Es sabiduría geek que, si quieres matar a un zombi, debes apuntar a la cabeza. Pues Paramount Pictures disparó en la frente a ‘Guerra Mundial Z 2’ y canceló la secuela. La noticia llega menos de un año después de que el estudio informó que la película se encontraba en desarrollo. Con esto, los fans ni siquiera tuvieron la oportunidad de imaginar cuál sería el escenario en el que se desarrollaría el segundo round de la batalla entre humanos e infectados.
Varios artículos en Internet reportan que el estudio canceló ‘Guerra Mundial Z 2’. El portal de Indiewire afirma que las fuentes apuntan a que la razón estaba en el presupuesto. Al parecer, el dinero requerido para llevar la cinta a la pantalla grande era muy superior al monto que Paramount podía disponer para el proyecto. Esto se conoce poco antes de la producción de la secuela, que esperaba comenzar a filmar en junio de este año.
Al parecer, Paramount está enfocada en estos momentos en invertir la mayoría de sus recursos en las próximas dos entregas de ‘Misión Imposible’. Lo que no sorprende, si consideramos que ‘Misión Imposible 6’ recaudó siete veces su presupuesto (y esto es solo contando la taquilla en los Estados Unidos).
‘Guerra Mundial Z 2’, el apocalipsis zombi que nunca será
La primera película de ‘Guerra Mundial Z’ comparte su nombre con la novela de Max Brooks, de 2006. Pero además de afirmar estar inspirada en este libro, son pocos los detalles de la historia original que llegaron a la pantalla grande. La historia de Brooks es más una antología contada a través de relatos ‘periodísticos’ sobre una infección a nivel global y cómo diferentes países se adaptaron para pelear con los muertos. Pero la adaptación a la pantalla grande tomó otro camino.
Protagonizada por Brad Pitt, ‘Guerra Mundial Z’ estaba más cerca de un filme de acción/suspenso que al material original. Quizás esta fue una de las razones que impidieron a la historia convertirse en el fenómeno que Paramount pensó. Con un presupuesto de 190 millones de dólares, la cinta recaudó 540 millones en todo el mundo. Esto bajo ningún análisis la hace un fracaso. Pero considerando los costos, es probable que el estudio viera que se trataba más de un riesgo que una inversión que le interesara hacer.
Los involucrados en la primera película ya habían mostrado su interés e incluso hicieron concesiones para llevar ‘Guerra Mundial Z 2’ a las salas de cine. David Fincher, el director del filme, estaba vinculado a la producción de la secuela e incluso había accedido a realizarla por menos de lo que costó la primera. Brad Pitt también había comentado en entrevistas previas su interés por hacer una segunda parte.
Considerando el final de la primera película, una de las dudas era la manera en la que iban a continuar la guerra. Con el descubrimiento de una manera de evitarlos, la mayor pregunta era cómo Fincher iba a presentar un nuevo riesgo en el que los zombis eran menos peligrosos que un mosquito.
Imágenes: Paramount Pictures