largo plazo que ya está teniendo un enorme efecto positivo en los artistas y la nueva música“, y que ya ha pagado “500 millones de dólares a los dueños de los derechos hasta ahora, y que al final de 2013 el número llegará a 1.000 millones“.

Además, cuando negocia con artistas, Spotify también se ‘vende’ como una plataforma para alcanzar influencia y ampliar el mercado de la música. El director de contenido del servicio, Ken Parks, le reveló al Guardian que logró convencer a la banda británica Pink Floyd de que su presencia allí “les ayudaba a llegar profundamente a un grupo demográfico que no es su principal público, y de que [Spotify] es un lugar en el que necesitan estar para asegurar su legado“.

Pink Floyd había amenazado con abandonar Spotify si el servicio no accedía a mantener su música disponible solo para los clientes que pagaran por su suscripción. La plataforma ofrece un servicio gratuito financiado por publicidad y dos servicios pagos, uno que elimina la publicidad y otro, más caro, que permite usar el servicio en cualquier país. El servicio logró mantener a la banda en sus biblioteca luego de una ‘maratón’ en la que  consiguió que sus usuarios hicieran al menos un millón de reproducciones de la canción ‘Wish You Were Here’.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

18 comments

  • no va con la noticia pero en los periodicos hablan de que le colocaran iva a los smartphones podrian los de enter investigar esa noticia??

  • no va con la noticia pero en los periodicos hablan de que le colocaran iva a los smartphones podrian los de enter investigar esa noticia??

  • Si antes recibía unos cuantos centavos, ahora no recibirá nada. Contra las compañías nadie puede, y solo se hace lo que ellos le ordenen al gobierno. De lo contrario habrá mas desempleo…

  • Si antes recibía unos cuantos centavos, ahora no recibirá nada. Contra las compañías nadie puede, y solo se hace lo que ellos le ordenen al gobierno. De lo contrario habrá mas desempleo…

  • Que paso Thom Yorke? antes eras chevere.
    Aunque creo que es justo que los artistas cobren lo justo por su trabajo, el problema es cuando este cobro entra en conflicto por lo que esta dispuesto a “pagar” el consumidor. La solución la implementación de otra empresa de servicio que sea mas justa con la remuneración a los artistas y no afecte el gratuidad del servicio.

  • Que paso Thom Yorke? antes eras chevere.
    Aunque creo que es justo que los artistas cobren lo justo por su trabajo, el problema es cuando este cobro entra en conflicto por lo que esta dispuesto a “pagar” el consumidor. La solución la implementación de otra empresa de servicio que sea mas justa con la remuneración a los artistas y no afecte el gratuidad del servicio.

  • Lo que sí es cierto es que la música mainstream dejó de ser un gran evento, pero se llega a los públicos más “fieles” Habrá que mejorar el modelo de negocio de nuevo, mientras, los conciertos y los tours siguen siendo la mayor fuente de ingresos de un músico… Pero si sería bueno mejorar el asunto, sigue siendo borrosa la ventaja de ser músico, incluso popular, en este modelo de negocio. Hay que admitir que al menos décadas atrás se recorría un camino, se hacía conocido, se lograba el éxito y se luchaba por mantenerlo… pero se sabía dónde se arrancaba y dónde se acababa… hoy… por más herramientas gratis para popularizarse… alcanzar apoyo sólido y profesional está complicado.

  • Lo que sí es cierto es que la música mainstream dejó de ser un gran evento, pero se llega a los públicos más “fieles” Habrá que mejorar el modelo de negocio de nuevo, mientras, los conciertos y los tours siguen siendo la mayor fuente de ingresos de un músico… Pero si sería bueno mejorar el asunto, sigue siendo borrosa la ventaja de ser músico, incluso popular, en este modelo de negocio. Hay que admitir que al menos décadas atrás se recorría un camino, se hacía conocido, se lograba el éxito y se luchaba por mantenerlo… pero se sabía dónde se arrancaba y dónde se acababa… hoy… por más herramientas gratis para popularizarse… alcanzar apoyo sólido y profesional está complicado.

