‘The Computer Orchestra’ es un proyecto de un grupo de estudiantes estudiantes de la ECAL (una escuela de artes y diseño en Suiza) en el que, gracias a Kinect, una persona puede dirigir y monitorear toda una orquesta computarizada.
Simon de Diesbach, Jonas Lacôte y Laura Perrenoud son los responsables de esta idea. El Kinect detecta los movimientos del director y transmite los datos a los equipos correspondientes a través de Wi-Fi.
Los sonidos han sido pregrabados y se activan de acuerdo a los movimientos del cuerpo de su director. Además del sonido, los computadores conectados envían diferentes animaciones. De esta manera, los ‘músicos-pantallas’ no sólo envían sonido al director, sino también información visual.
Cada instrumento se asigna a un determinado espacio. Una vez todo está configurado, empieza la magia. El director solo necesita conocer de qué modo quedaron configuradas sus computadoras y moverse para que empiece la música.
Los estudiantes tienen la intención de poder hacer una presentación del proyecto en vivo, ya que aseguran que la experiencia de sonido es única y que en video no se alcanza a percibir realmente la fuerza sonora que esto implica: “El sonido será completamente diferente dependiendo de dónde se encuentra [el director] en la sala.” aseguraron para Wired.
A continuación pueden el video que ilustra mejor cómo es esta experiencia: