Es probable que solo recuerdes que existe una red social llamada Threads, por que de vez en cuanto tu Instagram te recomienda publicar de manera simultanea en ella. El clon de Twitter se lanzó como un salvavidas para todos aquellos que no podían soportar más ver a Elon Musk en sus recomendaciones, pero desde lejos era claro que no se trataba de nada más que una versión mucho más incompleta de X.
Un año después la red social de Mark Zuckerberg finalmente ha integrado una función que puede hacer a muchos de sus usuarios regresar: los temas de tendencia ya son una realidad.
A través de una publicación en su perfil de Threads, Mark Zuckerberg anunció que oficialmente las tendencias comenzarán a aparecer en los perfiles de los usuarios en los Estados Unidos. Por ahora no hay confirmación de cuándo llegará al resto del mundo, lo que nos indica que puede ser un plazo de una semana a seis meses (mirando el progreso que ha tenido la red social en el último año).
También vale la pena mencionar que la función, al menos en estos momentos, es una versión mucho más básica que la que tiene Twitter/X. Threads solo muestra cinco temas en tendencia al mismo tiempo. No hay una declaración de por qué este número, pero una conclusión es que quizás la plataforma quiere evitar que sea fácil manipular el algoritmo o confundirlo para que aparezcan palabras poco relevantes (por ejemplo, que Suba sea tendencia cuando no está pasando nada en la localidad de Bogotá, solo muchas personas utilizando la palabra suba como verbo).
Te puede interesar: Threads te permitirá enviar mensajes directos a otros usuarios
Por ahora las tendencias en Threads son un proceso ‘hibrido’. Una inteligencia artificial se encarga de recoger los temas que están generando “interacciones” y luego un grupo de especialistas humanos revisan estos temas para verificar que ninguna palabra o tema que no esté violando las políticas de contenido en la plataforma.
Dicho esto, la adición de las tendencias puede motivar a muchos de los usuarios a regresar a Threads considerando que una de las críticas que se hicieron en su momento a la plataforma fue la ausencia de funciones que permitieran a los usuarios mantenerse al tanto de lo que estaba ocurriendo. Las tendencias en Twitter siempre han sido una de sus principales características, pero Musk no ha tenido mucha imaginación para explotar el potencial que tienen (y para ser justo con el multimillonario, tampoco era algo en lo que sus predecesores destacaran).
Imágenes: Threads