  • Esos servicios por suscripción dañan mucho al artista, el único servicio que trata de respetar el arte es iTunes y fue porque Steve amaba el arte.

  • Esos servicios por suscripción dañan mucho al artista, el único servicio que trata de respetar el arte es iTunes y fue porque Steve amaba el arte.

  • Me parece absolutamente ridículo. Que las industrias piensen enriquecerse a punta de simples reproducciones online. Todo el mundo tiene a escuchar musica libre Y TOTALMENTE GRATIS. Otra cosa es bajar o descargar musica. Ellos asumen que por ejemplo uno no puede tener su propia coleccion de musica original y de repente si quiere escuchar la musica que quiera por internet ( como por ejemplo unas vacaciones o un viaje )… Es decir escuchar musica por internet no tiene nada que ver con pirateria. Por otro lado los artistas ya tienen suficiente con vender sus discos y tener remesas por sus conciertos. Si ya prentenden que se les pague por solo escuchar cinco segundos de su mala musica… pues estan fritos… igual es una cuestion exclusiva de los artistas comerciales y vendidos al establecimiento. Afortunadamente la verdadera musica, el verdadero culto esta es hacia los artitstas indepednientes y a ellos realmente no les importa que se les escuche su musica…. en medios online de manera librea para conocerlos… Un verdadero artista pone al servicios libre del publico una muestra real y completa de su servicio… La sociedad no puede permitir este abuso enfermo y genocida del arte y la cultura por parte de unas multinacionales corporativistas enemigas del arte, de la sociedad, de la libertad y que solo promueven explotacion comercial y abuso neoliberal… solo les importa el dinero…. y para nada el arte ni la escencia de absolutamente nada. Un verdadero artista jamás firmará con esas industrias. Es hora de boicotear a todos esos vampiros de lo poco bueno que le queda a la humanidad. También es hora de darle la espalda a los grandes artistas sold out… sin importar si son realmente buenos, valiosos o no… o si son parte del gran iceberg de basura absurda de manisfestaciones de baja calidad que llaman “hit parades”… para una farándula son of a bitch… Hay que ir muchísimo más lejos si es necesario… Medidas globales… Pero estos son temas que no son de libre divulgación conveniente. Guerra total al monopolio de estos bastardos.

  • Me parece absolutamente ridículo. Que las industrias piensen enriquecerse a punta de simples reproducciones online. Todo el mundo tiene a escuchar musica libre Y TOTALMENTE GRATIS. Otra cosa es bajar o descargar musica. Ellos asumen que por ejemplo uno no puede tener su propia coleccion de musica original y de repente si quiere escuchar la musica que quiera por internet ( como por ejemplo unas vacaciones o un viaje )… Es decir escuchar musica por internet no tiene nada que ver con pirateria. Por otro lado los artistas ya tienen suficiente con vender sus discos y tener remesas por sus conciertos. Si ya prentenden que se les pague por solo escuchar cinco segundos de su mala musica… pues estan fritos… igual es una cuestion exclusiva de los artistas comerciales y vendidos al establecimiento. Afortunadamente la verdadera musica, el verdadero culto esta es hacia los artitstas indepednientes y a ellos realmente no les importa que se les escuche su musica…. en medios online de manera librea para conocerlos… Un verdadero artista pone al servicios libre del publico una muestra real y completa de su servicio… La sociedad no puede permitir este abuso enfermo y genocida del arte y la cultura por parte de unas multinacionales corporativistas enemigas del arte, de la sociedad, de la libertad y que solo promueven explotacion comercial y abuso neoliberal… solo les importa el dinero…. y para nada el arte ni la escencia de absolutamente nada. Un verdadero artista jamás firmará con esas industrias. Es hora de boicotear a todos esos vampiros de lo poco bueno que le queda a la humanidad. También es hora de darle la espalda a los grandes artistas sold out… sin importar si son realmente buenos, valiosos o no… o si son parte del gran iceberg de basura absurda de manisfestaciones de baja calidad que llaman “hit parades”… para una farándula son of a bitch… Hay que ir muchísimo más lejos si es necesario… Medidas globales… Pero estos son temas que no son de libre divulgación conveniente. Guerra total al monopolio de estos bastardos.

Archivos