Este mes se estrenó ‘TrasEscena’, la primera videoserie original para Colombia de Noisey, la plataforma de música de VICE. Los episodios siguen los movimientos musicales más poderosos de Colombia y a través de pequeños videos nos adentramos en diferentes sonidos e historias sonoras.
En esta serie vamos a ver “desde el ‘mode up’ san andresano, que de la mano de nombres como Buxxi y Jiggy Drama fue boom hace unos años y luego desapareció sin dejar rastro; hasta la primera ola del llamado ‘metal Medallo’, que en los oscuros 80 y bajo la batuta de bandas como Parabellum inició al mundo en el sonido satánico”, describen los realizadores a través de un comunicado de prensa.
Todos los capítulos se transmiten por noisey.vice.com, desde el 5 de julio y van a estar disponibles a lo largo del mes y en agosto también.
Aquí les dejamos la programación que nos compartieron en el comunicado, del episodio que ya se transmitió, y el de esta semana que es sobre el género metal.
‘¡Mode-Up! El baile que nunca fue’
Estreno Capítulo 1: Martes 5 de Julio
Estreno Capítulo 2: Jueves 7 de Julio
Versión Completa: Domingo 10 de Julio
De 2007 a 2011, en pleno auge del reggaetón en Colombia, desde la isla de San Andrés y de la mano de artistas como Jiggy Drama y de productores como Buxxi, detonó uno de los movimientos musicales más frescos del caribe, una versión isleña del dancehall jamaiquino que los locales llamaron ‘mode-up’. Un género con sabor propio que arrastró a miles a la pista, pero que rápidamente se disipó en la nada porque sus protagonistas no estaban preparados para la industria.
‘Metal Medallo: El diablo nació por acá’
Estreno Capítulo 1: Domingo 17 de Julio
Estreno Capítulo 2: Jueves 21 de Julio
Estreno Capítulo 3: Domingo 25 de Julio
Versión Completa: Jueves 28 de Agosto
Durante los 80, en los barrios de una Medellín sitiada por la violencia y de la mano de bandas rebeldes y visionarias como Parabellum, nació un género musical único caracterizado por su crudeza y agresividad. Bautizado como ‘ultra metal’, la influencia de este sonido infernal forjado en las calles de la ciudad de Pablo Escobar no sólo dio forma al metal local, sino que también inspiró a los padres del sonido satánico verdadero: el black metal noruego.
Imagen: Noisey Colombia (vía Facebook).