Sí han seguido a James Bond desde que Pierce Brosnan o Daniel Craig tomaron la misión del 007, es probable que Spectre sea una novedad. Pero la organización criminal creada por Ian Fleming es una de las bases más importantes de la mitología de Bond, que tiene una extensa historia en las etapas clásicas del personaje en cine (y literatura).
Dado que ‘Spectre’ –el nuevo filme de James Bond– está en carteleras, es momento de hacer un rápido repaso por la organización que se toma el protagonismo de nuevo.
¿Qué es Spectre?
La organización criminal Spectre apareció por primera vez en ‘Dr. No’, el filme que arrancó la franquicia de Bond en cines. Justo como lo describe el Dr. Julius No –villano de esa cinta–, Spectre significa Ejecutivo Especial para Contraespionaje, Terrorismo, Venganza y Extorsión.La organización es dirigida por el villano más icónico del 007: Ernst Stavro Blofeld, que muchos podrán reconocer por la popular parodia que ‘Austin Powers’ realizó del personaje con el Dr. Evil. El objetivo de Spectre es, básicamente, aprovecharse de la Guerra Fría. La organización movía sus fichas en la geopolítica mundial para que tanto Estados Unidos como la Unión Soviética se debiliten y pierdan poder. En el mejor escenario –con ambas potencias débiles–, Spectre se aprovecharía del momento para entregar el poder a un gobierno asiático (que nunca fue nombrado en los filmes).
Una corta historia
Luego de ser presentado en ‘Dr. No’, Spectre volvió a aparecer en ‘From Russia with Love’, donde también debutaba en pantalla Blofeld. Luego de fallar en su intento por destruir a Bond, la organización vuelve a aparecer en ‘Thunderball’.En ‘You Only Live Twice’, la organización toma cartas fuertes en la Guerra Fría, con el plan de iniciar una guerra nuclear que impulse sus planes de dominación mundial. Tras fallar con la opción nuclear, en ‘On Her Majesty’s Secret Service’ la organización decide apuntarle a la guerra biológica. Finalmente, en ‘Diamonds are Forever’, deciden atacar –de nuevo– a ambas potencias de la Guerra Fría.
Luego de ‘Diamonds are forever’, la productora Eon y el guionista Kevin McClory entraron en una disputa legal que impidió el uso de Blofeld y Spectre en las siguientes películas de la saga. Por ello, el personaje de Blofeld apareció sin ser identificado en ‘For Your Eyes Only’, donde finalmente encontró la muerte a manos de Bond.
‘Spectre’
Solo hasta 2013 la disputa legal fue arreglada y los derechos de Blofeld y Spectre quedaron en control total de MGM, lo que abrió una puerta para que fueran incluidos en la nueva franquicia que nació con ‘Casino Royale’. Ahora la organización toma protagonismo de nuevo y será cuestión de visitar la pantalla grande para conocer cómo será presentada Spectre en la nueva continuidad de Bond, que seguramente recuperará el hilo de Quantum.
Imágenes: Página oficial del filme en Facebook.
Interesante, me he visto todas, pero seguir el hilo, se olvida, buen análisis, slaudos
Interesante, me he visto todas, pero seguir el hilo, se olvida, buen análisis, slaudos