El fabricante japonés confirmó los rumores y anunció oficialmente el desarrollo de una línea de televisores 3D libres de gafas, que será lanzada en diciembre, inicialmente en Japón. La línea Regza 3D TV nacerá con dos integrantes, el 20GL1 y el 12GL1, de 20 y 12 pulgadas respectivamente.
El miembro ‘de mostrar’ de la familia es el televisor de 20 pulgadas, que incluirá una resolución de 1.280 por 720 píxeles, tanto en 2D como en 3D, pantalla LED con luz trasera, el poderoso procesador Cell que permite procesar las imágenes a alta velocidad –éste es más reconocido por ser el que usa el Sony PlayStation 3–, interfaz digital HDMI, ranura para tarjetas SD y soportará el formato de televisión digital de Japón, llamado 1Seg. Su precio aproximado en Japón será de 5,2 millones de pesos (2.900 dólares).
El modelo de 12 pulgadas es más modesto y a simple vista no justifica su inversión de 2,6 millones de pesos (1.450 dólares): no sólo tiene una pantalla muy pequeña para un dispositivo no móvil, sino que ofrece una muy baja resolución (466 por 350).
Toshiba promete que sus nuevas creaciones permitirán ver televisión tridimensional de alta calidad sin gafas, aunque con dos condiciones: los televidentes deben ubicarse a una distancia específica (90 centímetros para el de 20 pulgadas y 65 centímetros para el de 12), y desde 9 ángulos definidos. ¿No será más incómodo tener que estar ‘pegado’ al televisor, que estar recostado en un sofá o en la cama con unas gafas especiales?
Como sea, éste es un importante avance de la industria, que podría hacer realidad el cuarto mito de la TV 3D y que sin duda acelerará los desarrollos de los demás jugadores en este campo. Por eso, no sería raro que en 2011 se vieran más televisores 3D libres de gafas de distintas marcas, y que empezaran a llegar al resto del mundo.