‘Thor: Ragnarok’ está a la vuelta de la esquina (llega a los cines el 26 de octubre). Esta es una película a la que prestar atención por varias razones. Es él último paso al evento que todos los fans de Marvel llevan esperando por varios años: ‘Avengers: Infinity War’. También, es la primera película que pondrá en marcha una ‘trilogía’ de Hulk. Es, además, el filme que seguramente establecerá finalmente la conexión entre los Avengers y los Guardianes de la Galaxia.
Más importante que todo esto: este es el capítulo final de la historia de Thor. Este filme será, seguramente, la última vez que veremos al dios del trueno en una película centrada en su personaje. Por eso, Marvel preparó una historia que sirviera como cierre al héroe. No sorprende que el tráiler de inmediato nos entregue el momento que define el último filme: la destrucción de su martillo, Mjolnir.
No es la primera vez que la destrucción de esta arma es utilizada para mostrar un punto de declive del personaje. De hecho, en los cómics Thor ha perdido su martillo más de una vez (aunque casi siempre ha podido recuperarlo). Celebrando el estreno de ‘Thor: Ragnarok’ reunimos cuatro de las historias más importantes en la que Mjolnir ha sido separada de Odinson.
Bor destruye el martillo
¿Qué es peor que perder tu arma? Que el destructor sea alguien de la familia. En Thor #600, Loki manda a Bor (el abuelo de Thor) a Nueva York y lanza un hechizo que afecta lo que ve, mostrándole solo demonios. Thor llega para salvar el día, pero desconociendo la identidad de su enemigo se enfrenta a él. La fuerza de ambos combatientes es igual, pero cuando Thor lanza el martillo Bor es capaz de atraparlo y luego lo destroza con sus manos (de forma similar a como lo hace Hela en la película).
Una ‘celestial’ destrucción
En Thor #388 el héroe se encuentra varado en un planeta llamado Pandora, controlado por un celestial (una poderosa raza del universo de Marvel) llamado Exitar. El dios del trueno decide enfrentarlo, pero el poder de su enemigo es mucho más fuerte que el de él. La única manera que Odinson encuentra para derrotarlo es atravesar la armadura de Exitar utilizando todo el poder que Mjolnir tiene. Por desgracia, su martillo es incapaz de soportar el poder y presión que tomó destruir las defensas del Celestial. El arma de Thor se quiebra después derrotar a su enemigo y Thor se encuentra desprotegido por un tiempo.
Thor no es ‘digno’
Mjolnir es un arma especial, y no solo por ser una de las más poderosas del universo Marvel. El martillo es capaz de elegir a la persona capaz de utilizar su poder, siendo solo los ‘dignos’ capaces de usarlo. Y durante mucho tiempo Thor fue uno de ellos, al menos hasta ‘Original Sin #7’. Por ciertos motivos, Nick Fury y los Avengers se ven enfrentados en este tomo. Thor, siendo parte del equipo del Capitán América, ataca a Fury. Pero el espía le dice que “recuerde ese momento, uno en el que será derrotado no por un golpe, sino un susurro”. Fury luego se acerca a su oído y menciona algo que la audiencia no es capaz de escuchar. Odinson suelta su martillo y cuando intenta alzarlo descubre que ya no es ‘digno’. Estos eventos llevaron a que un nuevo Thor, Jane Foster, fuera elegido. Odinson comenzó un viaje para recuperar su poder. Eventualmente aprendemos qué fue lo que Fury le dijo… pero es otra historia.
Tres derrotas
La historia de ‘The Ultimates’ no fue amable con Thor. Durante su duración, el dios del trueno no solo sufre tres derrotas, sino que en todas termina perdiendo su martillo. Veamos: Primero es derrotado por Thanos, quien no solo lo vence de manera humillante, sino que lo convierte en un árbol (buen guiño a la mitología nórdica, por cierto) y lo separa de su martillo. Luego, en un encuentro con Magneto, el mutante le roba a Mjolnir y lo mantiene alejado de él. Magneto también es capaz de controlar el martillo utilizando su poder. Por último, Thor resulta (por motivos difíciles de explicar) siendo perseguido y acusado por el equipo de héroes conocido como The Ultimates. Después de escapar, Thor es atrapado por Quick Silver, quien roba el cinturón del héroe. Así, el dios del trueno termina herido y quemado. Luego es encerrado en una celda, separado de Mjolnir hasta el último tomo de la serie.
Imágenes: Marvel Comics
Creo que la mas famosa es la de Beta Ray Bill, el Thor con cara de caballo.